¿Cómo reconocer los síntomas del cáncer de piel?
2 min de lectura
Uno de los grandes síntomas de que la sociedad se expone mucho al sol sin las precauciones suficientes es el incremento en el diagnóstico de cáncer de piel que cada año genera más enfermos. Aunque es una forma de cáncer muy común, es, afortunadamente, un cáncer muy curable.
Al menos en Estados Unidos, según la Sociedad Americana del Cáncer, más de 3,5 millones de casos de cáncer de piel se diagnostican anualmente. Esta cifra refleja más de la mitad de todos los casos diagnosticados del resto de cánceres existentes juntos.
El cáncer suele resultar de la excesiva exposición a la luz ultravioleta, por ejemplo, mediante las camas bronceadoras. Sin embargo, en la gente que se expone y quema con los rayos solares (por ejemplo, quemándose mucho en la playa), el riesgo de desarrollar melanoma es el doble que por las vías no naturales de exposición ultravioleta.
Johnathon Major, integrante de la Asociación Británica de Dermatólogos, indicó que “La gente subestima el daño que las quemaduras de sol pueden hacer a su piel. Muchas personas piensan que el enrojecimiento de la piel es sólo una parte inofensiva del proceso de curtido de la piel, más que un signo de un daño irreparable”.
Para Walayat Hussain, un especialista en cáncer de piel del Leeds Teaching Hospitals NHS Trust, los diagnósticos tempranos son una solución y la posible clave para la cura del padecimiento. Observar lo que ocurre con los lunares es fundamental para prevenir el melanoma.
Para prevenir el cáncer de piel es fundamental evitar las quemadoras solares.
“Es cuestión de ser sensato con respecto al sol. No decimos que la gente no deba exponerse al sol, sino que se deben adoptar medidas sensatas”, señaló el especialista Walayat Hussain.
Medidas de prevención:
− Reducir la exposición al sol entre las once de la mañana y las tres de la tarde.
− Usar sombreros.
− Usar bloqueador solar con un índice de protección alto.
− Aplicar la crema bloqueadora con frecuencia durante el día.
− Evitar, prioritariamente, que se queme la piel.
Por Érika Hernández Jiménez.
Docente de Universidad ETAC, Campus Coacalco.
Referencia:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/05/150504_salud_cancer_piel_il
Referencia de la imagen:
http://www.meteocity.com/medias/magazine/articles/original/bronzage.jpg