La sorpresa para enseñar
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Investigadores en Argentina han propuesto un método para cuando un profesor necesite enseñar algún tema particularmente complejo o difícil de asimilar. Consiste en sorprender a los estudiantes ya sea antes o después de enfrentarlos con el conocimiento nuevo.
Esta propuesta se debe a que científicos del Laboratorio de Memoria del Instituto de Biología Celular y Neurociencia (IBCN) en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, descubrieron una forma interesante de reforzar los procesos de memoria. La líder del proyecto indica que “Lo primordial es el elemento sorpresa” y que con esto se puede, durante el proceso de síntesis de proteínas, lograr que los estudiantes retengan más los conocimientos nuevos.
¿En qué consiste esta técnica?
En que los estudiantes a los que se les enseñe un tema nuevo, complejo o difícil, también enfrenten un tema diferente y novedoso, sorpresivo y que no tenga relación con el tema de estudio original. Este tema sorpresivo deberá presentarse hasta una hora ya sea antes o después de la materia o temática a aprender.
¿Por qué puede funcionar?
Porque el equipo del Laboratorio de memoria realizó un estudio con niños de entre siete y nueve años, a 1600 estudiantes. Los enfrentaron a la variable de enfrentarlos a una sorpresa y el resultado fue que aquellos niños sorprendidos con una actividad inesperada retuvieron hasta en 60% más lo aprendido, que lo niños que no fueron sorprendidos.
Este estudio es una prueba en humanos, de una investigación con ratas de hace una década en la que se probó que los roedores reforzaron su aprendizaje cuando el cerebro era sometido al proceso de síntesis de proteínas, esta síntesis ocurre cuando el organismo se expone a estímulos sorpresivos e inesperados, logrando que lo aprendido durante ese tiempo, se recuerde por más tiempo.
“Lo primordial es el elemento sorpresa”
Referencia de la imagen:
https://bit.ly/2TKiaaE