Psicología del color: el violeta. Del violeta romano al PANTONE© 18-3838 Ultra Violeta, el color del año 2018.
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El violeta es el color que se asocia desde el imperio romano hasta nuestros días, como el color de la realeza, esto se debe a sus atributos únicos y a que en sus orígenes su proceso de obtención era sumamente costoso y laborioso.
Dentro del contenido de conocimientos y habilidades en el muy amplio campo que abarca el diseño gráfico, hay reglas, estructuras, generalidades, patrones y ciertas conductas “predecibles”; sin embargo, al pertenecer dentro del área de artes y humanidades, todo es sugestivo. No hay LEYES, básicamente, los diseñadores, son “regidos”, por teorías, por lo que encontrar un tema de investigación puede requerir cierto tiempo.
Por tanto, un enfoque “fresco” de un tema tan amplio y tan estudiado por tantos años, en distintos ámbitos, por personalidades tan diversas como pintores, psicólogos, historiadores, entre otros, me resultó atractivo, por lo que esa es la perspectiva en la que se basó esta redacción.
Su objetivo, en general, es conocer las peculiaridades de un color, sintetizando su significado y su impacto visual en su uso comercial.
Este teto busca proporcionar un panorama diferente de un color, partiendo desde el enfoque de la teoría del color, pasando por una breve anécdota histórica hasta la modernidad con el uso del PANTONE.
“El color es una de las influencias más constantes, aunque variable de nuestra vida y, sin embargo nuestra relación con él es del todo subjetiva e individual (…) De las emociones ligadas a cada color, la sensación de experimentarlo en un momento y lugar determinado.
Aplicar su conceptualización”[1].
“Al entrar en contacto con un color determinado, éste se sincroniza de inmediato con el espíritu humano, produciendo un efecto decidido e importante en el estado de ánimo”[2].
En palabras de Eva Heller: “Conocemos muchos más sentimientos que colores. Por eso cada color puede producir muchos efectos distintos, a menudo contradictorios. Un mismo rojo puede resultar erótico o brutal, inoportuno o noble. Un mismo verde puede parecer saludable, venenoso o tranquilizante. Un amarillo, radiante o hiriente… Ningún color carece de significado. Su efecto está determinado por su contexto y las personas que trabajan con los colores deberían conocer a fondo esos contextos y esos efectos”[3]. Cada color puede decir una cosa, veinte o ninguna. Todo está en vista del receptor; de cómo este percibe, y no sólo por su vista, sino por sus gustos, sus ideas, su contexto, su cultura. Por otra parte, Wicius Wong nos dice: “Las teorías se elaboran tan sólo en la medida necesaria para el desarrollo de un sentido personal del color”[4].
Sin embargo, hay un color dentro de toda la amplia gama que se ajusta a prácticamente todo eso que nos hace percibirlo: el violeta.
Pocas flores, pocas aves, pocas referencias visuales, pero…
El color violeta ha sido largamente asociado a la realeza. Es una combinación de un 50% de rojo y 50% azul, por lo que toma la misma cantidad de atributos de ambos; es el equilibrio perfecto entre un color cálido y uno frío. Hay otros tonos, como el púrpura que se obtiene mezclando el violeta más rojo, el morado que es el violeta más azul y el lila, que es violeta más blanco; adquiriendo entonces estas mezclas las propiedades del segundo color; haciéndolo un color sumamente versátil. Entonces, el violeta puro está asociado con la creatividad e imaginación también. Sin embargo, esos atributos no son mera casualidad.
Durante el imperio romano se descubrió el molusco[5]que permite que el color sea reproducido y utilizado como tinte para teñir telas; su proceso era sumamente costoso, debido a todo lo que requería, para un fragmento de tela de un tamaño medio de un metro por un metro, entre 2.5 kilogramos el animal, así como orina humana para poder fijarse[6].
El proceso también necesitaba de bastante tiempo: la pesca; abrir el molusco, molerlo, procesarlo; aplicar sobre la tela que tenía que ser nueva; reposarla por lapso de unos 30 días aproximadamente, dejar secar, verificar que el tono quedara de modo correcto, es decir, si presentaba degradados, la pieza era descartada y había que empezar de nuevo. Su costo monetario en la época, era el equivalente al salario de un escribano.
De ahí su relevancia, su importancia y significado.
Desde entonces es el color de un emperador; del soberano de un gran imperio. Incluso es un hermoso nombre para una dama. Hay poemas[7]e incluso piezas musicales[8]en su honor. Es la sofisticación hecha color. Incluso me imagino al leer estas líneas, usando una prenda de ese color y sentirme importante, que lleno mi espíritu de elegancia. Con poder.
Por otra parte, por definición, dentro de la escala cromática[9](que va desde el infrarrojo al ultravioleta[10]) que el ser humano es capaz de percibir, el ultravioleta no es uno de ellos. ¿Qué sucede entonces?
El sistema Pantone es una guía o escala de referencia de colores predeterminados, y se ha convertido en una referencia para la comunicación y reproducción de color en las artes gráficas; es una paleta de colores[11].
Su base es la muestra de las pinturas de la tienda de conveniencia, donde en un impreso brillante aparece los modelos del color y uno se hace a la idea de que así va a lucir la pared de casa. Aparece el color y uno elige. Así de sencillo.
Entonces, ¿cuál es la relevancia del PANTONE©?
El color PANTONE©?del año es un resumen cromático de las expectativas para el año en el mundo del diseño, nacidas de las experiencias de un grupo de 10 expertos enviados por el mundo para captar las tonalidades que les transmite cada ciudad, teniendo en cuenta el amplio espectro que conforma una sociedad:economía, política, cultura (cine, música…). Un difícil e interesante ejercicio que requiere de la participación de todos puesta que esta propuesta de color del año debe completarse, modificarse o implementarse de la mano de los diseñadores, interioristas y decoradores existentes alrededor del mundo dentro del universo creativoUltra Violetade cada uno[12].
En palabras de la directora ejecutiva de PANTONE©, Leatrice Eiseman, “se trata de un violeta-azul que lleva nuestra conciencia y potencial al nivel más alto”[13]; dejando claro, que el que este año se haya elegido un “violeta”[14]para representar lo más sofisticado, le rinde un ‘homenaje’ a esa observación realizada por la elite romana. Así que el conocer la teoría del color, abarca centenares de años[15], autores diversos, el arte[16], comprender las emociones, reacciones, sugestiones[17]y entender que el color, posee un poder infinito de comunicación visual[18]. De igual modo, siempre se debe tener en mente el target[19], porque el impacto y el significado varían de acuerdo con la edad; pues puede resultar más atractivo y vigorizante en la juventud.
Ningún otro color comunica más sofisticación que un buen violeta, porque, para nosotros los artistas, todas las teorías del color pueden resumirse diciendo: “Con sólo tres colores, azul, violeta y amarillo mezclados entre sí, es posible pintar todos los colores de la Naturaleza”[20].
Es así, como se puede resumir la fantástica “vida” que tiene el color violeta. Está más presente de lo que se sospecha. Su significado principal es tan ancestral que se encuentra anclado en nuestros sentidos y, lo mejor de él, es universal, que pues en prácticamente en todas las culturas y edades puede importar por igual[21].
El violeta es el color del legado del imperio romano a nuestros días[22]. Recordando que ultravioleta es sólo su nombre artístico. ¡Y vaya que gran artista resulta ser!
Por Lissete Eugenia Ingelmo Niño Ramírez.
Estudiante de Universidad Etac, Coacalco.
Referencia de la imagen:
https://goo.gl/nTqzug
[1]Matt W. Moore, Andrew Pearce, Sarah Applebaum. Sensación, significado y aplicación del color. Contraportada
[2]Johann Wolfgang von Goethe, ZurFarbenlehre (Teoría de los colores), 1810
[3]Teoría del color. Eva Hallen, p. 4
[4]Wucius Wong. Principios de color, p. 25
[5] Era un tinte descubierto por los fenicios que se extraía de un molusco marino, el Murexbrandaris Era el tinte más caro y exclusivo y su uso era signo de riqueza y alta posición. En la época de César un pequeño pañuelo teñido de púrpura podía costar más del sueldo de un mes de un funcionario medio.
[7]La violeta – Johann Wolfgang von Goethe
[8]Das Veilchen (en alemán, La violeta) en sol mayor, K. 476, es una canción para voz y piano de Wolfgang Amadeus Mozart, escrita en Viena el 8 de junio de 1785, a partir de un poema de Johann Wolfgang von Goethe.
[9]Teoría del color. Eva Hallen.
[11]El concepto de paleta de colores es aquel que se utiliza para designar al conjunto de colores y tonalidades existentes o elegidas para decorar, pintar, colorear algún objeto o superficie. La paleta de colores puede ser completa, es decir, con todos los colores conocidos, pero también puede ser la selección de colores en base a la similitud de tonos, entre otros valores.
[12]https://www.dikaestudio.com/color-pantone-2018-ultra-violeta/
[13]http://www.eluniversal.com.mx/de-ultima/ultravioleta-como-combinar-el-color-del-ano
[14]Johann Wolfgang von Goethe, ZurFarbenlehre (Teoría de los colores), 1810
[15]El color como recurso expresivo: Análisis de las series de televisión MadMen y BreakingBad. Memoria para optar al grado de doctor presentada por Mercedes García Navas
[17]http://www.fotonostra.com/grafico/teoriacolor.htm
[18]comunicación visual: de la teoría a la práctica, Jonathan Baldwin
[19]Target: grupo definido como un público meta al que se le tiene destinada cierta pauta publicitaria; el grupo se determina a partir de la edad; género, zona geográfica, círculo social, estatus socioeconómico, grado de estudios, entre otros.