¿Cuál es el término correcto: marketing o mercadotecnia?
4 min de lectura
Cuando se trata de investigar o escribir sobre Marketing puede resultar confuso encontrar fuentes de documentación académicas de calidad que nos ayuden a identificar si es correcto el uso de Mercadotecnia o el de Marketing, por ello es necesario entender que el origen de la palabra es anglosajón, comúnmente referido como “marketing”.
Entonces, ¿qué ocurre con el uso del término Mercadotecnia? La respuesta puede ser más fácil de lo esperado, pero antes de llegar a ella es necesario considerar todo lo que implica el concepto de Marketing. En los países de Latinoamérica se asocia su uso a conceptos como: Mercadeo, Mercadología, Comercialización y Mercadotecnia, entre otros. Justamente el término Mercadotecnia se ha estandarizado en uso en México.
“Se define a la mercadotecnia como el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y términos para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales” Fisher y Espejo, 2011, p. 5).
“Asimismo, el término marketing se suele asociar, o mejor confundir y con bastante frecuencia, con significados distintos; para muchos se corresponde con ventas, con publicidad, y/o investigación de mercados, para unos es un enfoque agresivo de mercado y para otros es una orientación dirigida al consumidor. Muchas personas, por no decir la mayoría, piensan que el marketing es sólo vender y anunciar (Kotler y Armstrong, 2003: 5). Si bien, Lambin y Peeters (1981) comentaban que pese a la amplia utilización del término marketing, no se encuentra un acuerdo en cuanto a su significación y extensión (tanto en la empresa, en el ámbito académico como en la misma sociedad), en la actualidad se han logrado acuerdos mucho más sólidos. Han existido, existen, y seguirán existiendo desacuerdos entre los investigadores sobre cuáles son las dimensiones reales del marketing” (Coca, 2008).
Este proceso mercadológico, por tanto, para México, se vincula con el uso del término Mercadotecnia y no Marketing. Este último concepto es usado en inglés y en países como España, pero no en nuestro país. A pesar de que lo correcto al escribir en español debe ser el uso, como en México, del término Mercadotecnia.
Por tanto, cuando tengas que escribir acerca del proceso mercadológico debe saber que lo correcto es el uso del término Mercadotecnia si escribes en español. En México encontrarás generalizadamente su uso. Pero en la literatura proveniente del inglés o de España podrás encontrar el uso del término Marketing.
Fuente:
Coca Carasila, A. M. (2008). El concepto de Marketing: pasado y presente. Revista de Ciencias Sociales, 14(2), 391-414.
Fischer De La Vega, L. E. y Espejo Callado, J. (2011). Mercadotecnia. McGraw-Hill.
Luque, F. V., Lozano, L. A. H. y Quiroz, A. F. B. (2017). Las Tendencias del Marketing: Cuales son y definiciones. RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, 1(5), 974-988.
Imágenes:
https://ml2solutions.com/wp-content/uploads/2020/07/marketing-plan.jpg
https://www.comunicare.es/wp-content/uploads/2021/06/marketing-1024×654-1-2.jpg
https://clicmd.co/wp-content/uploads/2021/05/estrategias-marketing-scaled.jpg
https://assets.entrepreneur.com/content/3×2/2000/marketing11.jpg