La tecnología cada vez gana más terreno. Cada vez somos más conscientes de la inteligencia de las cosas y resulta común contar con máquinas y procesos automatizados y esto sucede, en parte, gracias a la carrera de ingeniería en Mecatrónica.

Esta carrera forma profesionales capaces de diseñar y mejorar los procesos automatizados, además de planificar, gestionar y desarrollar servicios y productos asociados a sectores muy importantes para el crecimiento de la economía.

Esta profesión tiene un objetivo fundamental, que es el de proporcionar mejores sistemas, procesos y productos mecánicos y electrónicos a nivel industrial, para resolver necesidades de los seres humanos.

Se trata de un área que no es nueva en la ingeniería, debido a que la tecnología cada vez influye en más espacios, incluyendo el día a día de las personas.

¿Quieres saber más de esta carrera? Te invito a que sigas leyendo para que descubras 6 beneficios de estudiar ingeniería Mecatrónica.

¡Empecemos!

1. Serás un profesional versátil

La carrera de ingeniería Mecatrónica es una profesión completa, por eso se presenta como una de las opciones más sólidas y con alto potencial de proyección en el campo laboral nacional e internacional.

La robótica, la automatización de procesos, la computación y la electrónica son sus pilares fundamentales. Dichos cimientos se utilizan en los más diversos sectores industriales, algunos de ellos son:

  • Construcción.
  • Mecánica.
  • Automotriz.
  • Informática.
  • Electrónica.
  • Tecnología militar.
  • Áreas de investigación de la Inteligencia Artificial.
  • Industria de la alimentación.

Como puedes ver, la carrera de ingeniería Mecatrónica te ayuda a ampliar tus ofertas de empleo porque su influencia en el mercado laboral mundial es cada vez mayor.

2. Estudiarás un programa académico completo

Una de las características que más resalta de la carrera de ingeniería Mecatrónica es que cuenta con un programa académico completo.

Por supuesto que al tratarse de una ingeniería, tiene sus niveles de exigencia y dificultad. Pero esto no debe asustarte, no es nada que no se pueda superar con buena actitud y superación.

La clave es que puedas organizar bien tus horarios para que logres cumplir con todas las asignaturas.

Pero sobre todo, antes de iniciar esta aventura debes estar seguro de que el programa de estudios te parece interesante y te sientas identificado con las asignaturas que tendrás que cursar.

El giro industrial, pasando por el área de electrónica, hasta el sector salud, todos ellos utilizan la mecatrónica para mejorar sus procesos y, evidentemente, para que estos procesos funcionen de forma efectiva, las compañías deben contar con personal altamente calificado.

El programa de estudio de esta carrera es uno de los más completos. Algunas de las asignaturas que estudiarás son:

  1. Básico
  •  Álgebra.
  • Estadística.
  • Matemática.
  • Química.
  1. Mayor
  • Electrónica.
  • Termodinámica.
  • Automatización.
  • Robótica.
  • Teoría de máquinas.
  • Mecánica de fluidos.

III. Teórico

  • Comunicación.
  • Administración de proyectos.
  • Nuevos modelos de negocios.
  • Habilidades directivas.
  • Competencias digitales.

Uno de los aspectos más interesantes de esta carrera es que los temas avanzados e innovadores que se manejan te pueden llevar a trabajar en el exterior, si es lo que deseas.

La carrera de ingeniería Mecatrónica te abre las puertas hacia un futuro brillante.

3. Podrás encontrar soluciones rápidas y efectivas

Las industrias, en general, están completamente automatizadas. La mayoría de los procesos se controlan mediante softwares, pantallas y sistemas electrónicos que minimizan las posibilidades de errores.

El profesional de la carrera de ingeniería Mecatrónica se encarga de diseñar y mantener este tipo de componentes. Por ejemplo, estos ingenieros son capaces de modificar la programación de un circuito eléctrico de alta complejidad.

También tienen los conocimientos necesarios para controlar y diagnosticar posibles fallas técnicas y resolverlas directamente desde un dispositivo digital o una computadora.

4. Cursarás una carrera futurista

La tecnología ya no se trata de ideas que sólo eran posibles de ficcionar en las películas de Hollywood. La carrera de ingeniería Mecatrónica es una profesión futurista y, por lo tanto, su campo laboral está destinado a crecer con el pasar de los años.

La automatización de procesos, para hacerlos cada vez más inteligentes y simplificados, es una realidad que llegó para quedarse. Todos los días surgen nuevos mecanismo que facilitan la gestión y producción de las compañías.

Por eso, la carrera de ingeniería Mecatrónica se mantendrá en auge durante las próximas décadas. Eso sí, nunca debes dejar de estudiar y estar actualizado porque ésta es una carrera de crecimiento continuo y no puedes permitirte estar atrasado.

5. Puedes desempeñar diversas funciones 

Las áreas que integran esta profesión te permitirán desempeñarte en diferentes sectores laborales. Podrás interactuar con profesionales de otras ramas y tendrás la oportunidad de desarrollar tus conocimientos en campos que seguramente aún no conoces.

Gracias a tus estudios en esta carrera serás capaz de:

  • Diseñar sistemas mecatrónicos para empresas.
  • Dirigir equipos de trabajo científico en la elaboración de procesos automatizados industriales.
  • Evaluar, probar y activar sistemas y maquinarias que permitan el control de procesos de producción.
  • Presentar proyectos de mejora y automatización en procesos antiguos o analógicos.

Lo ideal es que escojas un área que te parezca ideal para desarrollar tus conocimientos, según tus gustos y aptitudes. De esa manera estarás seguro de que durante años podrás mantenerte motivado sobre el ejercicio profesional que escogiste para tu vida.

  1. Serás metódico y cuidadoso

Un buen profesional de la carrera de ingeniería Mecatrónica precisa tener competencias importantes para el logro de todos los objetivos que se proponga.

El control de todos los mecanismos, conocer a detalle el uso de materiales, el manejo administrativo de presupuestos y los sistemas digitales aplicados en cada proyecto es fundamental para alcanzar el éxito en esta profesión.

Todas estas responsabilidades podrás cumplirlas gracias a que los ingenieros mecatrónicos tienen un gran sentido del orden, son metódicos y cuidadosos con sus trabajos.

Para estos profesionales, hacer un mal cálculo o conectar los cables incorrectos puede significar comenzar proyectos desde cero, por eso, en la universidad, les enseñan a estar muy seguros de dar cada paso con precaución.

¡Esto es todo! Como has podido leer hasta ahora, la ingeniería Mecatrónica es una carrera exigente que está diseñada para personas con un gran ingenio y dedicación.

Además la combinación de cuatro tipos de ingeniería la convierten en una profesión versátil y útil en la actualidad ¡No dudes en estudiarla!

Si te gustó la información que acabas de leer, te invito a seguir otras entradas que hemos publicado en nuestro blog que seguro serán interesantes para ti.