Tultepec y sus tradiciones
2 min de lectura
El municipio de Tultepec se encuentra en el norte del estado de México, se distingue por sus trabajos artesanales de pirotecnia, sus hermosos fuegos artificiales que gratuitamente los pueblerinos otorgan para los ciudadanos del municipio y su principal atracción para los visitantes es el mercado de cohetes ubicado a un costado de la autopista “Mexiquense”.
Tultepec es muy conocido por sus fiestas patronales, la más representativa es la del 8 de marzo que celebran a San Juan de Dios “Patrón de los coheteros”, como 85% de la gente que vive en Tultepec se dedica a la creación de fuegos artificiales, es una magnifica figura representativa porque su fe está basada en él.
Para complementar la tradición de San Juan de Dios, se realiza por la tarde del 8 de marzo un recorrido de toros pirotécnicos enormes. Para darse una idea son aproximadamente de 4 a 5 metros de altura, ese día se reúne la gente a las 2 pm en el barrio de la piedad y se les da de comer a los participantes, por lo general los alimentos que ofrecen son arroz con carnitas o pollo con mole y agua de Jamaica (a veces pulque). Terminando se realiza un sorteo para ver quién será el próximo mayordomo del siguiente año, es el encargado de adornar la iglesia con flores y ofrecer los alimentos el día de la fiesta, a la gente de Tultepec.
Otra de las características de Tultepec es el concurso de Piro musicales el cual se realiza el 10 de marzo en los campos de Xahuento, por la noche participan varias personas incluso de otros países para realizar el evento más grande de bombas acompañadas de música. El cielo se ilumina con las grandes figuras y tipos de bombas con sus múltiples colores.
El recorrido de los farolitos es otra característica que distingue al pueblo de Tultepec esa tradición se celebra el 31 de octubre y la gente se reúne en el centro de la iglesia para recorrer las calles principales a las 6 pm y comenzar el recorrido, los faroles son hechos de carrizo, papel china y una vela dentro para alumbrar sus creaciones. Llegando al centro queman dos castillos en representación al día de los muertos con figuras pirotécnicas movibles.
Niños y adultos se disfrazan de personajes de terror y calabazas para acompañar este hermoso recorrido que alumbra las calles. La gente llega al centro de Tultepec a comprar atole y pan de muerto casero hechos en hornos de piedra en la concha acústica que se encuentra de frente a la iglesia.
Por último tenemos el recorrido del niño Dios del 24 de diciembre, para esta festividad la gente de Tultepec adorna las calles con tapetes de aserrín, adornos de Navidad y los niños salen vestidos de angelitos. La representación de la virgen María y San José con los peregrinos, dirigen este trayecto por las principales avenidas hasta llegar al centro, llegando a la iglesia principal a las 11 pm que se realiza una misa de acción de gracias por el nacimiento del niño Dios, concluyendo esta celebración la gente de Tultepec se dirige a la casa del mayordomo para compartir una rica cena.
Para sus colaboraciones, envíen sus notas a
publicaciones.academicas@redaliat.com
Por Hernández Oviedo Hugo David.
Estudiante de Universidad Etac, Coacalco.
Referencia de la imagen:
HABRÁ MERCADO DE CUETES ALTERNO EN TULTEPEC, POR FIESTAS PATRIAS