Patologías que trata un Fisioterapeuta
El Fisioterapeuta destaca por prevenir, recuperar y rehabilitar a pacientes de todas las edades por medio de tratamientos terapéuticos enfocados a restablecer la función en la mecánica del cuerpo humano.
Cabe destacar que la Fisioterapia únicamente utiliza tratamientos manuales activos y pasivos que tienen como objetivo la prevención de enfermedades que puedan limitar la movilidad de los pacientes y, en otros casos, se encarga de la reintegración de estos a las actividades de su día a día.
Debido a esto, es el ámbito deportivo una de las áreas donde más se solicita a estos profesionales, ya que, como sabes, los atletas son los más expuestos a lesiones e incidentes que pueden afectar su rendimiento.
También puedes leer: Razones para estudiar terapia física y rehabilitación
Patologías que podrás tratar como Fisioterapeuta
Los tratamientos fisioterapéuticos logran liberar al paciente del horrible dolor muscular y articular, desinflamación, recuperación de arcos, fortalecimientos corporales, corrección de la postura, entre otros padecimientos.
Algunos ejemplos de patologías atendidas por estos profesionales son:
- Lesiones musculares
- Fracturas
- Esguinces
- Inflamación del tejido
- Hernias discales
- Rehabilitación pre y postquirúrgica
- Resolución de edema
- Reumatismo
- Evitar adherencias por cicatrices
- Balance articular
- Balance muscular
Ventajas de la Fisioterapia
La mente y el cuerpo funcionan de manera conjunta, debido a esto, es que algunos estados de ánimo pueden impactar ne manera negativa en los cambios físicos del cuerpo, desarrollando así mayor predisposición a sentir dolor y a lesionarse.
El estrés y la ansiedad suelen alterar el correcto funcionamiento del organismo, afectando así las capacidades físicas de la persona.
La Fisioterapia, gracias a sus múltiples tratamientos, logra efectos positivos, mejorando las dolencias relacionadas con los estados de alteración. Algunos de los efectos positivos obtenidos mediante las diferentes técnicas de fisioterapia son:
- Reducir las tensiones musculares y aliviar el dolor
- Mejorar la movilidad de los tejidos y la calidad del movimiento
- Evitar el riesgo de lesiones
- Relajar el cuerpo y la mente
- Mejorar el descanso y la calidad del sueño
- Incrementar la sensación de bienestar
- Aportar vitalidad
Como puedes ver, tu rol impactará en la vida de tus pacientes, por lo que deberás prepararte muy bien para realizar un trabajo profesional y eficiente.
También puedes leer: Descubre toda la red Aliat Universidades
Conoce nuestra oferta educativa
En Aliat Universidades nos comprometemos a brindarte todo el conocimiento y las herramientas necesarias para que puedas prepararte y destacar como Fisioterapeuta en el mundo laboral gracias a nuestros planes educativos 100% actualizados y enfocados a desarrollar competencias profesionales.
Además, nuestros docentes tienen amplia experiencia y trayectoria laboral, por lo que podrán compartirte, desde un punto de vista más cercano, aquellos retos a los que te enfrentarás una vez que egreses de la carrera.
Por otro lado, también se encargarán de prepararte para que seas capaz de:
- Diseñar planes de tratamiento adecuados para diferentes tipos de patologías
- Proponer mejoras para la atención y el tratamiento fisioterapéutico.
- Evaluar la capacidad psicofísica, terapéutica y de rehabilitación mediante la kinefilaxia y la kinesioterapia.
¿Te animas a estudiar para convertirte en todo un Fisioterapeuta? Para ello solo necesitas:
- Interés por las ciencias biomédicas y sociomédicas.
- Empatía.
- Habilidades para relacionarse con las personas.
- Interés por ayudar a la comunidad.
Si aún tienes dudas sobre estudiar esta carrera, recuerda que contamos con otras ofertas para desarrollar tu vocación de servicio, para conocerlas, te invitamos a descargar nuestro e-book gratuito, donde además encontrarás información clave de estas carreras.
Escrito por Aliat
¡Únete ahora!
Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional