Entrevista a un libro AÑO 1. Número 2
3 min de lectura
RESUMEN
La educación es el elemento primordial en la vida de cualquier persona, tanto para su desarrollo personal como profesional.
Actualmente, para poder subsistir se necesita estar preparado y en constante actualización. La experiencia de vida que se adquiere al leer un libro, consiste en leerlo en las palabras del propio autor; es como si se platicara con él personalmente y no con una tercera persona que involucra sus percepciones, habilidades y actitudes para la comprensión del texto. Al leer el libro, se crean habilidades de acuerdo a las propias percepciones y aptitudes.
Conoce a tu compañero de vida: el libro que te espera en la biblioteca.
PALABRAS CLAVES: Aprendizaje cooperativo, aprendizaje individual, educación primaria.
DESARROLLO
¿Por qué eres feliz?
Porque en el momento en que el autor pensó en mí, lo hizo con la finalidad de que sus ideas fueran una base a través del tiempo y un motivo de ilustración y aprendizaje constante para quienes me tomaran entre sus manos.
¿Cómo logras penetrar en la conciencia del lector?
Muy sencillo: con palabras claras y precisas. De una manera sencilla, trato de informar lo que pienso y de qué manera puedo ser útil a la promoción de conductas favorables. A veces ofrezco imágenes y cuando hay necesidad de generar cambios, hago preguntas relacionadas con la información que poseo, tratando de que exista reflexión y análisis de mis contenidos.
¿Entre ustedes, qué clasificación existe?
A nosotros nos han creado de acuerdo a intereses de conocimiento y nos han clasificado como documentos escritos ubicados en diferentes áreas del saber, donde ofrecemos investigaciones literarias de diversa índole: musicales, novelas, poéticas, cuentos, ciencia-ficción y de las diversas áreas de la actividad humana.
¿Cuál es tu vida útil?
Depende del interés del lector, el cual se refleja en los temas que desea conocer. Nos alegra cuando nos adquieren y logramos salir de los estantes en vez de quedarnos empolvados en ellos. Así, generamos vida en nuestras páginas cuando nos leen y comprenden nuestro contenido; esto significa que cuando nos adquieren y nos leen somos felices en las manos del lector. El máximo estímulo recibido es ser recomendados a otros lectores.
Aproximadamente duramos una semana con vida; a veces hasta un mes, lo cual dependen del lector.
¿Cuál es la mayor decepción de tu existencia?
Como ya dije antes, entre mis páginas existe un caudal de información que favorece a quien me lee en todos los ámbitos de su interés; mas no todo es productivo. Resulta que muchas veces, por descuido, nos dejan abandonados a nuestra suerte; si nadie nos encuentra, morimos en el olvido.
También lloramos de tristeza cuando en muchos lugares, en diferentes épocas, aunque los humanos nos han reunido en las bibliotecas y nos han concentrado ahí con las mejores intenciones de favorecer la difusión de los conocimientos que tenemos, y donde permanecemos ansiosos de que nos visiten, después de un periodo largo nos desechan en el bote de basura, dejándonos apolillar y podrir; incluso algunos blasfemos llegan a hacer quemas de libros. Qué ingratos son los que hacen eso; no valoran nuestra existencia, aun cuando existen mejores opciones como reciclarnos o darnos a otros lectores.
CONCLUSIONES
Leer un libro ayuda a desarrollar las habilidades del pensamiento, al ejercitar la comprensión de material textual que transmite lo que un autor relata en él. Es necesario prestar atención a los libros y es preferible descubrir por uno mismo lo que en él se quiere dar a conocer, que esperar que alguien nos relate cómo lo percibió. Despierta la imaginación al leer un libro.
BIBLIOGRAFÍA
Saint Onge, Michel. (fecha). Yo explico, pero ellos… ¿Aprenden? Biblioteca para la actualización del maestro (Enseñanza), México: Ediciones mensajero, Enlace Editorial, SEP.