La innovación educativa y su impacto en la mejora de la calidad de vida. Año 2. Número 6
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Autor: José Alfonso Castillo Cabral.
Resumen
En este trabajo se presentan algunos cambios derivados de la innovación en diferentes ámbitos, dado que contribuyen económica, social y culturalmente para el bienestar de México. Estas innovaciones son realizadas en gran medida dentro de centros educativos y mediante el apoyo de empresas privadas y del sector público.
Palabras clave: Innovación educativa, crecimiento económico, reforma, cambio.
Introducción
En el siglo XXI, las naciones de todo el mundo observan el crecimiento económico y la prosperidad dependientes del equipamiento y la motivación de sus ciudadanos para hacer descubrimientos e innovaciones educativas y tecnológicas (Ritz y Bevins, 2014).
El fenómeno de la innovación es complejo en interpretaciones y perspectivas debido a los ámbitos donde se desarrolla, ya sea social, político, personal o escolar. Con la innovación se busca modificar ideas, actitudes, culturas, contenidos, modelos y prácticas metodológicas. Adquiriendo su relevancia por ser un elemento de valor y diferenciación en el mundo de las organizaciones y a favor de la calidad. La innovación es aplicable a un servicio, proceso, gestión, creación de un producto, etcétera.
El término innovación tiende a confundirse con reforma y cambio, y debe beneficiar al país, de ahí su importancia en el sistema educativo de la mano de administradores, investigadores, maestros, alumnos y padres de familia (Cobo, 2013).
En el sistema educativo, los cambios vinculados a la innovación afectan al currículo, su diseño y desarrollo, así como a las estrategias de enseñanza. También repercute en el Servicio Profesional Docente dada la necesidad de capacitación y certificación de los maestros, todo ello piezas clave en el proceso de Innovación en el Sistema Educativo Mexicano.
Desarrollo
En México, la Reforma Educativa planteada por la administración federal ha afectado al sistema de enseñanza en su estructura y funcionamiento. Es decir, un cambio político que pretende dar respuestas a necesidades sociales afecta al sistema. Dado que el objetivo de la innovación educativa es mejorar la calidad de la educación es importante conocer sus procesos y resultados, evaluar y medir su impacto.
En los sistemas educativos universitarios, la innovación está considerada dentro del quehacer propio, como la docencia y la investigación. No siendo aislada, sino utilizada en el desarrollo estratégico.
Modelos de Innovación
Los modelos de innovación proporcionan herramientas para crear y desarrollar habilidades. Lester y Piore (2004) sugieren dos metodologías de innovación:
- Analítica: está orientada a solucionar problemas bien definidos desde el inicio hasta el final del proceso; la innovación es el último escalón de la cadena I+D+i (investigación + desarrollo + innovación).
- Interpretativa: su importancia se centra en el proceso del producto; el comienzo y el final no están claramente definidos pues esta innovación es muy dinámica.
Cobo (2013) establece cinco tendencias que influyen en el desarrollo de la innovación:
- La falta de correspondencia entre la educación formal y los desafíos de una sociedad innovadora.
- El paso de lo que aprendemos a la manera de aprender.
- La relación fluctuante entre las tecnologías digitales y los contenidos.
- Las cambiantes concepciones de espacio-tiempo y su énfasis en el aprendizaje permanente.
- El desarrollo de las habilidades blandas.
El proceso de innovación educativa requiere para su éxito del apoyo de todos los sectores que intervienen de manera directa e indirecta en su implementación, lo que requiere la intervención de la iniciativa privada y gubernamental para generar una verdadera transformación cultural en beneficio de todo el país.
Los profesores deben ser sensibles a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y capaces de identificar sus estilos de aprendizaje (Jani, 2010). Los recintos educativos son espacios con rasgos propios y capaces de influir en los procesos de innovación. En un proceso de innovación se involucran la negociación, el poder y el conflicto, además de las realidades de los participantes en la educación.
Por otra parte, Borra y Edquist (2015) afirman que los resultados de la innovación en un sistema son afectados por las habilidades y la educación de sus miembros, por la construcción, el mantenimiento y los usos de las competencias en sus sistemas de innovación (conocimientos y habilidades de los individuos y las organizaciones).
Cambios con la innovación
El crecimiento económico es importante para el bienestar de las personas y las naciones. Para Ritz y Bevins (2014), el desarrollo económico abarca la innovación, las mejoras tecnológicas y los descubrimientos, con un crecimiento de la producción y mejores niveles de vida como resultado. En resumen, el crecimiento económico implica el aumento de la capacidad o habilidad ya sea para producir bienes o proporcionar servicios a los consumidores.
El ingreso real per cápita es una mejora y una medida indirecta de bienestar económico a través del Producto Interno Bruto (PIB) real per cápita, siendo un indicador del poder adquisitivo medio del individuo. En consecuencia, las tasas de crecimiento proporcionan una estimación indirecta de mejora en la calidad de vida.
Los ciudadanos necesitan elementos básicos para el sustento diario y las economías menos desarrolladas todavía usan la mano de obra como sustento de sus economías y la supervivencia de su gente (Ritz y Bevins, 2014). Pero, ¿qué genera nuevas economías? La educación es un ingrediente importante para las nuevas economías. La educación brinda a la gente habilidades para ser más productivos y creativos (Shukarov et al., 2016).
¿Cómo enseñar o aprender a innovar? Ludberg y Seward (2014) opinan que el fomento de la creatividad se origina en condiciones interdisciplinarias, sin límites artificiales, al usar los recursos colectivos de los maestros para responder a problemas del mundo real.
Para Williams (2016), la innovación es el nuevo mantra de la educación superior; referida a la evolución tecnológica del contenido y de las universidades; incluyendo el desarrollo de productos para empresas externas.
En México, en los últimos años, debido a las reformas educativas se destinan menos recursos a las escuelas públicas y a las becas de posgrado, con una significativa reducción de la matrícula y tendencia a la privatización. Por lo tanto, la educación se reestructura como una responsabilidad más individualista que pública, se comercializa y transforma cuantitativa y cualitativamente. Esta tendencia genera desigualdad (Kim, 2012).
Actualmente, las universidades se vinculan más con el sector productivo para generar recursos. Esperan que el estudiante sea innovador y emprendedor, y que al egresar funde su propia empresa. Brown et al. (2015) proponen que la enseñanza efectiva de la innovación es importante pues genera prosperidad económica.
Kim (2012) menciona la importancia del uso del aprendizaje móvil (educación en línea) para garantizar el acceso a la información mediante la tecnología. Estados Unidos a nivel mundial invirtió en 2012 $4.5 trillones de dólares para generar tecnologías educativas y se prevé un aumento de $6.3 billones de dólares para 2017.
En la Unión Europea se trabaja para fortalecer los estados nacionales y sus políticas en beneficio de todos los Estados miembro. Teóricamente cuestionan el nacionalismo creciente e impulsan el intercambio académico y la migración académica para enriquecer las experiencias de los investigadores, lo que ha dado lugar a la innovación en la ciencia y la investigación. Sus comunidades científicas han optado por profundizar la internacionalización y la europeización al oponerse al cierre de fronteras (European Society, 2016).
Ehrmann y Bishop (2016) indican que es duro el desarrollo y la validación de la innovación docente. Proponen tres preguntas para realizar un estudio cualitativo de estas iniciativas:
- ¿Fue el éxito de los rediseños suficientes para persuadir a las instituciones de continuar y ampliar esta transformación académica?
- ¿Ciertos factores culturales y organizacionales dificultan sostener y expandir el rediseño?
- Si ese fuera el caso, entonces ¿cómo deben trabajar las universidades en esos factores para fomentar mejoras sostenibles en la enseñanza?
¿La capacidad de comercialización de la ciencia es rentable en todos los campos, a pesar del debate sobre lo propicio de esta comercialización o frena la innovación? La comercialización de la ciencia en el ámbito educativo potencia las inquietudes de los estudiantes (Onisor, 2015).
Los países europeos usan gran cantidad de estrategias para fortalecer sus sistemas de aprendizaje permanente como los ciclos cortos en la educación superior para introducir programas de formación con módulos integrales de licenciatura (Slantcheva-Durst, 2014).
La investigación pública y la educación superior actualmente tienen varios retos derivados de una mayor rendición de cuentas, internalización y disminución de recursos. Jacobs et al. (2014) opinan sobre la necesidad de la construcción de una agenda común para una mejor educación, ciencia, tecnología, investigación de políticas de innovación, con el fin de encontrar mejores oportunidades y formar personas con capacidades plenas (Baturin y Baturina, 2013).
Los departamentos de educación son lugares eficaces y eficientes para la educación a distancia y Archer et al. (1999) defienden la postura de la formación fuera de la universidad tradicional, donde la rápida creación de prototipos y aprendizaje por ensayo y error puede llevarse a cabo sin interrupción de las funciones de la universidad.
De acuerdo con Ahluwalia et al. (2013), los procesos innovadores son utilizados ante la necesidad de mejorar los resultados relacionados con la salud de la población del Reino Unido (frente al fracaso de su política sanitaria) y requiere un enfoque para la prestación de atención que promueve la integración de diferentes partes del sistema de salud, los sistemas educativos y la comunidad social.
En México, en el ámbito empresarial se investigan los determinantes de la innovación y sus vínculos con la productividad en el sector servicios. Se ha encontrado utilidad en la inversión en innovación y un efecto positivo sobre la productividad laboral (De Fuentes et al., 2015).
La transformación de las organizaciones públicas es estratégica para la modernización de México (Arellano Gault, 1999) y la innovación educativa favorece las nuevas creaciones que impactan económica, social y culturalmente, las cuales son realizadas por centros educativos, empresas privadas y organismos públicos.
Conclusiones
Mejorar la economía y la educación de un país está acorde con sus políticas de innovación. Toda reforma o cambio innovador requiere acciones y convicciones profundas. Y este proceso se vincula con la investigación y la reflexión en la práctica, con procesos de evaluación que permitan conocer los resultados de la innovación y sus alcances e impactos.
Los sistemas educativos deberán tener una visión clara de las necesidades y las condiciones para innovar en la educación. El éxito de las universidades depende de su capacidad de innovar, de la flexibilidad de su profesorado, de la calidad de sus contenidos curriculares y del clima de confianza y consenso internos que generarán e incrementarán su prestigio.
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