El alcohol y su metabolismo
1 min de lectura
Los seres humanos tenemos organismos que funcionan diferente dependiendo si se es hombre o mujer. Cuando se habla de la metabolización del alcohol, esta puede ser alta por factores genéticos, patrón de consumo, edad y género, entre otros factores.
En las mujeres hay menor actividad de la ADH gástrica (una enzima encargada de metabolizar el alcohol) que en los hombres. Esto implica que una mujer alcanza una mayor concentración plasmática de etanol que un hombre si ambos toman la misma cantidad de alcohol.
Una importante complicación médica del abuso de alcohol es la afectación al hígado. Las mujeres que beben presentan riesgos de dos a cuatro veces más para desarrollar toxicidad hepática que los hombres.
“Los efectos metabólicos del alcohol en el organismo son múltiples e incluyen, entre otros, alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos y las interacciones del etanol con el metabolismo de los lípidos que favorecen la movilización de grasas a los tejidos”.
Los estudios sobre las alteraciones clínicas del alcoholismo en mujeres son pocos, deberán registrarse más para que los resultados de estudios sucesivos sean más confiables.
El alcohol se metaboliza de forma más lenta en las mujeres. Loa hombres pueden presentar mayores alteraciones hepáticas, pero las mujeres tienen mayor probabilidad de tener alteraciones nutricionales múltiples que los hombres. Y las mujeres alcohólicas presentan mayores riesgos de muerte que los hombres.
Por Érika Hernández Jiménez.
Docente de Universidad ETAC, Campus Coacalco.
Referencias:
http://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-articulo-genero-alteraciones-hepaticas-nutricionales-metabolicas-90020807
Referencia de la imagen:
http://images.forwallpaper.com/files/images/b/b731/b731e9f2/348839/tropical-cocktails.jpg