105 años de Octavio Paz
2 min de lectura
Este próximo 31 de marzo se conmemora el centenario del nacimiento de uno de los escritores más importantes de los últimos siglos. Octavio Paz fue poeta y ensayistas, ganó el Premio Nobel de Literatura en 1990 y hay quienes afirman que tres grandes temas marcaron su vida, la poesía, la revolución y el amor.
En el texto de Guillermo Sheridan en la revista Letras Libres en conmemoración del centenario del escritor indica que “Para Paz, el amor era más allá de una relación personal con alguien, el amor era la forma más alta del conocimiento. Esta idea de amor como conocimiento entronca a Paz con esa tradición romántica, una tradición cátara de los renacentistas italianos”. De ahí que la temática amorosa fuera tan importante en la literatura del Nobel, para muestra el ensayo La llama doble.
“Su vida y la de su generación estaban marcadas por estas tres palabras mágicas: el amor, la revolución y la poesía; decía que estas palabras tenían la posibilidad de subvertir de una manera profunda. Estas palabras no solamente las sentía él como propias, sino que en ese texto primero las pone como definitorias de su generación”, señala García Ramírez.
Octavio Paz nació el 31 de marzo de 1914 en la Ciudad de México (donde murió el 19 de abril de 1998), en plena Revolución Mexicana, de ahí que el tema revolucionario fuera tan importante en la literatura del escritor.
Ganador de innumerables premios como el Nobel de Literatura, el Xavier Villaurrutia, Cervantes, el Alfonso Reyes, además del premio Nacional de Periodismo mexicano, Paz destacó por la calidad de sus escritos en todos los géneros que cultivó.
De su obra poética situada de 1933 a 1989 destacan Luna silvestre, Puerta condenada, La rama, A la orilla del mundo, Salamandra, Blanco, La centena, Ladera este, Pasado en claro, Vuelta, Poemas (1935-1975), Árbol adentro y El fuego de cada día.
Sus ensayos más destacados son: El laberinto de la soledad, El arco y la lira, Las peras del olmo, Cuadrivio, Puertas al campo, Corriente alterna, Claude Levi-Strauss o el nuevo festín de Esopo, Marcel Duchamp o el castillo de la Pureza, Conjunciones y disyunciones, Posdata, continuación de El laberinto de la soledad, El signo y el garabato, Los hijos del limo, La búsqueda del comienzo, El ogro filantrópico, In-mediaciones, Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, Tiempo nublado, Sombras de obras, Hombres en su siglo, Pasión crítica, Primeras letras, Pequeña crónica de grandes días, La otra voz. Poesía y fin de siglo, Convergencias, Al paso, La llama doble, Itinerario y Vislumbres de la India.
La obra, vasta y erudita de Paz nos propone múltiples temas y géneros para adentrarnos a conocer un poco más al escritor y festejar este primer centenario de su nacimiento.
Referencia de la imagen:
https://goo.gl/txz7xH