El liderazgo transformacional en los directivos de educación primaria. AÑO 1. Número 1
4 min de lectura
RESUMEN INTRODUCCIÓN
Este artículo trata sobre el liderazgo transformacional, tema que surge del proyecto de investigación para el Doctorado en Educación, como parte de la titulación (Tangamanga, 2010). El artículo especifica la comprensión que se ha logrado del problema, a través de una propuesta para fortalecer el liderazgo en los directivos escolares de educación primaria en México, con la finalidad de mejorar su desempeño.
PALABRAS CLAVE: Liderazgo transformacional-transaccional, estimulación intelectual, educación primaria, directivo escolar.
Un liderazgo transformacional, de acuerdo con Bass (1985), sugiere un proceso de evolución, transformación y sentido del cambio que se propone a individuos que van más allá de lo normal, de los que se espera mayores niveles de logro y de rendimiento, no como una sucesión de transacciones o acuerdos; sujetos que superan sus propias expectativas en bien de la propia institución.
El reto de responder a la interrogante de “¿Cómo diagnosticar e implementar el liderazgo transformacional?”, da sentido a la investigación desde la que se genera este artículo bajo el argumento del liderazgo transformacional que, de acuerdo con Bass (1985) y Leithwood (1994), sustenta como esencia de la transformación el interés en el cambio de segundo orden y los fenómenos de estimulación intelectual, carisma, consideración individualizada; la inspi- ración como el componente emocional y la tolerancia psicológica.
DESARROLLO
En la actualidad se precisa fortalecer el liderazgo del directivo como un componente determinante para el desarrollo y transformación de los centros docentes. Este apremio lleva a una búsqueda constante de aquellos enfoques que consigan dar una respuesta positiva a las necesidades sentidas de las organizaciones.
Bajo esta emergencia, la investigación centrada en el directivo escolar y su liderazgo, se suma al proceso de transformación asumido por la escuela pública mexicana frente a las demandas que exige una nueva sociedad: Reforma Integral a la Educación Básica 2009, el Plan de Estudios 2011. Dicha asunción de generar formas distintas, comporta la admisión de paradigmas recientes como el modelo transformacional, (Bass, 1985), y el compartido, relacionados con el Modelo de Gestión Educativa Estratégica Escolar (2011).
De acuerdo con Bass (1985), se sugiere un cambio de paradigma en que el liderazgo sea visto como un proceso de transformación dirigido a individuos que se mueven más allá de lo normal, de los que se espera un mayor rendimiento y niveles de madurez, no como resultado de una serie de transacciones o arreglos.
Así, el liderazgo contribuye a que la comunidad educativa se involucre por voluntad propia en lograr los objetivos trazados por todos, para transformar la cultura de la organización, el desempeño docente, del plan de mejora, entre otros.
“En la búsqueda de la calidad educativa, hoy se pretende que en todas las escuelas a través de un ejercicio en el que se demuestre liderazgo directivo y el involucramiento comprometido de toda la comunidad educativa, se transforme la cultura de la organización, (Secretaría de Gobieno del Estado, 2010, p. 11)¿Cómo diagnosticar e implementar el liderazgo transformacional? Desde este interés, para implementar un nuevo tipo de liderazgo se requiere de una actitud positiva que permita generar modificaciones, gracias a la cual, la comunidad escolar comprenda y comparta el propósito de mejoramiento para lograr la escuela que se quiere. Sin embargo, no es fácil resolver el reto de implementar liderazgos transformacionales, pues como lo señala Leithwood (2006), hoy se vive con políticas transaccionales y éste es el dilema. ¿Cómo enfrentarlas para superar liderazgos basados en el control y la supervisión?
Si se añade a lo anterior la incapacidad de hacer frente a las condiciones de la situación postmoderna, caracterizada por continuos cambios e incertidumbres, se cae en la cuenta de que se precisan organizaciones más flexibles, adaptables y creativas, en donde el papel del nuevo liderazgo transformador como impulsor que debe responder a estas necesidades y exigencias de los propios contextos, resulta esencial.
De ahí que el liderazgo transformacional propuesto por Bass (1985), se asiente en el carisma, la consideración individualizada, la estimulación intelectual, la tolerancia psicológica y la inspiración como los principales comportamientos distintivos de transformación de los líderes transaccionales. Estilo de dirección al que en el momento actual se le puede enriquecer con las nuevas tendencias del liderazgo compartido (Murillo 2005, 2006) y del Liderazgo sostenido (Hargreaves, 2008), entre otros enfoques recientes.
Área: Doctorante en educación.
CONCLUSIONES.
Este trabajo se inspira en la propuesta centrada en la adopción del liderazgo transformacional. La investigación tiene el reto de su diagnóstico e implementación para fortalecer el desempeño de los directivos docentes, en orden a mejorar el logro educativo en la educación primaria mexicana. Considerado el liderazgo como un proceso en constante evolución ante la presencia de enfoques de frontera, las investigaciones quedan abiertas a las nuevas perspectivas de este fenómeno.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Bass, B. M. (1985). Leadership and performance, beyond expectations. Nueva York, U.S.A.: The Free Press.
Hargreaves, Andy y Fink, Dean. (2008). El liderazgo sostenible. Siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores. Madrid: Morata.
Leithwood, K. (2006). Liderazgo transformacional. Deusto, España:,Deusto TV, Conferencia.
Leithwood, K. (1994). Liderazgo para la reestructuración de las escuelas. Revista de Educación.
Murillo, F. J. T. (2005). La investigación sobre la eficacia escolar. España: Octaedro,.
Secretaria de Educación Pública. (2011). Modelo de Gestión Educativa Estratégica. México: SEP.
Secretaria de Educación Pública. (2011). Planes y programas de Estudios. México: SEP.
Universidad Tangamanga, (2010) Recomendaciones acerca del modelo de diseño de investigación a asumir en la investigaciones de los doctorados en la Universidad Tangamanga (UTAN). México: UTAN.