San Valentín de Terni
2 min de lectura
Una de las festividades más cálidas que tiene el año se encuentra en el mes de febrero, el día 14, cuando se lleva a cabo la celebración del día del amor, “el día del amor y la amistad” o “el día de los enamorados”. Esta fecha es muy representativa en casi toda la población juvenil (y la no tan joven) ya que se ha vuelto una costumbre obsequiar algo o celebrarlo con algún alimento especial. Por supuesto que los comercios ofrecen muchos artículos a la venta, donde los medios publicitarios también hacen su trabajo para convencer a la gente de otorgar aunque sea un mínimo detalle.
Pero, ¿quién fue San Valentín? ¿Por qué se le relaciona con los enamorados?
Cuenta la leyenda que San Valentín era un sacerdote católico que vivió en el siglo III en Roma, entonces, el emperador Claudio II decidió mandar crear una ley en la que los militares no podían contraer matrimonio, puesto que ese acto haría que se distrajeran de sus obligaciones en la milicia y que no rindieran lo suficiente en las batallas.
La ley no era del agrado de los afectados ni de sus parejas, ya que algunos de ellos sí querían casarse y formar un hogar. Así que, enterado del deseo de estos militares, San Valentín decidió desobedecer las órdenes del emperador Claudio y celebrar misas para enlazar en matrimonio a cuanto militar quisiera hacerlo. Con el tiempo San Valentín se convirtió en el consuelo y la ayuda de los enamorados.
Pero, como era de esperarse, el emperador Claudio se enteró de la desobediencia del sacerdote y decidió mandarlo a prisión. Una vez ahí, el oficial Asterius, quien tenía una hija llamada Julia que era ciega, ordenó a San Valentín que ayudara a su hija enseñándole a leer y escribir, aunque algunas otras historias cuentan que le ordenó devolverle la vista a su hija, acto que San Valentín logró hacer y por consiguiente, la joven en agradecimiento plantó un árbol de almendros en la tumba del santo cuando, tiempo después, el emperador decidiera mandar a ejecutarlo.
Se dice que la fecha de su muerte fue el 14 de febrero del año 269 o 270 y es por ese motivo que ese día se recuerda al santo patrono de los enamorados. Sus restos descansan en la Basílica de San Valentín, situada en Terni, Italia, y es mundialmente famosa porque actualmente muchas parejas acuden ahí a realizar diversos actos de devoción en torno al amor, esperando con ello, el milagro del santo patrono.
Por Verónica Soledad Rodríguez Rivera.
Referencia:
http://www.idpmi.pt/mensagem/SanValentinTerni.pdf
Referencia de la imagen:
http://es.forwallpaper.com/wallpaper/hearts-86084.html
Para sus colaboraciones, envíen sus notas a
publicaciones.academicas@redaliat.com