Aunque las afectaciones derivadas por los terremotos son difícilmente disminuidas o eliminadas, se ha descubierto un fenómeno que puede prevenir que los daños causados por los terremotos devasten comunidades enteras como suelen hacerlo. Esto es posible ya que científicos de la Universidad Rutgers han encontrado una explicación al fenómeno luminoso que aparece, a veces, antes de un terremoto.
Estos fenómenos o bolas de luz son producidos por los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra, lo que causa cargas eléctricas. Aunque no aparecen siempre, suelen presentarse antes o durante los fenómenos terrestres.
Recordemos que los rayos que vemos frecuentemente en el cielo suelen ser causados por la acumulación de fuertes cargas eléctricas en las nubes. Pero el experimento de laboratorio de los científicos liderados por Troy Shinbrot sugiere que las luces previas a los terremotos son causadas por el aumento de las cargas eléctricas en el suelo.
El equipo de la Universidad Rutgers observó la generación de cientos de voltios de electricidad en su experimento con harina, lo que parece sugerir que incluso ligeros deslizamientos del suelo alrededor de fallas geológicas pueden ser suficientes para aumentar la carga eléctrica de la Tierra y provocar rayos en el cielo.
Aunque aún no se sabe a qué se debe la producción de estar cargas eléctricas, sí se ha planteado que todos los movimientos en zonas geológicamente frágiles producen un voltaje eléctrico. Por lo que las señales luminosas podrían contribuir a prevenir desastres mayores si se observan sistemáticamente en las zonas comúnmente afectadas por estos fenómenos terrestres.