Cuando se trata de formación profesional, nunca es tarde para recibirla. Aunque hayas terminado la preparatoria muchos años atrás, aún estás a tiempo de estudiar Psicología u otra atractiva carrera.

En el caso de esta licenciatura, es una de las mejores alternativas para los adultos trabajadores, que esperan acceder a mejores oportunidades en el futuro y desean alcanzar una sensación de bienestar general.

A través de esta opción académica te capacitarás para resolver y atender las diferentes problemáticas psicológicas que se presentan en la sociedad.

Se trata de una competencia muy valiosa, ¿cierto? Lo mejor de todo es que, además de permitirte contribuir con la salud mental de las personas de tu entorno, esta carrera te brindará grandes beneficios.

Si quieres saber cuáles son las ventajas que esta licenciatura le ofrece a sus estudiantes y egresados, ¡estás en el lugar indicado!

Y es que a continuación te explicaremos 10 de los principales beneficios de estudiar Psicología.

1. Mayor comprensión personal

Cuando analices cuál carrera universitaria te conviene, es importante que pienses en aquellas que te resultarán de provecho desde el punto de vista personal, además del profesional.

Precisamente, Psicología es una de las licenciaturas que mayores beneficios le brindarán a tu yo interior.

Gracias a la capacitación que te dará esta carrera tendrás la posibilidad de conocerte mejor a ti mismo, lo que se traduce en grandes beneficios, como:

  • Pérdida de miedos.
  • Desarrollo de amor propio.
  • Autovaloración positiva.
  • Estabilidad emocional.

Eso sí, el proceso de comprender mejor tus pensamientos, emociones y formas de desenvolverte puede ser un poco doloroso, ya que te llevará a algunos recuerdos o situaciones reprimidas en tu mente.

Esto se debe a que a través de la Psicología desarrollarás un pensamiento crítico sobre tu forma de actuar y tendrás las herramientas necesarias para buscar y encontrar el origen de ciertos comportamientos.

Claro, con eso no queremos decir que te convertirás en tu propio paciente.

Simplemente, al conocerte mejor a ti mismo tendrás dominio propio, tranquilidad y confianza, lo cual te ayudará a triunfar en todos los ámbitos de tu vida, incluido el familiar.

2. Desarrollo del pensamiento lógico

Una de las razones que hacen que la carrera de Psicología resulte apasionante es que combina aspectos sociales y científicos.

Por esa razón, la formación que te brindará esta licenciatura te permitirá desarrollar el pensamiento científico, que a la vez es lógico.

Esto significa que te acostumbrarás a analizar y solucionar situaciones con base en el razonamiento, la correlación de factores y, sobre todo, en las posibilidades reales.

Además, al tratarse de un campo de conocimiento desarrollado a través del método científico, al estudiar Psicología comprenderás que para llegar a ciertas conclusiones se debe pasar por investigaciones laboriosas y precisas.

De hecho, el éxito profesional de los psicólogos radica en este principio.

Sin duda, es imposible brindar un buen servicio de salud mental si se realizan diagnósticos e indicaciones con base en experiencias personales, estados de ánimo y suposiciones.

3. Mejores relaciones interpersonales

Comprenderse mejor a sí mismo y tener un pensamiento lógico se traduce en relaciones interpersonales sólidas y saludables.

Por esa razón, estudiar Psicología te permitirá optimizar los vínculos afectivos que tienes con amigos, familiares y, por supuesto, tu pareja.

En caso de que tengas hijos, ¡grandioso! Los conocimientos que adquirirás en esta carrera te resultarán de gran ayuda durante la crianza de tus pequeños.

Al tener autocontrol, pensamiento crítico y comprender los procesos mentales, los educarás de la manera correcta y, además, verán en ti un ejemplo a seguir.

4. Amplio campo laboral

¡Bien! Ahora vamos con uno de los aspectos que seguramente más te interesa: el campo laboral.

Afortunadamente, éste es otro de los puntos fuertes de esta licenciatura. Al estudiar Psicología tendrás acceso a muchas fuentes de trabajo, que te involucrarán con actividades y tareas apasionantes.

Dicho esto, en las siguientes líneas te hablaremos sobre 5 lugares en los que podrás laborar si optas por cursar esta atractiva licenciatura.

I. Consultorios psicológicos

Lógicamente, ésta es una de las fuentes de empleo habituales para estos profesionistas.

Es importante que sepas que existen diferentes formas de trabajar en un consultorio psicológico.

Podrás hacerlo como empleado de alguna institución médica o de manera independiente, tanto individual como asociado con colegas.

En cuanto a las labores que cumplirás, estarán orientadas a la orientación psicológica y al tratamiento de padecimientos de salud mental agudos o de baja escala.

Aunque se dice de forma sencilla, son muy variados los tipos de casos que puede atender un consultorio psicológico y, por eso, en algunas ocasiones se especializan en áreas específicas, como:

  • Psicología clínica.
  • Psicología educativa.
  • Psicología infanto-juvenil.
  • Psicología familiar.

Otros de los campos de acción de los consultorios son la psicología biológica, farmacológica y fisiológica, entre otros.

II. Empresas e industrias

No es indispensable cursar la carrera de ingeniería Mecatrónica ni optar por el estudio de ingeniería Industrial, u otra alternativa similar, para desenvolverse en el sector de las compañías y las industrias.

Un ejemplo de ello es que a través de la licenciatura en Psicología podrás convertirte en un profesional de mucha ayuda para esta clase de organizaciones.

Esto se debe a que la formación que recibirás durante la universidad te dará la posibilidad de desempeñarte como psicólogo organizacional o industrial.

Esta labor consiste en analizar la relación entre el grado de motivación y las sensaciones y sentimientos de los empleados con su entorno laboral.

De esta manera las compañías pueden saber si cuentan con un clima organizacional saludable y adecuado o, en cambio, tienen que tomar decisiones correctivas.

Aunque no está directamente relacionada con las tareas productivas, la psicología organizacional o industrial es clave para aumentar el rendimiento y la productividad de las empresas.

Cuando los empleados se sienten a gusto dentro de una organización, están verdaderamente comprometidos con su desarrollo y trabajan de forma cohesionada y efectiva.

Además, al contribuir con un clima organizacional saludable, ayudarás a las compañías a retener a sus mejores talentos.

III. Instituciones educativas

Estudiar la carrera de Pedagogía cursar la carrera de puericultura te abrirá las puertas de instituciones académicas de diferentes niveles.

Sin embargo, éstas no son las únicas alternativas que te permitirán desenvolverte en el apasionante sector de la educación.

En el caso de la Psicología, se trata de una carrera que te servirá para asumir cargos y funciones de gran relevancia en colegios, preparatorias, universidades y otras instituciones.

Gracias a la capacitación que te dará esta licenciatura podrás desenvolverte como coordinador, director, orientador vocacional y profesor.

IV. Clubes deportivos

Los atletas de alto rendimiento no sólo necesitan técnica y una envidiable condición física.

Además de eso, los deportistas de élite deben tener fortaleza mental y confianza en sí mismos para poder conseguir títulos, récords, victorias y demás.

En la actualidad, los clubes deportivos del más alto nivel están conscientes de esto.

Por ese motivo, es usual que cuenten en sus filas con profesionales de la Psicología.

¿Te gustaría ser uno de ellos? Entonces, ¿qué esperas? ¡Estudia esta apasionante carrera universitaria!

Incluso, también podrás ofrecer los servicios psicología deportiva de manera privada a equipos y atletas.

V. Agencias de publicidad y marketing

¿Te apasiona el marketing? A muchos jóvenes y adultos de hoy les llama la atención esta valiosa actividad, que permite impulsar la demanda de los productos y servicios, lo que contribuye con la economía nacional e internacional.

Si quieres convertirte en uno de los profesionales valiosos de este sector, Psicología es una alternativa de capacitación que debes tomar en cuenta.

A través de esta licenciatura comprenderás los patrones de pensamiento y conductas de la sociedad y, en consecuencia, los consumidores.

Esta clase de conocimientos te permitirán participar e, incluso, liderar campañas y estrategias de promoción y comercialización.

Sumado a esto, al estudiar Psicología podrás crear narrativas y estrategias de comunicación que conecten con el público, lo que resulta valioso para el marketing y otras áreas en las que te podrás desenvolver, como:

  • Comunicación política.
  • Asesoría comunicacional.
  • Manejo de imagen pública.
  • Control de daños (comunicacionales).

¡Perfecto! Ya conoces el apasionante campo laboral de la Psicología, una de las cosas que debes saber antes de elegir una carrera universitaria.

Sin embargo, aún te quedan muchas cosas por conocer acerca de esta interesante licenciatura, así que ¡no te vayas!

5. Formación amplia y de calidad

Para acceder a un campo laboral tan amplio como el que detallamos en la sección anterior, deberás prestar mucha atención a cada uno de los objetivos de estudio de la carrera de Psicología.

Esta licenciatura se caracteriza por contar con un programa educativo profundo, apasionante y que engloba muchas áreas de conocimiento.

Debido a esto, al estudiar Psicología tendrás la garantía de que recibirás una formación amplia y de calidad a través de valiosas materias, entre ellas las 5 que mencionaremos a continuación.

I. Historia de la Psicología

Ésta es una de las primeras cátedras que cursarás durante la licenciatura en Psicología.

Aunque no tiene un enfoque práctico, lo cual les llama especialmente la atención a los alumnos apasionados, esta materia es muy interesante, ya que te permitirá conocer y comprender la evolución de esta disciplina.

Y es que el análisis de la mente humana es algo que le ha interesado al hombre desde el principio de la historia, y han tenido que pasar siglos de estudio para contar con principios teóricos y metodológicos tan sólidos como los de hoy.

Gracias a esta asignatura te nutrirás de los aportes de los más grandes profesionales de esta área, como Sigmund Freud, Burrhus Frederic Skinner y Carl Gustav Jung, entre muchos otros.

II. Dinámica de Crisis Familiar

Se trata de otra de las materias del área básica de la carrera de Psicología, aunque tiene un enfoque más profundo y especializado.

Por medio de esta cátedra entenderás cómo se desarrollan los conflictos en los círculos familiares y los comportamientos que asumen sus miembros cuando estos se presentan.

La misión de que comprendas, de manera científica, la manera en que surgen las crisis familiares y qué características poseen, es que luego puedas tratarlas y solucionarlas.

Por ese motivo, esta materia está directamente relacionada con la terapia familiar, uno de los servicios más valiosos que prestan los psicólogos, ya que contribuye con el bienestar social.

III. Psicodiagnóstico

Todas las materias de los programas educativos de las carreras universitarias son importantes; sin embargo, algunas tienen una relevancia especial, ya que son indispensables para el ejercicio profesional.

Esto es lo que sucede con la cátedra de Psicodiagnóstico. Si quieres ser un gran psicólogo en el futuro cercano y tener éxito con todos los pacientes, ¡préstale mucha atención!

Esta asignatura te enseñará las metodologías, prácticas y análisis necesarios para llegar a conclusiones sobre el cuadro mental de un paciente, lo cual no es más que la realización del diagnóstico.

En los servicios psicológicos, el diagnóstico es la base. De esta etapa depende el éxito del resto de las fases de la atención.

Al contar con un panorama preciso y real de la realidad mental de un paciente, podrás implementar las metodologías y técnicas adecuadas para tratarlo y, finalmente, solucionar las problemática o dilema que enfrente.

IV. Psicología del Mexicano

Si eres una persona observadora, seguramente te haces muchas preguntas sobre las formas de actuar, pensar y expresarse del mexicano.

Nuestro gentilicio tiene rasgos muy característicos, que traspasan las barreras de las regiones y las clases socioeconómicas, que podrás comprender si decides estudiar Psicología.

Gracias a la materia de Psicología del Mexicano sabrás qué factores y acontecimientos han impactado la vida de los ciudadanos del país a lo largo de la historia y cómo estos generaron patrones en sus conductas, pensamientos y emociones.

Además, compararás los factores psicológicos del mexicano promedio con otros gentílicos e, incluso, analizarás qué imagen proyectan nuestros ciudadanos ante el resto del mundo.

V. Teoría y Técnica de la Entrevista

El verbo y la interacción es otro de los puntos fuertes de los egresados de la carrera de Psicología.

Una de las materias que capacita a los alumnos en estas áreas específicas es la de Teoría y Técnica de la Entrevista.

Esta cátedra te enseñará como gestionar esta clase de diálogos, que te permitirán obtener los datos y percepciones necesarias para hacer diagnósticos y evaluaciones precisas.

En el caso de las entrevistas psicológicas, pueden ser incómodas para los pacientes e, incluso, dolorosas, ya que los expertos plantean muchos temas y preguntas que los sacan de su zona de confort.

Debido a esto, debes realizarlas siguiendo los mejores principios técnicos, de manera responsable y respetuosa y, sobre todo, con inteligencia emocional.

Además de estas 5 interesantes materias, directamente relacionadas a la formación psicológica, esta licenciatura cuenta con un área axiológica, que te dará herramientas valiosas para la actividad laboral en general.

Habilidades Directivas, Gestión Información y Desarrollo y Administración de Proyectos son algunas de estas asignaturas.

Esta clase de cátedras te brindarás las herramientas teóricas y prácticas necesarias para que puedas gestionar equipos de trabajo u organizaciones completas.

Si absorbes sus conocimientos, adquirirás un perfil gerencial, por lo que podrás ocupar cargos de gran relevancia en los diferentes lugares en que se puede desenvolver un psicólogo.

Otra cátedra valiosa del área axiológica de la carrera de Psicología es la de Competencias Digitales. Gracias a ellas tendrás un mayor dominio de la tecnología y sus diferentes dispositivos, programas, aplicaciones y sistemas.

Modelos de Empleabilidad, Comunicación Oral y Escrita y Aprender a Aprender son otras de las interesantes materias de esta área, al igual que Formación Humana y Ciudadana.

Por otro lado, un buen programa educativo de la carrera de Psicología es reconocido por las autoridades competentes, como lo es la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México.

Este organismo avala a los planes académicos a través del Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE), un certificado que le dará credibilidad y oficialidad a tu título profesional.

De esa manera no tendrás problemas para obtener la cédula profesional y, también, un buen empleo luego de graduarte.

6. Salarios atractivos

Cuando estés en el proceso de elegir cuál licenciatura estudiar, enfócate en encontrar una que te depare un futuro próspero.

Si tienes hijos y anhelas construir un importante patrimonio, los aspectos económicos deben ser una de tus prioridades al definir una alternativa de capacitación.

En relación esto, tenemos una buena noticia para ti: la carrera de Psicología brinda acceso a atractivos salarios.

De hecho, el Instituto Mexicano para la Competitividad (MCO) la incluye en su lista de las 66 licenciaturas mejor pagadas en la nación.

De acuerdo a estadísticas de este centro de investigaciones, los egresados en Psicología tienen una media salarial de 9,229 pesos al mes.

Este salario es muy superior al ingreso promedio de los trabajadores del país, calculado en 5,783 pesos mensuales por este organismo.

7. Afinidad con otras carreras

Para algunas personas, la carrera de Psicología puede parecer una alternativa de capacitación muy específica, pero eso está muy alejado de la realidad.

Como ya has visto, esta licenciatura puede influir en muchas áreas, como la comunicación, los negocios y el marketing, por ejemplo.

Esta característica hace que la Psicología resulte afín con muchas otras licenciaturas atractivas, de gran importancia para la sociedad actual.

Con esto queremos decir que, en caso de que te apasione estudiar, luego de graduarte de esta licenciatura podrás cursar otra carrera que complemente tu perfil profesional.

Alguna de las alternativas de capacitación que tienen afinidad con la Psicología son Ciencias de la Comunicación, Mercadotecnia, Pedagogía y Ciencias de la Educación.

¿Te llama la atención alguna de estas carreras? ¡Ya sabes! Podrás estudiarlas a la par que te desenvuelves en el campo profesional de la Psicología.

8. Acceso a diferentes posgrados

Si quieres seguir capacitándote luego de graduarte, pero no te parece una excelente idea cursar una segunda carrera, ¡no te preocupes!

En ese caso, es necesario que evalúes cuáles son las mejores alternativas de posgrado para los psicólogos.

Por suerte, los profesionales de esta área cuentan con muchas opciones de especialización, maestrías y doctorados.

Esto se debe a que, además de resultar afín con otras carreras, la Psicología cuenta con muchas subdisciplinas, como la psicología clínica, la social y la deportiva.

Si alguna de estas áreas te llama especialmente la atención, tendrás la posibilidad de aumentar tus competencias en ella a través de un posgrado.

9. Perspectiva positiva para el futuro

En estos tiempos de sistemas tecnológicos, robótica y evolución constante tienes que preocuparte por elegir una carrera que resista el desarrollo y el paso de los años.

Una de esas profesiones que nunca podrá ser sustituida por la tecnología y diferentes dispositivos es la de psicólogo.

Los conocimientos en procesos mentales, desórdenes de la conducta y psicodiagnóstico siempre serán valiosos para la sociedad, y no podrán ser sustituidos completamente por maquinarias y sistemas.

Eso sí, como en muchas otras carrera, la tecnología te ayudará a optimizar los servicios y labores que desarrolles.

Por ese motivo es importante que seas abierto a la tecnología y te preocupes por adaptarte a las tendencias y las nuevas aplicaciones, sistemas y dispositivos.

10, Fomenta la inteligencia emocional

La inteligencia emocional es una de las cualidades de las personas exitosas.

Gracias a esta aptitud podrás desenvolverte de la manera correcta en muchos ámbitos, especialmente en el laboral y el familiar.

Saber manejar tus emociones te permitirá proyectar una imagen positiva y, en consecuencia, contar con aceptación en diferentes círculos sociales.

¡Eso es todo! ¡Gracias por quedarte con nosotros hasta esta parte de la lectura!

Ahora que conoces estos 10 grandes beneficios que disfrutarás al estudiar Psicología, estás listo para determinar si se trata de la carrera profesional ideal para ti.

Para que tu desarrollo profesional sea acelerado y muy elevado, es importante que encuentres una universidad de calidad para cursar esta licenciatura.

Una buena institución académica cuenta con programas educativos avalados por las autoridades y posee una respetable trayectoria formando profesionales altamente calificados.

Además, debe ofrecer valiosos valores agregados a su comunidad estudiantil, como programas de empleabilidad y emprendimiento.

¿Te gustó este contenido? Si estás dispuesto a contar qué te pareció o tienes alguna inquietud en relación a estudiar Psicología, ¡no olvides escribirnos en la caja de comentarios!

Powered by Rock Convert