¿Ética o moral?
2 min de lectura
Conforme el tiempo avanza el pensamiento de la gente va evolucionando, antes las ideas se cerraban a las posibilidades, sin embargo a medida de la preparación que el hombre va adquiriendo, ésta situación ha cambiado. Haciendo mención específicamente a cuestiones morales y éticas, ambos términos han sido muy debatidos, pues se siguen confundiendo.
Según el diccionario de la Real Academia Española: “La ética es el conjunto de normas morales que rigen la conducta del hombre”; por otro lado, “la moral no pertenece al campo de los sentidos, por ser la apreciación del entendimiento o la conducta”.
Pero ¿qué pasa cuando no se tiene ni ética ni moral?
Si se hiciera una encuesta con esta pregunta, la mayoría de la gente contestaría que cualquier individuo falto de alguno de los dos términos, no debería siquiera pertenecer a la sociedad. Es verdad que nuestra cultura está regida por una serie de normas (morales) que permiten tener el control de tus actos y marcan hasta dónde llegar, la pregunta es: ¿quién determina dichas normas? ¿Las personas que lo hacen tienen suficiente moral para hacerlo? ¿O sólo depende de su ética?
¿Para ti qué será más inmoral, una persona que oculta algo, o un pueblo entero muriéndose de hambre? Por qué es más castigado un hombre o una mujer que mienten, que un gobernante que roba a una ciudad entera y tiene el cinismo de exhibirse por todos lados con una novia famosa luciendo los autos y las casas blancas que se han comprado con el dinero que la gente día a día se gana con dedicación y esfuerzo, el pueblo.
Ellos no tienen ni moral ni ética y sin embargo son quienes nos representan. Desafortunadamente el poder mal encausado te lleva a dejar a un lado los valores que tienes como persona, el poder te vuelve soberbio y es increíble ver cómo la gente se enferma de poder y lo peor del caso es que para esta enfermedad no hay cura.
De lo anterior podemos resumir que la ética se desprende de la moral, pero al mismo tiempo entendemos que para la moral no hay un margen establecido, que cada individuo hace lo que a su criterio está bien, y es aquí donde surge el debate, pues como reza el tan popular dicho “cada cabeza es un mundo”. Lo que para algunas personas es un acto correcto, para otros es inmoral, como el aborto, el divorcio, la eutanasia. En cada comunidad, incluso en la tripulación de un barco pirata, hay acciones obligadas y acciones prohibidas, acciones loables y otras tantas reprobables. Un pirata tiene que mostrar valor en el combate y la justicia en el reparto del botín, si no lo hace así, no es un “buen” pirata. Cuando un hombre pertenece a una comunidad más grande, el alcance de sus obligaciones y prohibiciones se hace más grande; siempre hay un código al cual se ha de ajustar bajo pena de deshonra pública.
En resumen, se hace la afirmación de que la ética y la moral son tan relativas como todo en esta vida, ahora la pregunta es: ¿Tienes ética o moral?
Para sus colaboraciones, envíen sus notas a
publicaciones.academicas@redaliat.com
Por Iván Sánchez Cabañas.
Estudiante de ETAC, Campus Coacalco.
Referencia de imagen:
http://www.unab.edu.co/sites/default/files/imagenes/programa/pagina%20completa.jpg