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Las competencias profesionales de egreso: elementos para determinar su desarrollo en estudiantes de Ingeniería. Año 5. Número 13

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Autores: Pedro T. Ortiz y Ojeda, Adolfo F. Ortiz Ojeda, Patricia Gpe. Sánchez Iturbe.

RESUMEN
El propósito del presente trabajo es establecer qué son las competencias de egreso frente a las específicas y las genéricas para determinar el grado de desarrollo de las competencias de egreso de los estudiantes de Ingeniería. El estudio se llevó a cabo en las carreras de Ingeniería, con los datos de estudiantes inscritos en el último semestre.

PALABRAS CLAVE: Competencias, egreso, laborales, desarrollo, ingeniería.

INTRODUCCIÓN
Actualmente la educación superior está enfocada en el desarrollo de competencias dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje ya que optimiza el desempeño de los estudiantes en el aspecto académico, profesional y personal. De acuerdo al nuevo modelo educativo propuesto por la Secretaría de Educación Pública, la educación por competencias se debe iniciar desde el nivel preescolar, el nivel básico, medio superior y superior.

Los contenidos de los programas de estudio a nivel superior son desarrollados dentro del enfoque de dos tipos de competencias que se complementan: las competencias específicas, las cuales son propias para cada carrera, y las genéricas, que son indispensables para todas las carreras y tienen carácter transversal. Estos dos tipos representan las competencias de egreso.

En el presente trabajo se analizan las competencias de egreso, cómo son adquiridas por los estudiantes y con cuáles cuentan para proponer y diseñar estrategias de aprendizaje y tutorías que hagan significativo el aprendizaje, relevante, útil, y que se manifieste en profesionales competentes.

Se realizó un análisis estadístico de las competencias de egreso y su relación con el género, edad, carrera y semestre para conocer hasta que nivel los estudiantes de Ingeniería poseen estas competencias. Se utilizó un instrumento con una escala de valor de 0 a 4 tipo Likert. Como ejemplo, en el Tecnológico Nacional de México (TecNM), Ingeniería en sistemas computacionales: tiene 11 competencias de egreso, Ingeniería industrial 18, Ingeniería en electromecánica 10, Ingeniería electrónica 19 e Ingeniería en energías renovables 6.

DESARROLLO
De acuerdo con el Tuning Project Europa se tiene el compromiso de considerar los títulos en términos de resultados del aprendizaje y de competencias: genéricas (instrumentales, interpersonales y sistémicas) y competencias específicas a cada área temática (destrezas y conocimientos). El atractivo de las competencias comparables y los resultados del aprendizaje es que permiten flexibilidad y autonomía en la construcción del currículo. Al mismo tiempo, constituyen las bases para formular indicadores de nivel que puedan ser comprendidos y elaborados conjuntamente (Tuning, 2003).

El desarrollo de competencias es más efectivo si los mundos académico y laboral están conectados.

Comparado con los planes de estudio hechos sólo por el gobierno e impartidos exclusivamente en las escuelas, el aprendizaje en los lugares de trabajo permite a los jóvenes desarrollar competencias “duras” en equipos modernos, y competencias “blandas”, como trabajo en equipo, comunicación y negociación, por medio de experiencia en el mundo real. La capacitación mediante labores reales en el lugar de trabajo también puede ayudar a motivar a los jóvenes poco comprometidos a permanecer en el sistema educativo o volver a él, y suaviza la transición de la educación al mercado laboral. Los sindicatos pueden trabajar de forma conjunta con los empleadores en la elaboración de programas de estudios que incluyan, además, competencias más amplias y transferibles, y asegurar que la capacitación de buena calidad esté a disposición de todos (OCDE, 2012).

Actualmente, en México, en la educación superior se está implementado entre los estudiantes la educación basada en competencias con la intención de que al titularse los alumnos tengan una formación en concordancia con su perfil de egreso. Se busca que el contenido del currículum de las carreras sea pertinente con respecto de los conocimientos, destrezas y habilidades que faciliten la integración laboral de acuerdo con las demandas del mundo globalizado y cambiante, en la rápida generación del conocimiento y la información.

Así, las competencias de egreso son esenciales en la formación de los futuros ingenieros, los estudiantes deben de adquirir gradualmente a lo largo de su formación escolar las capacidades para gestionar, con ayuda del docente, los elementos esenciales que los hagan competentes cuando egresen y se integren al mundo laboral.

Según González y Guevara (2015), para que se pueda lograr en forma eficiente el desempeño de una sociedad, se necesitan tanto las competencias específicas como las genéricas: las capacidades de gestión, la habilidad de comunicación, de investigación, de trabajo en equipo, todas relacionadas con la habilidad de llevar a cabo un aprendizaje autónomo y con sentido ético, sin la necesidad de una enseñanza estructurada.

Adquirir, desarrollar y aplicar las competencias de egreso es indispensable para poder apropiarse exitosamente de las habilidades y destrezas que exige una formación integral dentro de una educación en un mundo globalizado. Se desarrollan en todos los programas de las asignaturas de las carreras de Ingeniería, es decir, son competencias de carácter transversal, mientras las competencias específicas son el conjunto de saberes, habilidades y destrezas que abarcan un campo profesional particular dentro la formación profesional del estudiante. Ambas competencias se relacionan entre sí durante el aprendizaje y se interrelacionan con la formación de desempeños académicos y profesionales del futuro profesionista.

En el informe elaborado por la Comisión Internacional sobre la educación superior para el siglo XXI para la UNESCO, presidida por Jacques Delors (1996), se muestra la importancia de la educación por competencias en los sistemas educativos derivados de la globalización actual. En este informe se plasman reflexiones sobre el estado actual de los sistemas educativos en diferentes países y se detectan necesidades que deben ser atendidas por las autoridades educativas de los gobiernos para hacer frente a los nuevos desafíos que presenta la sociedad del conocimiento.

Estas necesidades abarcan tanto las herramientas esenciales para el aprendizaje (como la lectura y la escritura, la expresión oral, el cálculo, la solución de problemas) como los contenidos básicos del aprendizaje (conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes) necesarios para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar la calidad de su vida, tomar decisiones fundamentadas y continuar aprendiendo (Delors, 1996).

“En 2006, la ANFEI [Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería] estableció cooperaciones interinstitucionales diferentes (ECESI) con el fin de promover el fortalecimiento de los programas de Ingeniería en México, así como para eliminar las barreras de intercambio académico entre instituciones, fomentando además la calidad y confianza entre las facultades afiliadas” (Ramírez y Medina, 2008).

Y de acuerdo con Martínez (2005), la competencia desde la perspectiva profesional es “la integración de conocimientos profesionales, habilidades y actitudes en la realización eficaz de las tareas propias de un puesto de trabajo en un contexto concreto”. Y para González (2005) las “competencias de egreso son aquellas que lograron los estudiantes al término de sus estudios y de las cuales la universidad se hace responsable. Las competencias de egreso son diferentes de las competencias profesionales, que se alcanzan luego de tener una cierta experiencia laboral, pero se definen en función de éstas”.

Así, entre las características de los alumnos que poseen las competencias de egreso se pueden mencionar la realización de actividades que consideren aspectos legales, sociales, éticos, medio ambientales, de sustentabilidad, entre otros.

Al conocer cuáles son las competencias de egreso que los estudiantes de Ingeniería no poseen completamente es necesario identificar el nivel de conocimiento que cada estudiante pueda tener de acuerdo a la carrera que está por concluir y las causas que generan esta situación para proponer e implementar estrategias de enseñanza y aprendizaje adecuadas para cada estudiante con el fin de mejorar su desempeño académico y tener un mejor perfil de egreso.

CONCLUSIONES
Es importante no sólo tomar en cuenta los aspectos cuantitativos de los estudiantes sino con un enfoque más completo considerar el lado cualitativo de cada alumno y con base en ello tratar de hallar la mejor opción para que desarrollen y se apropien de las competencias genéricas.

En el mismo sentido se podría averiguar si el estudiante con mejor rendimiento académico es el que posee en mayor grado tres competencias genéricas.

Es posible en estudios posteriores incluir a otros integrantes involucrados en el proceso enseñanza-aprendizaje de la institución como son los profesores, tutores y otros para obtener más información sobre el tema.

De igual forma se deben considerar los resultados obtenidos de este estudio al evaluar las competencias genéricas de los estudiantes, porque pueden ayudar a diseñar instrumentos para acreditar las competencias de egreso de los alumnos para su mejor inserción en el ámbito laboral donde muchos de ellos finalmente aplicarán lo aprendido durante su formación académica.

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