Salud / El arroz y su impacto en la alimentación global
2 min de lectura
Uno de los alimentos más consumidos alrededor del mundo es el arroz. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), durante 2011-2012 la producción de arroz superó los 486 millones de toneladas y se estima un crecimiento de más del 2% durante los siguientes años. El pronóstico de la FAO para 2013 estableció en 497 millones de toneladas de arroz elaborado, para 2019 las cifras no han cambiado demasiado.
Y este producto es tan importante que afirma la FAO “El arroz ha alimentado un gran número de pueblos en Asia por un período de tiempo más largo que cualquier otro cultivo alimentario. En Asia, la capacidad de producir un excedente de arroz ha ayudado en el desarrollo de las comunidades, mientras que el fracaso de una cosecha de arroz ha llevado a la escasez de alimentos, muertes y la inestabilidad política en muchos países durante la larga historia del continente”. Por lo que gran parte de la supervivencia del continente africano y asiático se debe a este producto.
Según los registros de esta misma Organización, anualmente el consumo de arroz por persona en el mundo supera los 56 kilos, aumento que en los últimos años se ha mantenido gracias a la aplicación de la ley de seguridad alimentaria nacional en India y a que es la base de alimentación de más de la mitad de la población del mundo, 3 500 millones de seres humanos.
Los dos mayores productores de arroz del mundo son China e India, de la zona con los mayores niveles de consumo mundial. Por su parte Tailandia, Vietnam e India son los países que más exportan este alimento.
El arroz que data de hace 7.000 o 9.000 años del oriente de China, ha experimentado fuertes crisis, mejoras y variaciones, en la actualidad enfrenta retos como el cambio climático y la pérdida de diversidad biológica en el mundo. Pero de igual forma se le plantean beneficios derivados del avance en la ciencia y la tecnología aportadas desde nuevas técnicas en la biología actual. Y por lo visto, sobrevivirá aún más retos.
Referencia de la imagen:
https://goo.gl/4krRQV