Competencias transversales
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Seguramente te has dado cuenta de que durante tu formación universitaria no sólo estudias las materias correspondientes al Plan de Estudios de tu futura profesión, también llevas algunas llamadas transversales que compartes con estudiantes de otras carreras.
Las asignaturas transversales están enfocadas en desarrollar competencias que el mercado laboral demanda a todo profesionista y que aseguran una mejor efectividad organizacional, aunque también pueden ser de gran utilidad en la vida cotidiana y personal, ya que se basan en el desarrollo de capacidades como ser humano.
De modo genérico se entiende que las competencias se refieren a las actitudes, los conocimientos y las destrezas o habilidades que permiten a una persona desempeñar funciones y tareas de acuerdo con criterios de desempeño considerados idóneos en un contexto, como el laboral (Guerrero y Narváez, 2013).
Las competencias transversales o soft (blandas) se asocian a los atributos y capacidades personales, más allá de los conocimientos y nos permiten desenvolvernos efectivamente en entornos cambiantes y afrontar retos desde nuestras capacidades.
Según las Estrategias de Competencias 2019, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el trabajo en equipo, la creatividad, la innovación, la resiliencia y la adaptabilidad son competencias que las empresas tienen en cuenta al contratar trabajadores. Sumamos a estas competencias, otras como la resolución de problemas complejos, el pensamiento crítico, la comunicación efectiva, la fluidez digital o el autoconocimiento como habilidades altamente demandadas por las empresas de hoy.
De hecho, en la actualidad, las competencias transversales son la prioridad formativa para gran parte de las empresas. De acuerdo con el Estudio de tendencias de RRHH 2021, elaborado por la consultora Randstad. Por tanto, tales competencias son decisivas al contratar a una persona y marcan el patrón que diferencia a los profesionistas que buscan emplearse en un mercado laboral actual.
Fuente:
Guerrero, C. y Narváez, G. (2013). Las competencias: una propuesta conceptual hacia la unificación multidimensional en el contexto de los Recursos Humanos. European Scientific Journal, 4.
López, E. (2016). En torno al concepto de competencia, un análisis de fuentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20(1), 311-322.
Santander Universidades. (2021). Competencias transversales: qué son y por qué es importante desarrollarlas. Blog del sitio Santander Becas. www.becas-santander.com/es/blog/competencias-transversales.html
Alejandro Flores Rico.
Docente en Universidad ETAC, Campus Tlatelolco.
Imágenes:
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