Conoce a Hans Gross ¡Te motivará a estudiar Criminalística!
Hans Gross es considerado el padre de la Criminalística y, como era de esperarse, ha inspirado a muchas personas que buscan estudiar esta Licenciatura hoy en día. Por ello, el día de hoy queremos hablarte un poco más sobre él.
Pero antes de profundizar en el tema, entendamos qué la Criminalística se compone de ciencias como la física, la química y la biología, por lo tanto, su perspectiva es científica, metódica, comprobable y concreta, libre de subjetividades y especulaciones, ya que su evidencia es física y tangible
De hecho, si echamos un vistazo a la historia de la ciencia, veremos que el desarrollo de la Criminalística en esta dirección no fue necesariamente inevitable, más aún con influencias como la de Gross.
También puedes leer: ¿Cómo se complementan la criminología y criminalística?
Hans Gross y su paso por la Criminalística
El trabajo científico del austriaco Hans Gross (1847-1915), sirve como ejemplo de cómo las ciencias naturales y sus métodos exactos se establecieron en el aparato metodológico de la Criminalística moderna, aunque en la práctica su reclamo por la aplicación de métodos exactos fue reemplazada con demasiada frecuencia por formas irracionales e intuitivas de trabajar.
Aun así, la decisión fundamental de Hans Gross sobre los métodos exactos derivados de las ciencias naturales es un paso importante hacia una Criminalística que se puede entender como parte de las ciencias naturales, reemplazando en gran medida los métodos de las ciencias culturales y la filosofía antropológica.
Este enfoque convirtió al ser humano (criminal) en un objeto de medición que dio lugar al concepto de hombre como un mero fenómeno de cantidad. Esto es, por un lado, éticamente cuestionable; por otro, hizo que la criminología moderna fuera más eficiente y exitosa.
Es así como se considera que la Criminalística comenzó en 1892, con la publicación de la primera edición del Manual del juez de instrucción, escrito Gross, quién en sus tiempos de estudiante de derecho noto la insuficiencia de los métodos de identificación, y la notable falta de elementos prácticos y técnicos para esclarecer delitos.
Con todo ello, Hans Gross notó la necesidad de dar a la investigación policial un carácter técnico científico, dedicándose al estudio de la física, química, zoología, fotografía y microscopía. En este manual de experiencias se utilizó por primera vez el término de Criminalística, por ello se le considera como el padre de esta ciencia.
También puedes leer: Criminología y criminalística: ¿son lo mismo?
Sigue los pasos de Gross
¿Te gustaría convertirte en un Licenciado/a en Criminalística? ¡Estudia con nosotros! En Aliat Universidades contamos con un plan de estudios actualizado y diseñado específicamente para que puedas ser capaz de:
- Implementar medidas de prevención, identificación y tratamiento de conductas antisociales.
- Identificar elementos de evidencia con fundamentos en el Derecho.
- Investigar y hacer peritaje de personas y elementos implicados en hechos delictivos.
Toma en cuenta que como egresado de la carrera en Criminalística serás parte fundamental para la sociedad, ya que a través de los conocimientos en investigación y ciencias forenses que adquirirás, podrás resolver delitos, así como implementar medidas de prevención.
Recuerda que para lograr todo esto, es necesario que comiences desde ahora, por lo que es vital que no dejes de prepararte. Así que sigue motivándote con estos 8 motivos para estudiar una carrera.
Escrito por Aliat
¡Únete ahora!
Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional