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Aliat Universidades a la vanguardia con su modelo de educación híbrida

3 min de lectura

Enseñanza Híbrida

En Aliat Universidades consideramos la educación como uno de los factores más importantes de movilidad social y la llave para transformar vidas, por ello tenemos el compromiso de facilitar el acceso a los jóvenes a un aprendizaje de calidad que les permita desarrollar al máximo su potencial y alcanzar un mejor futuro, por lo que desarrollamos y adoptamos un modelo de enseñanza híbrida.

 

Hoy en día, ante la nueva realidad que estamos viviendo como consecuencia del coronavirus, es de suma importancia que las nuevas generaciones desarrollen nuevas habilidades, dado que la transformación digital definirá los trabajos del futuro. Las competencias clave para afrontar la nueva normalidad son: digitales (el uso elemental de dispositivos electrónicos y aplicaciones en línea), gestión de equipos remotos, gestión del tiempo, resiliencia, pensamiento estratégico, adaptación al cambio, creatividad y autoaprendizaje.

 

En este sentido, en Aliat Universidades, desde hace algún tiempo, veníamos preparándonos para afrontar los desafíos que la constante evolución que vivimos nos pudiera presentar. De esta manera, contamos con un modelo educativo híbrido, aplicable a la modalidad presencial, ejecutiva y no escolarizada. Todas ellas con el objetivo de adaptarse a las necesidades de cada uno de nuestros estudiantes.

 

El modelo de enseñanza híbrida consiste en la combinación de educación presencial y en línea de alta calidad académica y tecnológica, bajo un esquema en el cual el alumno adquiere teoría y conocimiento por medio de plataformas virtuales y se apoya en la experiencia de un profesional que le facilitará de modo presencial la comprensión de los temas.

Con nuestro sistema se fomenta la enseñanza activa, en la cual se promueve el autoaprendizaje; estimula el trabajo colaborativo y la interacción en pequeños grupos, y el docente se convierte en un guía, orientando y acompañando al estudiante.  A diferencia del modelo tradicional, este nuevo enfoque de formación permite que el estudiante adquiera conocimientos antes de la clase, lleve a cabo un proceso de análisis, busque soluciones a los problemas que se le presentan y, cuando llegue al aula, comparta la información, fungiendo el docente como un mentor que le ayude a reflexionar y generar respuestas.

Es importante mencionar que los jóvenes reciben acompañamiento en todo momento de 7 figuras: Director Académico, Coordinador Académico, Coordinador Académico de Competencias Transversales, Líder de escenarios académicos, Coordinador de centros de escenarios, Docente y Mentor.

 

Aliat, es la red de universidades con amplia cobertura en la República Mexicana. Conformada por 7 instituciones, presencia en 18 estados, 33 campus, cerca de 50,000 estudiantes, así como 18 sedes con aliados estratégicos para impartir el programa semipresencial. Actualmente, tiene más de 170 mil egresados.

 

Cabe destacar que la Secretaría de Educación Pública (SEP), otorgó a las universidades de la red Aliat, el pasado mes de febrero de 2020, el reconocimiento de Instituciones de Alta Calidad a través del Programa de Mejora Institucional, que avala la calidad académica tanto de las instituciones como de los procesos administrativos, ingresando así al Registro de Instituciones de Excelencia Académica de la SEP. Además, este año, en la edición Guía Universitaria 2020-2021, seis de las instituciones Aliat se encuentran entre las mejores a nivel nacional: Universidad de Estudios Avanzados (UNEA) ubicada en el lugar 52; Universidad La Concordia en el 62; Universidad Tangamanga (UTAN) en el 44; Universidad Valle del Grijalva (UVG) en el 47; ETAC en el 75, y CEST en el 82.

 

“Sin duda, el futuro de la educación es híbrido y es fundamental que nos adaptemos a los cambios que la situación actual nos demanda. Este modelo de enseñanza integra la inteligencia artificial para ayudar a personalizar el aprendizaje, adaptarse a los individuos, conocer las fortalezas de cada estudiante para impulsar su crecimiento, así como enfocarse más en las competencias individuales para la vida y el trabajo, menos en el conocimiento estático que solo ayuda a ganar en el Maratón”

 

Rafael Campos

Rector Institucional de Aliat Universidades

Escrito por Aliat

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