Estudiar la carrera de ingeniería Industrial en línea te aportará la misma formación académica que hacerlo de manera presencial.

Por esa razón, en el futuro no tendrás que preocuparte porque algún compañero de trabajo que estudió de forma tradicional tenga mejores o más conocimientos de los que tú tienes.

Formarte como profesional en ingeniería Industrial a través de la modalidad online también te proporcionará técnicas para programar, controlar y evaluar sistemas productivos, así como desarrollar nuevos modelos.

Además, estarás capacitado para hacer más eficiente el trabajo y la toma de decisiones en las organizaciones, implementar cadenas logísticas y de abasto y administrar el mantenimiento.

Como cualquier egresado de ingeniería Industrial, podrás conseguir empleos en diversos lugares, especialmente relacionados a la industria, como los 6 que mencionaremos a continuación.

1. Empresas de la industria de manufactura

La ingeniería Industrial trata y mejora el diseño y el uso de sistemas industriales integrados por personas, materiales y equipos.

Por ese motivo, un ingeniero industrial es fundamental para las empresas de manufacturas, ya que éstas se encargan del proceso de trasformación de materias primas a un producto final, es decir, aquel que está listo para el uso y/o consumo humano.

En las compañías de manufactura es fundamental que estos profesionistas lleven un control minucioso de la producción y sean capaces de analizar los datos para predecir y evaluar los resultados obtenidos por los sistemas.

Esta labor permite mejorar los procesos productivos en general, reduciendo pérdidas, aumentando ganancias y asegurando la calidad del producto.

2. Empresas de servicios

Para una compañía de esta índole, lo principal para su funcionamiento es la calidad en la atención al cliente y de sus servicios.

Pero no sólo vende el servicio y la atención, también ofrece logística, organización, planeación y conocimientos.

Debido a esto, necesita de uno o varios ingenieros industriales, que tengan herramientas técnico-administrativas para lograr una perfecta sincronía en todos los aspectos de la empresa.

Para conseguirlo tienen que permanecer en constante análisis para evitar pérdidas de consumidores y que la competencia le quite a dicha compañía su segmento de mercado.

¿Cuáles son las empresas de servicios que necesitan a estos profesionistas? Son muchas, entre ellas las de electricidad, agua, gas, transporte, comercio, comunicaciones y envíos.

Las compañías del sector turístico, como los hoteles, también demandan de estos expertos en planificación y logística, independientemente de si egresaron de la modalidad en línea o la tradicional.

3. Empresas de ingeniería

Lógicamente, al estudiar la carrera de ingeniería Industrial en línea podrás laborar en empresas especializadas en la ingeniería.

Estas organizaciones se encargan de desarrollar proyectos basados en esta ciencia, ya sean de infraestructuras, medio ambiente, minería, energía e industria o servicios tecnológicos, entre otros.

A su vez, la planificación y desarrollo de estos proyectos varían dependiendo de la especialidad y el tamaño de cada compañía.

En estos lugares, un ingeniero industrial puede desarrollar cargos como:

  • Jefe de logística.
  • Analista de procesos.
  • Gerente general.
  • Gerente de proyectos.
  • Planeación de producción.

A través de estas funciones ayudará a que una empresa de ingeniería cumpla adecuadamente con la planificación, la organización y el control del proyecto.

Además, los proyectos de ingeniería normalmente son grandes e incluyen sumas de dinero bastante altas, por lo que es necesario que un control de costes, tiempo y rendimiento se haga adecuadamente y acorde a lo establecido.

Por suerte, se trata de otra de las capacidades que obtendrás si optas por estudiar ingeniería Industrial en línea.

4. Despachos de consultoría y asesoría

Para trabajar como consultor tendrás que construir una exitosa trayectoria como profesional independiente o unirte a una empresa especializada en este tema.

Muchas organizaciones se encuentran en estado de riesgo o no pueden conseguir sus objetivos.

Por esa razón, buscan a especialistas capaces de hallar, verificar y cambiar los procesos erróneos que están llevándola a una inevitable crisis o atrasan su progreso.

Como ingeniero industrial tendrás la capacidad de aportar a tus clientes un diagnóstico claro y preciso del problema, para luego diseñar y entregarles soluciones que se adapten a sus necesidades y requerimientos.

Esto lo lograrás gracias a los conocimientos técnicos y tecnológicos e ideas frescas, imparciales y externas a las de tu cliente.

De esa forma lo ayudarás a lograr sus objetivos dependiendo del enfoque de su negocio y, además, aportarás nuevos conocimientos para adaptarlo a la nueva realidad del mercado y los consumidores.

5. Dependencias públicas responsables del desarrollo social

Varias de las funciones de la ingeniería Industrial en este ámbito están relacionadas a coordinar, convenir, inducir y concretar un conjunto de acciones necesarias para ejecutar planes de desarrollo social.

Estas acciones deben basarse en la rentabilidad, la vocación de servicio, la calidad del trabajo y la reducción de los costos finales mediante métodos y modelos diseñados para satisfacer las necesidades y exigencias de la población.

Como ingeniero Industrial serás responsable de realizar los estudios, desarrollar y supervisar los programas destinados a la optimización en el uso de los equipos, recursos humanos, tecnologías, materiales y procedimientos establecidos por el ente gubernamental encargado.

6. Centros de investigación y de docencia

En los centros de investigación aportarás conocimientos teóricos y prácticos para encontrar soluciones a problemas industriales, ya sea en la parte de procesos como en la de implantación de métodos y mecanismos.

Por otro lado, si tu pasión es enseñar, también podrás hacerlo en áreas  variadas.

Como ves, graduarte de la carrera de ingeniería Industrial en línea no sólo te dará beneficios increíbles mientras estás estudiando (ahorro de tiempo, dinero, flexibilidad de horarios, etc.).

Además, te brindará muchas oportunidades a la hora de conseguir empleos.

De hecho, de acuerdo con el estudio ”Tendencias de Empleabilidad 2018” de OCC Mundial, citado en un artículo de Forbes, la ingeniería Industrial se encuentra como una de las 3 profesiones más solicitadas por empresas mexicanas.

¡Ya sabes! Estudiar la carrera de ingeniería Industrial en línea te aportará todo lo que esperas o buscas en una profesión.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡No olvides compartir tu opinión en la casilla de comentarios!