Esquizofrenia perpetua
4 min de lectura
Pink Floyd, una de las bandas británicas más emblemáticas de la historia del rock y de las más influyentes en la historia de la música, considerada un icono cultural debido a sus sonidos psicodélicos. No obstante, se ha dicho poco acerca de quien dio inicio al sonido de la banda.
Roger Keith Barrett, miembro de una familia de clase media con notables talentos musicales desde su niñez. Sus padres lo animaban a tocar instrumentos y tenía dotes de histrión que lo convertían en un buen imitador de artistas famosos como el actor de comedia Sid James; de ahí surge el nombre que quedaría inmortalizado en la historia de la música: Syd Barrett.
Formó parte de varias bandas hasta que uno de sus compañeros de escuela (Roger Waters) lo invitó a colaborar en el experimento que hoy sigue siendo uno de los mayores logros artísticos. Ante lo cual, la creatividad y sensibilidad de Barrett no pudieron pasar desapercibidas por la dirección que tomó la banda, ya que fue él quien compuso casi por completo el primer disco de Pink Floyd, The piper at the gates of dawn; mismo que sería la obra maestra que los catapultaría a la fama y que dejaba asomando una fuerte tendencia hacia lo estroboscópico, hacia lo seductor, lo misterioso y lo alucinante.
Incluso es atribuido de Syd el nombre de la banda, siendo éste el resultado de unir los nombres de dos músicos de blues: Pink Anderson y Floyd Cousin.
Parecía que el rumbo de la banda estaba decidido y el futuro de Pink Floyd no podría ser disgregado de Syd Barrett, pero precisamente lo más hipnotizador sobre Syd se convirtió en una de las peores tragedias que la música conoció. Porque progresivamente el brillo en sus ojos fue desapareciendo. Algo de eso era advertido ya desde sus primeras canciones. Era evidente que las melodías y letras por él escritas no pertenecían a una mente común.
A pesar de su indudable talento Barrett padecía de esquizofrenia y depresión, había una estela latente de locura al acecho que más tarde se aceleró con la ruptura amorosa que experimentó al mismo tiempo que empezó a manifestar una preocupante atracción por el LSD; giraban sobre él y sus adicciones fuertes rumores como que el tinaco de la casa de Syd tenía una cantidad considerable de LSD, hecho que supuestamente autoridades en su momento confirmaron.
El grado de su adicción fue tan grande que incluso en algunas entrevistas decía incoherencias, en una ocasión no llegó a un concierto que tenía que dar la banda y lo encontraron tres días después completamente fuera de sí; en otra presentación de la icónica banda Syd perdió la cordura, estaba a la mitad de un solo de guitarra y bajo el influjo del LSD se quedo tocando la misma nota una y otra vez hasta que el concierto se suspendió, fue llevado al hospital y cuentan que seguía haciendo el movimiento de dicha nota a pesar de que no tenía guitarra.
Fue en ese momento que la banda consideró tener otro guitarrista, se propuso a David Gilmour, amigo de Waters y Barrett; solo se pretendía que fuera el quinto miembro y suplente en la ausencia de Syd pero dado el avanzado estado de locura de Barrett fue cada vez más claro que no tenía cabida como parte de la banda y terminó por salir del grupo para continuar con su proyecto de solista y una vida de constantes tropiezos de locura.
La mayoría de sus canciones están situadas en la fantasía, Barrett era un declarado fan de los Beatles, se escucha claramente en sus composiciones, el manejo de las voces, el tipo de instrumentación y hasta las construcciones melódicas son muy similares a esa etapa psicodélica de los Beatles solo que con un poco más de obscuridad interior.
Sus discos como solista son tal vez lo más parecido al camino que habría seguido Pink Floyd de no ser que era insostenible trabajar con él en conjunto dada su condición y eso podría haber derivado a nunca haber escuchado al Pink Floyd con Gilmour, Waters, Mason y Wright que es una de las bandas pilares de la música como la conocemos ahora.
El episodio que derivó en la salida de Syd Barrett marcaría a la banda para siempre, la última canción de A Saucerful of Secrets sería la última composición de Barrett como integrante de Floyd.
Las últimas canciones de Dark Side of The Moon [Brain Damage] y [Eclipse] son una apología al estado mental de Barrett. Incluso The wall hace referencia a la incapacidad de comunicación con el exterior por la pared social que plantea un estado mental insano.
Shine on you crazy diamond de Wish You Were Here es una obra de cinco movimientos dedicada a la locura de Barrett, que por cierto mientras grababan dicho disco apareció un hombre gordo, calvo y sin cejas que nadie reconoció de inmediato, momentos después notarían que se trataba de Syd Barrett en un estado muy deteriorado argumentando que se encontraba listo para regresar a la banda.
Fue a raíz de esa visita que decidieron finalizar Shine on you crazy diamond con la armonía de Emily Place uno de los primeros éxitos de Pink Floyd cuando Barrett era la cabeza de la agrupación.
Ese encuentro sacudió tanto a los miembros de la banda que Waters acongojado con la situación rompió en llanto, Syd no había dejado de ser una persona toral en sus vidas tanto humana como profesionalmente sólo que ya no era el mismo.
Escuchar su obra solista es indispensable, no se trata de un trabajo menor, él siguió manteniendo un perfil muy alto y fue importantísima su contribución musical además de su capacidad de influencia en personajes de la talla de David Bowie y Marc Bolan.
Barrett murió el 7 de julio del 2006 a causa de cáncer de páncreas tras años de esquizofrenia perpetua, trastorno bipolar y un espectro de autismo, situación que no le fue sencilla en lo absoluto pero que nunca le hizo a un lado de la alfombra roja de la genialidad musical de la última era.
Remember when you were young, you shone like the sun
[Recuerda cuando eras joven, brillabas como el sol]
Shine on you crazy diamond.
[Sigue brillando, diamante loco]
Now there’s a look in your eyes, like black holes in the sky
[Ahora hay una mirada en tus ojos, como agujeros negros en el cielo]
Shine on you crazy diamond
Artista: Pink Floyd
Álbum: Wish You Were Here
Fecha de lanzamiento: 1975
Por Amarani Hernández González.
Estudiante de Licenciatura en Administración de empresas de la Universidad Etac, Coacalco.
Referencia de la imagen:
Esquizofrenia