Salud mental en tiempos de pandemia
Salud mental en pandemia
Recientemente, el Área de Experiencia de la red Aliat Universidades invitó a la licenciada Rosario Valdez, para compartir su experiencia en el campo de la psicología social con su ponencia “Salud mental en tiempos de pandemia”.
En ella hace énfasis en monitorear de manera constante nuestro estado de ánimo. Lo anterior a través de una simple pregunta “¿cómo está su estado de ánimo el día de hoy?” Señala que, así como existe un semáforo epidemiológico, también existe uno emocional y que es muy importante visualizar en qué momento nos encontramos.
Con la pandemia, la salud mental necesita priorizarse desde cualquier actividad y la define como un bienestar completo más un desarrollo óptimo y tiene que ver con un dominio emocional, conductual, afectivo y cognitivo.
Algunos estudios que recabaron información sobre la salud mental actual arrojaron que, de revisar a 64,177 personas, encontraron más de 16 mil casos de violencia, de autolesión y de indicio de suicidio; alto consumo de sustancias, depresión, ansiedad generalizada, estrés, cansancio crónico y somatización.
Pero, ¿qué tanto han cambiado las emociones con el confinamiento? Nos encontramos en una distribución de estados de ánimo que, alejados de la parte positiva, los sentimientos negativos han ido incrementando con la incertidumbre que surge con el tema del covid-19.
Valdez aseguró que algunas otras preocupaciones que han sido registradas son: el contagio de nuestros seres queridos más vulnerables, la enfermedad y la muerte de tanta gente, cambios en la sociedad en general, preocupaciones en salud del confinamiento, la repercusión educativa, cambios en la política, entre otros, como lo es el futuro incierto y con este último, hace referencia a que nos encontramos en un mundo VUCA, al cual define como un acrónimo inglés formado por los términos Volatility (V), Uncertainty (U), Complexity (C) y Ambiguity (A), utilizado para describir o reflejar la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad de condiciones y situaciones.
FACTORES PARA DETERMINARLA
La salud mental se determina por distintos factores: biológicos, psicológicos y sociales; las características y los contextos en los que nos desarrollamos la determinan. Hoy en día, algunos elementos importantes que pueden derivar el riesgo de ésta son:
- Miedo a contraer la enfermedad
- Pasar largos periodos en casa
- Respuesta emocional
- Dificultades familiares
- Cambios de sueño
- Cambios en la alimentación
- Aumento de consumo de alcohol, tabaco y drogas
- Violencia
- Estrés
MÉTODOS PARA TENER UNA BUENA SALUD MENTAL
Algunos métodos que nos pueden ayudar ante esta situación que estamos viviendo:
- Realizar técnica de Jacobson (realización ejercicios físicos de contracción-relajación), respiración diafragmática o mindfullness
- Establecer una rutina en medida de lo posible para nuestro día
- Alimentarnos e hidratarnos bien
- Tener espacios y herramientas de autocuidado
- Disminuir la autoexigencia y practicar la autoaceptación
- Limitar periodos de leer noticias del virus
- Participar en acciones colaborativas
Para finalizar su ponencia, hizo énfasis en que justamente en el caos, es donde encontramos infinitas posibilidades para poder salir fortalecidos de cualquier situación.
Escrito por Aliat
¡Únete ahora!
Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional