El peligroso derretimiento glacial
2 min de lectura
Durante casi tres décadas se ha hablado acerca del calentamiento global y de los daños que la pérdida de la capa de ozono están provocando en el mundo. Algunos de esos cambios son el calentamiento del agua de los océanos y la modificación de los vientos antárticos, que, se sabe, contribuyen a destruir las bases del hielo de esta región.
Dos estudios publicados recientemente, uno de ellos en la revista Science, indican la clara preocupación de los científicos, pues es muy evidente que estos cambios son parte de un proceso lento e imparable que colapsará la situación de la Antártica.
Estos investigadores han previsto un cambio muy importante que impactará en la vida marina y en las condiciones de vida de las regiones costeras del mundo, el aumento en el nivel del mar. Aunque estos cambios no se esperan de forma inmediata, los investigadores consideran que serán inevitables pues el derretimiento de las regiones árticas es imparable. Por lo tanto espera que en los próximos cientos de años el aumento en el nivel del mar oscile entre el metro y los 3.5 metros.
“Efectivamente, parece ser veloz”, indicó el especialista en glaciales Ian Joughin, autor de uno de los estudios. “Estamos presenciando las etapas iniciales” de un proceso que sólo llevará al colapso, a pesar de que éste se dé dentro de cientos de años.
Otro glaciólogo, de la NASA, Eric Rignot indicó que “El sistema está en una suerte de reacción en cadena imparable”, y “Cada proceso en esta reacción alimenta al siguiente”.
La advertencia parece ser clara, el proceso no tiene marcha atrás, pero, sin duda, los cambios que se realicen ahora para reducir las emisiones de combustibles fósiles pueden disminuir el cambio climático y desacelerar el proceso. Lo que hagamos hoy tendrá como resultado una mejor calidad inmediata y un proceso más lento de deterioro terrestre.
Desafortunadamente la Antártica no es la única zona que está sufriendo los aparatosos resultados del calentamiento del planeta. En nuestras manos está reducir la huella de carbono personal que afecta la Tierra.
Referencia de la imagen:
https://bit.ly/2OWCR49