¿Cómo adquirir las mejores habilidades de dirección?
Contar con habilidades para gestionar una dirección es muy importante para las personas que aspiran a escalar en la jerarquía de una empresa, además de que califican a las personas para tener un plan de carrera más solido y orientado al crecimiento personal y profesional.
La realidad es que las exigencias dentro del mercado laboral para las personas que están o aspiran a un puesto directivo, son cambiantes y evolucionan constantemente, ya que deben ser totalmente capaces de adaptar sus métodos de gestión del trabajo y liderazgo de acuerdo con las circunstancias.
Una manera en la que un profesional puede mejorar sus habilidades directivas es por medio de la experiencia y la formación académica, que te puede brindar las herramientas teóricas y prácticas que te permitan el correcto manejo de un equipo de trabajo, además de generar estrategias que conduzcan hacia la prosperidad.
También te interesa leer: Liderazgo ético, una nueva habilidad directiva
¿Con qué habilidades debe contar un directivo?
Es cierto que las habilidades de dirección pueden variar en función del giro del equipo y el contexto en el que se desarrolle; sin embargo, existen algunas competencias generales que pueden ayudar a tener un mejor desempeño que dirijan hacia las buenas practicas y eficiencia den trabajo, entre las que se encuentran las siguientes:
1. Liderazgo
Un líder sabe como identificar las habilidades de los integrantes de su equipo, organizarlos y conducirlos hacia las mejores prácticas que los motiven a lograr sus objetivos.
2. Empatía
Un buen líder debe ser totalmente capaz de ponerse en el lugar de sus colaboradores, para reconocer sus necesidades e incluso identificar las aptitudes de cada uno y cómo organizarlos para obtener mejores resultados.
3. Resiliencia
Es la capacidad que los directivos deben tener para adaptarse y superar situaciones adversas, siendo una característica de mucha ayuda cuando se gestiona a un equipo y se tiene responsabilidad sobre un área o proyecto.
4. Comunicación asertiva
Se trata de la capacidad de expresar ideas y sentimientos de forma positiva, sin descalificar o reprochar, sirve cuando se requiere mediar un conflicto o dar retroalimentación a los colaboradores.
5. Capacidad de delegar
Al organizar un equipo, es necesario saber delegar y tener confianza para ceder responsabilidades y tareas, que funciona para la construcción de un ambiente de trabajo equilibrado.
6. Gestión
Saber organizar el trabajo, el equipo y el tiempo, es primordial para llevar el trabajo hacia las buenas prácticas, que ayuden a tener mejores resultados y se traduzca en el éxito de un proyecto.
Encontrarás interesante leer: Los 4 mejores posgrados para ti si quieres mejorar tu perfil laboral
¿Cómo puedo adquirir estas habilidades?
Sin duda una de las mejores formas de adquirir las habilidades generales y específicas de dirección es por medio de la formación académica, ya que en la actualidad existen ofertas de especialidad y posgrado que se enfocan en el desarrollo de perfiles ejecutivos de alto nivel.
Algunas de las maestrías que te pueden ayudar a mejorar tu perfil son:
- Administración de negocios
- Administración de recursos humanos
- Administración de procesos industriales
- Habilidades directivas
- Gestión logística
Solo por mencionar algunas, que darán el respaldo necesario a tu acervo intelectual y te ayudarán a descubrir nuevas técnicas alineadas a las tendencias actuales.
En Aliat Universidades contamos con estas y muchas más maestrías y programas de licenciatura, que llevarán tu perfil al siguiente nivel, para que logres alcanzar la dirección que siempre has soñado y el éxito profesional que deseas.
Descarga el siguiente material gratuito y descubre como puedes alcanzar tus metas profesionales desde la licenciatura.
Escrito por Aliat
¡Únete ahora!
Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional