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¿Qué es el sistema de información de mercadotecnia?

7 min de lectura

En el mundo empresarial es fundamental la toma de decisiones sobre las estrategias de mercadotecnia que serán utilizadas, para ello será necesario recopilar, organizar, analizar e interpretar la información y es aquí donde el Sistema de Información de Mercadotecnia (SIM) toma partido. 

 Como sabes, las mejores decisiones siempre están basadas en análisis previos, por lo que es importante tener información detallada de aquello que buscamos, pero es aún más importante saber organizarla. 

 

 

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¿Cómo logramos organizar esta información?

 Es aquí donde entra el Sistema de Información de Mercadotecnia (SIM), este tiene como objetivo conseguir analizar y distribuir la información útil para la toma de decisiones, en este se ve involucrado: 

  • Recurso humano. Aún hay quien considera que el recurso humano dentro del sistema no es elemental, sin embargo, la mayoría afirma lo contrario, ya que, sin las personas que tienen como función recolectar qué datos son oportunos para emprender un proceso de toma de decisiones, el SIM, no tendría la información que requiere para cumplir su misión en una empresa. 
  • Máquinas. Dentro de lo que es un Sistema de Información de Mercadotecnia, la tecnología es fundamental, pues la recolección y organización de datos es un procedimiento que, de forma manual, puede demorar mucho. Es decir, el uso de ordenadores es de gran ayuda para recopilar, organizar, analizar y almacenar toda la información recolectada durante la investigación, invirtiendo menos tiempo. 
  • En ese sentido, para cumplir con dicha función, las personas involucradas cuentan con el hardware y el software de la computadora para analizar datos y generar informes. 
  • Metodologías. Se trata de la técnica que se emplea en el momento en que se debe realizar o llevar a cabo el SIM, mismos que pueden ser: encuestas, entrevistas, focus group, observación, entre otros. 

Este sistema también es responsable de evaluar las necesidades que surjan y que impacten a la industria de la organización para que, una vez con ello, pase a manos de los altos mandos. 

¿Qué tipos de datos emplea el SIM?

Un Sistema de Información de Mercadotecnia tiene la gran ventaja de ser multifuncional, lo que hace posible que puede reunir datos de varias fuentes: 

  • Bases de datos adquiridas. Fuentes de datos de fácil acceso y estos no generan costos, además, pueden provenir de institutos de estadísticas o archivos demográficos gubernamentales; por ejemplo, los de INEGI. 
  • Datos internos de la compañía. Se puede acceder a ello mediante la intranet y los accesos proporcionados por la empresa, esta contiene información sobre empleados, unidades de negocios, etc. 
  • Inteligencia de mercado. Es la información obtenida con base en los estudios e informes de mercado. 

¿Qué te parece? Sin duda, el Sistema de Información de Mercadotecnia es crucial en las empresas, sobre todo porque su importancia tiene la cualidad de facilitar la obtención de información.  

El SIM acorta el tiempo, incrementa la capacidad de almacenamiento de datos y disminuye los costos de inversión, así que es momento de que pongas manos a la obra y aprendas mucho más de este tipo de sistemas. 

 

 

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¿Dónde puedo aprender más sobre estos temas?

Tu proactividad para buscar información ya habla muy bien de ti y de tu interés por nutrirte intelectualmente, por lo que te invitamos a no quedarte únicamente con lo que encuentras en internet, sino a que te animes a cursar una carrera universitaria que te enseñe de este y muchos otros temas de Marketing 

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Escrito por Aliat

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