Razones para estudiar terapia física y rehabilitación
La terapia física y rehabilitación es una especialidad médica que tiene como objetivo velar por el bienestar de las personas por medio del correcto funcionamiento del cuerpo humano, con la aplicación de ejercicios y prácticas que mejoren la movilidad y el desarrollo funcional.
Gracias a las técnicas aplicadas por fisioterapeutas profesionales, es posible restaurar o aumentar capacidades del cuerpo humano que han sido afectadas por enfermedades o accidentes; sin embargo, la prevención de lesiones también es una de sus misiones más importantes.
A diferencia de otras áreas de la medicina, la terapia física y rehabilitación no se enfoca solamente en curar enfermedades, sino en la recuperación de la calidad de vida, por medio del mejoramiento de la movilidad e independencia física sin dolor, para poder reintegrarse a las actividades regulares.
También te interesa leer: Ansiedad y estrés ¿Cómo combatirlos?
¿Qué es y en qué consiste la rehabilitación?
Es un proceso de asistencia médica que integra diferentes técnicas y métodos que buscan recuperar las funciones y capacidades físicas y psíquicas de una persona, que se ven limitadas o se han perdido a causa de un accidente o una enfermedad.
Los especialistas de esta área son capaces de intervenir en caso de lesión, trastorno o trauma; no obstante, también pueden actuar en casos de embarazo, anomalías congénitas, predisposición genética o estrés, dejando ver que la rehabilitación no es una disciplina ajena a nadie.
La rehabilitación puede consistir en ejercicios, acondicionamiento del espacio físico, orientación, utilización de herramientas y prótesis, así cómo en la prescripción de medicamentos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de niños y adultos.
¿De qué trata la terapia física?
La también llamada fisioterapia, se encarga de diagnosticar y tratar todas las afecciones que limitan las capacidades motrices de una persona, por medio de técnicas y herramientas que evalúen la fuerza muscular, la movilidad de las articulaciones, la flexibilidad y el desarrollo funcional.
La terapia física actuará sobre toda aquella persona que presente un problema que afecte las funciones del aparato musculoesquelético, por medio de ejercicios, aparatos y masajes que reduzcan el dolor y restauren la movilidad para poder llevar a cabo una vida normal.
También te interesa leer: ¿Por qué debería estudiar Enfermería?
La terapia física y la rehabilitación se complementan para brindar salud
Las limitaciones físicas forman parte de las afecciones más comunes entre la población, ya sea por lesiones deportivas, accidentes, condiciones o enfermedades, por lo que la labor y aportación de los profesionales en esta área se vuelve muy importante para la salud pública.
En Aliat Universidades, se ofrece la licenciatura en rehabilitación y terapia física, donde se imparten lecciones con teorías y técnicas que ayudan a recobrar la salud y movilidad de músculos, ligamentos, tendones, articulaciones o huesos, a través de ejercicios, estiramientos y masajes, que permitan recuperar el estado físico de los pacientes.
Si te interesa estudiar algún área de la salud como terapia física y rehabilitación, te invitamos a descargar el siguiente e-book gratuito, donde te mencionamos otras alternativas para estudiar.
Escrito por Aliat
¡Únete ahora!
Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional