La cafeína estimula el sistema nervioso, comúnmente se asocia con el café. Sin embargo, existen alimentos que consumimos cotidianamente y que contienen cafeína en dosis elevadas.
Para algunas personas la opción frente al café es el té, el refresco o una barra de chocolate. La noticia, para algunos lectores de esta nota, es que estos productos también contienen cafeína. Y algunos de ellos la contienen en dosis significativas, por lo que si estamos intentando reducir nuestro consumo de cafeína sería importante atender los siguientes datos.
Barra de chocolate con leche de 50 g ———————- 10 mg
Taza de té negro de 220 ml ———————————– 50 mg
Lata de refresco de 355 ml ———————————— 50 mg
Lata de bebida energética de 250 ml ———————– 80 mg
Taza de café negro (espresso) de 60 ml —————— 80 mg
Taza de café colado de 200 ml —————————— 90 mg
Lo importante de tener en cuenta esta advertencia de la presencia de cafeína en diversos productos, es que esta sustancia tiene efectos sobre el sistema nervioso central, las dosis moderadas de cafeína incrementan el nivel de alerta del cuerpo y combaten el sueño, por ejemplo. Esta última una razón importante por la que los adultos suelen ingerir, principalmente, café.
Lo ideal es detectar qué tan sensible es nuestro organismo con respecto al consumo de cafeína, para así poder disfrutar una taza de té, un chocolate o un café sin excesivas preocupaciones o riesgos a la salud o al estado de alerta general de nuestro sistema y organismo.
Por Érika Hernández Jiménez.
Aliat Universidades.
Para sus colaboraciones, envíen sus notas a
publicaciones.academicas@redaliat.com
Referencia de la imagen:
http://3.bp.blogspot.com/–RsTzMYOGeM/UGM_CIODSMI/AAAAAAAABII/5YB7Y4_CEyI/s1600/cafeina.jpg