Desafío Aliat impulsa los mejores 3 proyectos de impacto social
En esta quinta edición de Desafío Aliat, el proyecto ganador del primer lugar fue Psiconstruye, el cual busca crear consciencia sobre la adaptación de espacios públicos y privados para que las personas con discapacidad tengan una inclusión social real.
“Nuestro proyecto contará con especialistas en construcción para el diseño de lugares adecuados para personas con discapacidad. Además contaremos con expertos en salud metal, que brindarán el servicio de capacitación en lenguaje de señas, buen manejo y trato a las diferentes discapacidades, así como la comunicación efectiva”, explicó Ángel de Jesús Pérez Marroquín, estudiante de 7° semestre de la licenciatura en Psicología del Centro de Estudios de Tapachula (CEST).
El segundo lugar fue para el proyecto Flora de José Daniel Becerra Palau, estudiante de 9° cuatrimestre de la licenciatura en Ingeniería Industrial de Universidad ETAC campus Coacalco.
De acuerdo con José su idea de negocio busca crear productos originales e innovadores que permitan crear consciencia sobre el impacto ambiental que nuestro consumo tiene en el medio ambiente.
Psicología a tu alcance fue la idea de negocio que ganó el tercer lugar y de acuerdo con Yesenia Carbajal Sánchez, egresada de la licenciatura en Psicología de On Aliat, será una plataforma en donde brindará atención psicológica 24 horas.
“A partir de la pandemia, las crisis de ansiedad incrementaron, por lo que mi proyecto brindará terapia psicológica y atención de crisis en horarios no convencionales para dar apoyo a pacientes y sus familiares cuando lo necesiten”, indicó Yesenia.
También podrías leer: ¿Cómo desarrollar Pymes en México?
Los proyectos ganadores recibieron capital semilla, gracias a los patrocinadores de Desafío Aliat que fueron Fundación Coopel, Vale Network y Museo Memoria y Tolerancia.
Fundación Coopel fue el patrocinador que realizó la donación de 100 mil pesos para el premio de primer lugar que fue entregado a Ángel de Jesús, estudiante de CEST, como capital semilla para que pueda cimentar los pilares de Psiconstruye y de esta manera comenzar a crear consciencia sobre la inclusión social.
Para el segundo lugar fue otorgado al proyecto Flora de José Daniel, estudiante de ETAC Coacalco, fueron 30 mil pesos de capital semilla para apoyar su idea que permitirá crear consciencia sobre nuestro impacto ambiental.
Finalmente, para el tercer lugar el incentivo fue de 20 mil pesos, monto con el que Yesenia, estudiante de On Aliat, podrá dar los primeros pasos y así comenzar a darle forma a su app de apoyo psicológico de 24 horas.
Los especialistas invitados para ser parte del panel de jurados fueron: Carlotta Piña Strzelecki, capitana de aceleración del programa Elevar e Unreasonable México; Alejandro Llovet, cofundador de Bexponential, además de ser ganador a La Idea Más Innovadora otorgado por Pearson y la mejor Franquicia Educativa del Mundo; y Federico Montes Cruz, especialista en Manager Empresa, organizaciones, alta dirección, gobierno y salud y su área experta está encaminada al mejoramiento y direccionamiento organizacional en diversas áreas estratégicas.
Puede interesarte leer: ¡Descubre 5 valiosas formas de cómo emprender!
El emprendimiento cambia al mundo
Emprender es difícil y toma tiempo, entre 3 y 4 años para lograr la fase de idea a una de crecimiento. 7 de cada 10 empresas corren el riesgo de quedarse en el camino, indicó Leo Schlesinger, CEO de Aliat Universidades.
Pero a pesar de esto, en Aliat Universidades estamos convencidos en desarrollar en nuestros alumnos habilidades de emprendimiento, pues en estos tiempos esta competencia es fundamental porque permite cambiar al mundo, generar oportunidades, crear nuevos productos, resolver problemas y satisfacer necesidades, indicó.
“Todos, al final, tenemos un sueño que queremos realizar, no dejemos ese sueño sin realizar, para esto está Desafío Aliat. Los invito a esta aventura del emprendimiento”, concluyó.
Asimismo, Georgina Gómez de Regil, directora de Operaciones de Aliat Universidades, señaló que es un honor para ella estar presente en este evento después de 5 años y que Desafío Aliat continúe impulsando proyectos de los estudiantes que forman parte de las 8 instituciones educación de Aliat.
“Nuestros estudiantes han superado el miedo al fracaso que tiene 1 de cada 3 mexicanos que quiere emprender. Ellos se preparan a través de la Ruta de Emprendimiento y, si sus proyectos destacan, tienen la posibilidad de recibir fondeo a través de Donadora, gracias a la alianza que nuestra red tiene con esta organización y, finalmente, también tienen la oportunidad de obtener capital semilla al calificar a Desafío Aliat”, señaló.
Sobre Desafío Aliat 2022
Este evento es el más importante de emprendimiento que la Aliat Universidades organiza y en el que participan todos los estudiantes que son parte de alguna de las instituciones de la red.
En esta quinta edición de Desafío Aliat se registraron 64 proyectos de emprendimientos, de los cuales 8 fueron los elegidos como finalistas.
30 días recuperando la memoria es el proyecto de Quetzalli Haydee Herrera Barragán, estudiante de Corbusé, que busca crear un recetario con dietas personalizadas para ayudar a pacientes con Alzheimer.
Psicología a tu alcance es el proyecto de Yesenia Carbajal Sánchez, estudiante de On Aliat, que brindará atención psicología las 24 horas del día a través de una aplicación.
Esquizofrenia infantil es el proyecto de Jair Jerónimo López Montes, estudiante de UVG, que pretende evitar el desarrollo de esta enfermedad en niños mediante asesorías multidisciplinarias.
Cows Bazar es el proyecto de Alondra Abigail García Rosales, estudiante de UNEA, que busca concientizar sobre el impacto ambiental de la fast fashion a través del intercambio de ropa.
Metratrón Energy es el proyecto de Noé Rocha Rostro, estudiante de UTAN, que busca reducir la huella ecológica de los combustibles fósiles mediante el impulso de las energías renovables y autos eléctricos.
Flora es el proyecto de José Daniel Becerra Palau, estudiante de ETAC, que promoverá el reciclaje y productos ecoamigables para reducir el impacto de nuestra huella en el planeta.
Zoé es el proyecto de Jair Alejandro Méndez Hernández, estudiante de ULC, que promoverá macetas de barro y cerámica innovadoras para reducir los problemas causados por el cambio climático.
Psiconstruye es el proyecto de Ángel de Jesús Pérez Marroquín, estudiante de CEST, que busca crear un grupo interdisciplinario y multidisciplinario de profesionales para hacer consciencia sobre la inclusión de las personas con discapacidad.
Te gustaría conocer todo lo que las instituciones de la red Aliat Universidades pueden ofrecerte, escríbenos por WhatsApp. Da clic en el banner y un ejecutivo responderá todas tus dudas.
Escrito por Aliat
¡Únete ahora!
Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional