Autor: María Luisa Trejo Sirvent, María Eugenia Culebro Mandujano,
Gabriel Llaven Coutiño, Hugo César Pérez y Pérez.
Universidad Autónoma de Chiapas. Facultad de Lenguas, Tuxtla.
RESUMEN
La finalidad de este artículo es reflexionar sobre el concepto de interculturalidad y la enseñanza de lenguas. La interculturalidad es hoy un enfoque que puede ser estudiado desde diversos campos disciplinarios, entre los que destacan: los estudios culturales, críticos, sociológicos, antropológicos y educativos. Este artículo pretende ser una aproximación conceptual a la interculturalidad y la enseñanza de lenguas.
PALABRAS CLAVE: Aprendizaje, enseñanza, interculturalidad, lenguas, plurilingüismo.
INTRODUCCIÓN
La interculturalidad ocupa hoy un lugar de importancia entre los retos que enfrenta la educación en todos los niveles educativos. Este concepto posee un vasto marco conceptual descriptivo y se ha desarrollado a partir de él una serie de estudios, especialmente en Europa, y en los últimos veinte años, en América Latina. Es también un elemento importante a dimensionar en la enseñanza aprendizaje de otras lenguas y a tener presente en el trabajo en el aula. Este concepto ha sido definido por diversos autores desde hace varias décadas. Conceptos y nociones recientes se han tratado de definir para unificar criterios que se ven plasmados en marcos de referencia y en estándares nacionales e internacionales para la enseñanza de lenguas extranjeras, así como en la denominada Didáctica de Lenguas Culturas.