De acuerdo con investigadores de la Universidad de Oxford en Inglaterra, los prebióticos pueden reducir los niveles de ansiedad en las pruebas clínicas, al igual que los alimentos que contienen probióticos. Los prebióticos son alimentos funcionales y tienen beneficios importantes que superan su valor nutricional.
En un estudio publicado en la revista científica “Psychopharmacology” se incluyó a 45 mujeres que tomaban prebióticos o un placebo por 3 semanas (Scmidt et al., 2014). Los resultados, comparados con el grupo control, mostraron que las mujeres que tomaban prebióticos tenían menor tendencia a poner atención en la información negativa, factor que disminuye la ansiedad y la depresión.
Las mujeres que tomaban prebióticos mostraron también menores niveles de la hormona del estrés (cortisol), una conexión importante con la ansiedad y la depresión.
Los prebióticos parecen tener una influencia positiva similar a la ingesta de antidepresivos o ansiolíticos por parte de las mujeres adultas.
El Dr. Phil Burnet, investigador conductor del estudio, dijo que “Los resultados de estas pruebas se agregan a la creciente cantidad de información sobre el comportamiento microbiano y la interacción microbiana-endocrina. El estudio hace una importante contribución a la existente evidencia que relaciona al intestino y su microbiota con la función cerebral”.
Para mayores detalles puede consultarse el estudio en la liga que se indica abajo.
Por Érika Hernández Jiménez.
Docente de Universidad ETAC, Campus Coacalco.
Referencia:
http://www.spring.org.uk/2015/01/the-unexpected-connection-between-gut-bacteria-and-depression-and-anxiety.php
Referencia de la imagen:
http://www.salud180.com/sites/www.salud180.com/files/78036328.jpg