Autor: Alejandra Patricia Briseño Gómez.
Jefa de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación (USAE) Salamanca,
Secretaría de Educación de Guanajuato.
RESUMEN
Este artículo aborda la conveniencia de aplicar el programa “Impulso a mi desarrollo socioeducativo” como proceso de intervención personal para propiciar el autoconocimiento en la comunidad escolar, específicamente a los docentes frente a grupo con el objetivo de mejorar y transformar la práctica educativa integral, además de crear un cambio efectivo de valores para que influyan en sus estudiantes y en su desempeño personal, familiar y social. Este trabajo tiene un enfoque cualitativo donde se aplica la Investigación Acción Participativa (IAP), por medio de la cual el docente logra entender la importancia de su función y su impacto en su propia calidad de vida y en la de otros al educarse mejor, formarse y reformarse para alcanzar una verdadera transformación personal.
PALABRAS CLAVE: Desarrollo humano, autoconocimiento, autoconciencia emocional, liderazgo, constructivismo, valores, práctica educativa.
INTRODUCCIÓN
Actualmente, la sociedad se encuentra en la coyuntura histórica y social perfecta para romper paradigmas y lograr los cambios que se requieren en diferentes áreas de la vida cotidiana. En este sentido, la familia y la escuela son centrales respecto al cambio pues son formadoras de mentalidades y responsables de la cohesión social, en especial los docentes formados en la escuela tradicionalista, donde como menciona Durkheim (en De Zubiría, 2007) se impone el modo de ver, pensar, actuar y lo que reclama la sociedad.