Cómo escribir un buen ensayo si eres un estudiante universitario
2 min de lectura
Escribir un ensayo cuando se realizan los estudios universitarios puede ser una tarea más o menos frecuente, dependiendo la carrera que se estudie. Sin embargo, a pesar de que los estudios no estén tan vinculados con este tipo de escritos, su desarrollo y aprendizaje implican seguir un proceso estructurado para desarrollar y presentar ideas de manera clara y efectiva, de ahí su relevancia para cualquier universitario. A continuación te compartimos una pauta precisa para su generación.
Comprender qué se pide mediante el ensayo
Después de entender las instrucciones y requisitos del escrito, debes definir el tema principal o cualquier pauta a la que debes apegarte para entregar tu trabajo.
Seleccionar un tema y subtema
Cuando la temática es libre, elegir un tema puede ser interesante. Debe ser relevante y de interés, ya sea para tu carrera, para ti, tu comunidad o país.
Investigar
Al investigar acerca de tu tema, usa fuentes académicas confiables, como libros, revistas académicas y bibliotecas, repositorios o bases de datos validadas. Aprende a tomar notas organizadas de la información relevante que vas identificando al leer.
Determina tu tesis y planifica tu escritura
Desarrolla una tesis clara que resuma la idea principal de tu ensayo. En torno de esta idea debe de girar todo el discurso de tu trabajo, no te desvíes de ella. Además, organiza un esbozo de tus ideas y argumentos de manera lógica y con base en ellos ve construyendo el ensayo.
Estructura: Introducción
La parte inicial de tu ensayo es la introducción, la cual debe captar la atención del lector y presentar tu tesis. Agrega un breve contexto sobre el tema e indica el propósito del ensayo.
Cuerpo del ensayo
Desarrolla cada idea principal en un párrafo, no mezcles varias ideas por párrafo. Presenta tus argumentos de manera lógica y respáldalos con evidencia de tus fuentes de investigación (cita, parafrasea, referencia tus fuentes). Debes asegurarte de que cada párrafo esté relacionado con tu tesis.
Desarrollo de los argumentos
Utiliza ejemplos específicos y evidencia para respaldar tus afirmaciones. Analiza y evalúa la información que aportes de manera crítica.
Conclusiones parciales
Incluye conclusiones parciales al final de cada sección para resumir los puntos principales y conectarlos con tu tesis.
Conclusión
Resume todos los puntos clave que abordaste y refuerzan tu tesis. Aporta una reflexión final e, incluso, sugiere futuras investigaciones.
Revisión y edición
Revisa tu ensayo terminado, busca errores gramaticales, ortográficos y de estilo.
Formato de citación y referenciado
Apégate al formato requerido (MLA, APA, Chicago, etc.) por tu profesor. Incluye las referencias de cada fuente consultada tanto si usas citas textuales o si parafraseas ideas de esas fuentes.
Lista de referencias bibliográficas
Crea la lista de referencias usadas apegada al formato de citación seleccionado y sólo de aquellas fuentes indicadas a lo largo de tu ensayo.
Recuerda que la claridad, la coherencia y la evidencia sólida son fundamentales en la redacción de un ensayo universitario pues aportan fuerza a cada argumento que va sustentando la tesis de tu ensayo. Además, es útil empezar temprano la escritura, no lo dejes para la semana de entrega o dos días antes, requiere tiempo de calidad para investigar, leer, construir tus argumentos y sentarte a escribir antes del proceso final de revisión de tu texto.
Imagen:
https://www.universia.net/es/actualidad/orientacion-academica/7-claves-para-escribir-un-buen-ensayo.html