Este 2022 la primavera ha sucedido este 20 de marzo a las 09:33 horas tiempo del centro de México.
Se denomina equinoccio a los dos días del año en que la duración entre la noche y el día son iguales, a diferencia de lo que pasa en los solsticios. La palabra equinoccio proviene del latín “aequinoctĭum” que significa “noche igual”. Esta duración igual de día y noche se da en todo el planeta salvo en los polos terrestres. Los días del equinoccio ocurre también el cambio de estaciones en la tierra.
Los momentos equinocciales en nuestro planeta ocurren con una separación de seis meses, se presenta los días 20 de marzo (a veces 21) el llamado equinoccio de primavera y el 23 de septiembre (a veces 22) el equinoccio de otoño. En estos días ambos hemisferios -norte y sur- terrestres reciben la misma cantidad de luz solar debido a que se encuentran los dos polos a la misma distancia hacia el Sol.
Algunos datos interesantes sobre el cambio estacional en ambos hemisferios terrestres (y que resultan opuestos) son los siguientes:
Durante el Equinoccio de primavera, el 20 de marzo, ocurre que en el polo Norte se transita de un momento de noche a uno de día que dura seis meses completos; en el polo Sur ocurre lo contrario, se pasa de un día de seis meses a una noche con la misma duración.
Con respecto de lo que pasa en los hemisferios, en el norte se transita del invierno a la primavera, contrario de lo que pasa en el hemisferio sur donde se transita del verano hacia el otoño.
En el caso del equinoccio de septiembre, ocurre justamente lo contrario tanto en los hemisferios como en los polos, pasando del día a la noche o del otoño hacia el invierno, de acuerdo a la posición en la que uno se encuentre situado en nuestro planeta.