De acuerdo con datos de la Agencia Espacial Europea (ESA), la nave Venus Express detectó la presencia de actividad volcánica en el planeta gemelo y vecino a la Tierra después de ocho años de observaciones.
Las investigaciones que buscan explorar el interior y el exterior del Sistema Solar cada vez reportan más datos y sumamente interesantes. Recientemente se ha llegado a Plutón y se reportan datos sobre la superficie volcánica de un planeta cercano a la Tierra, Venus.
Debido a las características de la superficie de Venus, el grosor de su atmósfera impide apreciar las condiciones del planeta, pero gracias a los radares de la nave Venus Express se ha revelado que cuenta con una superficie llena de volcanes y antiguas lenguas de lava.
Actualmente un grupo internacional de científicos planetarios detectó cambios significativos localizados en el brillo de la superficie del planeta. Fotografías de días consecutivos permitieron detectar diferencias gracias a un canal de infrarrojo en la cámara Venus Monitoring Camera (VMC), con la que se generó un mapa de la emisión térmica de la superficie venusina.
Uno de los científicos de este grupo, Shalygin, indicó que “estos puntos calientes son zonas de fallas tectónicas, pero es la primera vez que detectamos que están calientes y que cambian de temperatura cada día, es la mejor evidencia hasta ahora de vulcanismo activo”.
Ahora que se comprueba la existencia de vulcanismo activo en Venus, el jefe científico de la nave Venus Express, Håkan Svedhem, está satisfecho con dicho hallazgo.
Por Érika Hernández Jiménez.
Aliat Universidades.
Para sus colaboraciones, envíen sus notas a
publicaciones.academicas@redaliat.com
Referencia de la imagen:
http://galeon.hispavista.com/ricardpage2/img/Venus.jpg