Primer concurso de piñata monumental. Una crónica detallada del concurso que combinó arte, matemáticas y fuerza de voluntad
5 min de lectura
El 30 de septiembre de 2019 se realizó el 1° Concurso de Piñata Monumental con sede en UNEA Campus Querétaro, con el fin de que cada uno de los grupos pudiera acercarse, divertirse y convivir, sacando adelante su proyecto, el cual debía tener un fundamento matemático. Las mejores piñatas serían seleccionadas por el personal de Dirección Académica, quienes las llevarían a concursar a nivel nacional.
En el concurso participaron varios campus de la Red Aliat Universidades, ya que se elegirían las tres mejores piñatas elaboradas. Para que la piñata fuera una de las ganadoras tenían que cumplir con varios requisitos: creatividad, gran presentación, profundo significado, limpieza, buena técnica, notable colorido y originalidad. Dentro de los ganadores, el estado de Querétaro logró quedar en segundo lugar gracias a la piñata “Un viaje al pasado”. Hay que reconocer al primer y tercer lugar: el primero lo obtuvo Tuxtla, en Chiapas, al presentar una piñata en forma de carta de Lotería, realizando una producción llena de colores, talento artístico y fundamentación matemática:
El tercer lugar lo obtuvo la ciudad de Coacalco en el Edo. de México, presentando una piñata en forma de peonza llamada Báaxal.
En el caso de UNEA Campus Querétaro, pudimos entrevistar a dos miembros del grupo ganador del concurso, 3B cuatrimestral:
¿De dónde viene la idea del mapa y por qué? Al comienzo, el grupo tenía como opción hacer una botella, después de revisar los requisitos, se dieron cuenta que la piñata debía ser alusiva al mes de septiembre. Por eso, decidieron hacer un mapa, ya que los representaría más.
¿Qué materiales utilizaron? Cartoncillo, papel crepé, foamy, diamantina verde, blanca y roja, adornos ya hechos, pintura negra y pintura en aerosol verde, blanca, roja y gris.
¿Cuál fue su expresión al saber que la piñata era de 2 metros de ancho por 2 metros de largo y por qué? Cuando nos dijeron, todos quedamos sorprendidos, ya que creían que no serían capaces de lograrlo, pues era demasiado grande.
¿Cómo se organizaron? Al principio las organizadoras fueron dos chicas: Kenia y María José, ya que al parecer Kenia tenía bastantes ideas y María José no perdía tiempo y empezaba a realizarlas. Después de ponerse de acuerdo, Kenia y María José asignaban un trabajo, pues se dividieron en tres grupos y a partir de allí, cada integrante de cada equipo se le daba material. Entre todos, poco a poco, lográbamos avanzar.
¿Aparte de la botella y el mapa tenían alguna otra opción? No, la primera fue una botella y la segunda opción fue el mapa; estas fueron las únicas opciones, después de visualizar cómo sería el resultado, ya no pensamos en otras opciones.
¿Cómo se les ocurrió hacer un mapa? En sí no fue como que se les haya ocurrido; simplemente después de que tuvieran la idea de la botella, leyeron los requisitos que iban a calificar, así que cambiaron de opción y llegó el mapa.
¿Quién tuvo la idea de qué materiales ocuparían en la realización de la piñata? Todo el grupo aportó una idea diferente, así juntaron toda la información y por votación utilizaban los materiales para hacerla.
¿Estaban de acuerdo con lo que aportaban cada uno de sus compañeros? Sí, algunos aportaban dinero, otros con material y algunos otros compañeros nos apoyaban con tiempo extra.
¿Tuvieron algunos problemas en cuanto a la piñata? Sí, bastantes, ya que algunos no tenían oportunidad de ayudarnos, por las clases, por el horario y otros porque definitivamente no podían.
¿A todo el grupo le agradó la idea del mapa? Sí, porque los representaría mucho y tenía que ser alusivo al mes de septiembre.
¿Alguna vez realizaron la piñata fuera de la escuela? Sí, fueron dos veces que nos pusimos de acuerdo para vernos en la casa de algún compañero y avanzarle un poco más.
¿Hubo alguna ocasión en que alguien faltara con material? No, cada que ocupaban algo siempre había un compañero para ayudar.
¿Quién tomó la batuta del grupo? Fueron dos personas: Kenia y María José.
¿Todo el esfuerzo y dedicación valió la pena? ¡Sí! Porque gracias a eso pudimos ganar, aunque tuvimos complicaciones, pero al final logramos resolverlas.
¿Qué fue lo que más les agradó de hacer la piñata? La convivencia, ya que habían entrado nuevos alumnos y no se acercaban a ellos, por lo que fue una experiencia muy padre.
¿Qué fue lo que más les costó trabajo y por qué? Al principio trabajar todos como grupo para hacer la piñata, no todos se hablaban o a veces se comprometían con un material y no lo llevaban. Pero poco a poco pudimos organizarnos mejor y hubo un mejor compromiso.
¿Al terminar la piñata se sintieron orgullosos y seguros de ganar? Cuando la vimos terminada nos sentimos muy satisfechos con el trabajo que hicimos, todo valió completamente la pena y nos sentimos seguros de ganar, porque al ver las demás opciones de piñatas sabíamos que la nuestra era una de las mejores.
¿Todo su trabajo fue por el premio? En realidad todo el esfuerzo y la dedicación que tuvimos al hacer la piñata fue porque querían que se viera muy bien, esa era la única mentalidad del grupo.
¿Cuando les dijeron que su piñata había sido la ganadora, cuál fue su reacción? Todo el grupo estaba muy emocionado, ya que todo el empeño valió la pena, aún con los problemas, pudimos darles una solución, llevándonos a tener una oportunidad de ganar.
Felicitamos a todos los campus de la Red Aliat Universidades que participaron en el 1° Concurso de Piñata Monumental, reconociendo su enorme esfuerzo por llevar a cabo esta actividad, seguramente experimentando vivencias, altibajos y momentos de triunfo como los que relatan nuestros estudiantes queretanos.
Por Regina González Franco.