Liderazgo transformacional para promover la eficacia en las organizaciones empresariales. Año 2. Número 4
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Autora: María Celina Fierro Vélez.
Resumen
En el presente artículo se reflexiona sobre la importancia del liderazgo transformacional en las organizaciones empresariales para el logro de los objetivos y para el éxito de las mismas.
Palabras clave: Liderazgo, transformacional, eficacia, organizaciones empresariales.
Introducción
En la actualidad hay muchos cambios dentro de la cultura social, donde el factor humano es el valor más importante de cualquier círculo social u organizacional, por ser el componente que está dentro de él es necesario transmitirle una visión y misión de los objetivos a los cuales está contribuyendo al formar parte de una empresa. Es por ello que surge la idea de realizar esta investigación documental para analizar por qué la importancia de fortalecer el liderazgo dentro de cualquier organización empresarial y crear un cambio profesional y personalmente. Con un enfoque de cambio las organizaciones son más eficaces y generan cambios sociales relevantes.
Tomando en cuenta la importancia del factor humano dentro de las organizaciones empresariales es necesario atender por qué no funciona el liderazgo, si lo hay o no y qué aporta. Y así determinar cuál es el estilo de liderazgo adecuado para cierto tipo de organización.
El objetivo principal del presente artículo es mostrar cuáles son las características del líder para crear un cambio en una organización empresarial, sobre todo un cambio en el entorno social.
Desarrollo
Organizaciones empresariales
Para que una organización empresarial sea competitiva no sólo debe generar productos y servicios de calidad, sino desarrollarse organizacionalmente, contar con un excelente clima organizacional, objetivos claros, precisos y planteados en todos los niveles jerárquicos.
En una organización el factor humano es de suma importancia pues funciona como un sistema social compuesto por personas trabajando en forma continua y con interacción entre todos sus integrantes con un fin común. Para Chiavenato (2009): “Las organizaciones son instrumentos sociales que permiten a muchas personas combinar sus esfuerzos y lograr juntas objetivos que serían inalcanzables en forma individual”. Por eso son importantes las personas y los grupos en el comportamiento de la empresa.
Es importante tomar en cuenta la globalización dentro de la organización ya que hace que el mercado cambie, teniendo que adaptarse, innovar, crear y ampliar sus conocimientos. “La globalización es un proceso de expansión económica que derriba todas las barreras para el intercambio económico y la competitividad, sean sociales, culturales, ambientales, éticas, legales, financieras o políticas”. El fenómeno de la globalización implica que los servicios, los recursos, los productos y los artefactos sean de nivel internacional para poder tener una competitividad de excelencia (Chiavenato, 2009).
Es necesario analizar cómo afecta o beneficia la eficiencia y la eficacia en una organización, por lo que Chiavenato (2009) menciona que “Las organizaciones deben ser consideradas simultáneamente desde la perspectiva de la eficiencia y la eficacia. La realidad es que en la mayoría de las organizaciones los dos conceptos no van de la mano”. Por consiguiente, la eficiencia se presenta cuando se usan menos recursos para lograr un objetivo similar.
Es importante que en una organización se hagan las cosas correctamente para lograr las metas, determinando los medios necesarios y direccionando esfuerzos que ayuden al crecimiento y éxito de la organización.
Liderazgo en las organizaciones empresariales
El tema de liderazgo ha transformado al mundo desde la perspectiva de la organización empresarial ya que se requieren líderes, no solamente jefes o directores para dirigir a los subordinados correctamente. Mediante el liderazgo es posible ser una organización eficaz, capaz de innovar y ser exitosa. Le da a la organización dirección y control fuera del mero proceso administrativo.
Ser líder es influenciar, saber comunicar y crecer constantemente, motivar, relacionarse bien con los seguidores y con una visión alta. El líder es perseverante y congruente con lo que hace y dice, trabaja en equipo. “El líder es aquella persona que, entre varias características personales, la más importante es tener la capacidad de convencer a quienes les rodean para que le sigan, actúen de acuerdo con sus instituciones o deseos, lo respeten y crean en él” (Gelabert, 2002).
“¿Qué significa ser líder? Es crear una visión que inspire a las personas y un entorno en el cual ellas gocen de las facultades, la libertad y el deseo necesario para alcanzar magníficos resultados” (Daft, 2007). Ser líder es ser la persona más proactiva del grupo, es un proceso natural, tiene la capacidad de dirigir y organizar a todos los que tiene a su mando, es versátil y dispuesto al cambio para así tener éxito.
Antes de continuar es necesario analizar cuál es la diferencia entre administrar y liderar. Chiavenato (2009) menciona que “La administración está en manos de la gerencia y consiste en enfrentar complejidades. La administración busca el orden y la congruencia por medio de la elaboración de planes formales, el desempeño de la organización y la comparación de los resultados con los planes”.
Para Chiavenato (2009), “El liderazgo se refiere a enfrentar el cambio. El líder desarrolla una visión de futuro, define el rumbo a seguir, comunica esta idea a los demás, logra que se comprometan y los inspira a superar obstáculos”. Entonces, la administración es una herramienta para satisfacer las necesidades, conseguir los recursos y utilizarlos para obtener beneficios. Proporciona principios básicos mediante la aplicación para alcanzar el éxito en el manejo de individuos organizados con objetivos comunes.
Mientras el líder debe manejar varias habilidades dentro de la organización como la inteligencia emocional, generando buenas relaciones humanas, teniendo sentido de justicia y equidad, siendo objetivo en las diferentes situaciones que se presenten. ¿Cuáles son las funciones del líder?
Comunicar: debe saber comunicarse con sus seguidores y detenerse para cerciorarse que se entendió su mensaje.
Organizar: él es el que delimita y define cómo se organiza. Determina el alcance y nivel de cada puesto.
Integrar: integrar los recursos humanos, técnicos y materiales de la empresa. Un líder pone más atención en el elemento humano.
Dirigir: es el arte de tomar las decisiones de acuerdo con las actividades propuestas y organizadas.
Controlar: el líder no es sólo el que inicia el movimiento, sino quien lo dirige y, si es el caso, lo detiene. Implica, por lo tanto, la capacidad de controlar las actividades hacia los objetivos propuestos.
Motivar: todo líder es motivador. El líder hace que los otros hagan. Debe entenderse por qué actúa la gente y saber manejar con destreza, es decir, la motivación que lleva a una persona a actuar de una forma u otra. También debe saber cuándo motivarla para que siga adelante.
Delegar: delega, confía en sí mismo y en su gente. Sabe compartir la responsabilidad y el poder.
Conciliar: el líder y el directivo es un conciliador. Debe componer y ajustar los ánimos de los que están opuestos entre sí (Madrigal, 2002).
Liderazgo transformacional, características y ventajas
El liderazgo es el proceso de dirigir, guiar y de influir sobre los miembros de una organización donde quienes siguen al líder lo hacen de forma voluntaria, buscando el éxito de la empresa. Fue planteado primeramente por James McGregor Burns quien analiza el tipo de liderazgo orientado hacia aquellos sujetos que poseen una personalidad empresarial, capaz de cambiar el pensamiento y las expectativas para dirigir el cambio en una empresa, sin importar el giro que tenga.
Los líderes con estilo de liderazgo transformacional se caracterizan por mantener una buena cultura organizacional para motivar a las personas, inspirando mediante el carisma que es la mayor característica del líder transformacional. “Los líderes transformacionales inspiran a otros a superarse; proporcionan reconocimiento individual; estimulan a buscar nuevas alternativas o formas de pensar, facilitan la identificación o subordinación de sus propios intereses a los objetivos del grupo” (Palomo, 2010).
Con el liderazgo transformacional se obtienen ventajas: desarrollo de las habilidades sociales siendo el líder un ejemplo a seguir, un aumento en la autoestima de los seguidores haciéndolos más productivos, todo de la mano de un excelente clima laboral dentro de la organización.
Diversos estudios han relacionado este tipo de liderazgo, comparándolo con otros estilos, con una mayor satisfacción por parte de los miembros del grupo, una mayor eficacia y un mayor esfuerzo. Además este tipo de líderes aumenta el compromiso ya que hace que los subordinados incrementen el sentimiento de autoestima, interiorizan actitudes favorables hacia el desempeño del éxito colectivo, quieran imitarlos y les demuestren su apoyo (Noguera, 2009).
Por su parte, Palomo (2010) plantea cuatro puntos sobre líder transformacional:
Carismático: destacan por tener una visión clara; ganarse el respeto y la confianza; dar seguridad; y provocar identificación y compromiso de sus colaboradores.
Consideración individualizada: prestan atención a cada uno de sus colaboradores de forma individual y personal, y les otorgan responsabilidades diferentes.
Estimulación intelectual: anima, estimula y propicia la innovación y creatividad de sus colaboradores para la solución de problemas y el planteamiento de estrategias.
Liderazgo inspiracional: dan ánimo y generan entusiasmo mediante la generación de altas expectativas y modificando actitudes/ comportamientos.
El liderazgo transformacional tiene diferentes dimensiones personales donde todas van dirigidas a ganar la confianza de sus seguidores para establecer una buena relación. Fomenta la creatividad y la innovación para el desarrollo del grupo donde los valores y la ética hacen la diferencia.
Para Hogg (2010) “El liderazgo transformacional se caracteriza por fomentar un ambiente más dinámico, donde las personas están implicadas por el trabajo en equipo. Los miembros se sienten parte de la organización y buscan activamente cómo sacarla adelante”. Esto va más allá de sólo lograr los resultados, él quiere hacer un cambio real, donde la motivación no se basa en premios sino que estos se dan gracias a la motivación interna que los lleva a ser cada vez más competitivos.
El liderazgo transformacional no es otra cosa que carisma y sentido humano donde la motivación es la inspiración del líder, por su capacidad de ver e identificar las necesidades de sus seguidores, comparte su visión y comunica sus ideas a cada uno de sus seguidores, siendo persistente y perseverante para lograr sus metas y objetivos con pasión y compromiso, individual, grupal y organizacional.
Conclusiones
El liderazgo es parte indispensable para una organización, ya que de él depende de gran manera el desarrollo del factor humano y de la organización. Y por ello es importante conocer a fondo cuál es la labor fundamental que los líderes realizan en las organizaciones.
Con el liderazgo transformacional las organizaciones podrán generar un desarrollo organizacional en donde la flexibilidad es el factor fundamental para el éxito y que con ello surjan nuevas ideas para innovar
La idea de establecer el estilo de liderazgo transformacional es que se puede cambiar según las condiciones y los individuos, su trato es individual, le presta atención personal a cada uno de sus colaboradores. Tiene una visión clara, sabe ganarse el respeto y confianza, y con esto estimula y anima. Este estilo no es otra cosa más que un liderazgo inspiracional, considerándose un estilo que tiene que avanzar hacia todos los niveles necesarios.
Bibliografía
Chiavenato, I. (2009). Comportamiento Organizacional, la dinámica del éxito en las organizaciones. México: McGraw-Hill.
Daft, R. (2007). La experiencia del liderazgo. México: Thomson.
Gelabert, M. (2012). Gestión de personas. Manual para la gestión del capital humano en las organizaciones. Madrid: ESIC.
Hogg, M. et al. (2010). Psicología Social. México: Panamericana.
Madrigal, B. (2002). Habilidades Directivas. México: McGraw-Hill.
Noguera, J. et al. (2009). Gestión y promoción del desarrollo local. Valencia: Publicaciones de la Universitat de Valencia.
Palomo, M. (2010). Liderazgo y motivación de quipos de trabajo. Madrid: ESIC.