Como parte de las actividades a distancia, el pasado lunes 13 de julio, el Área de Experiencia de la red Aliat Universidades invitó a José Fermín, escritor profesional y periodista, para que compartiera algunas estrategias de comunicación y mercadotecnia con su ponencia “SEO: Presente y futuro del marketing”.

 

José Fermín da inicio a su conferencia virtual haciendo énfasis en que, el SEO, actualmente, es uno de los grandes retos dentro de una empresa debido a que el tema es tan nuevo que es difícil encontrar profesionales capaces de comprenderlo, pero asegura que este, es simplemente el presente y el futuro de la mercadotecnia.

 

Para comenzar, señala que el marketing tradicional se basa en estrategias de promoción bruscas, como ventas directas en televisión, radio y medios impresos, que centran su atención en un producto o servicio, pero debido a que ya no se trata de “bombardear” sino de “diagnosticar”, considera que este tipo de marketing tiene mucho margen de mejora y menciona algunas de sus desventajas: difícil de medir, costoso, tiene menos alcance potencial, impersonal e invasivo.

Otra estrategia que menciona, es el inbound marketing, también conocido como mercadotecnia de atracción, el cual, señala, es una realidad que ha sido posible gracias a la revolución digital, más específicamente, a los motores de búsqueda en internet y el big data. Es una táctica diseñada para atraer a las personas e iniciarlas en un proceso de compra; este último lo define como los pasos que se deben recorrer para llegar a una adquisición y los enlista de la siguiente manera:

  • Aprendizaje y descubrimiento
  • Consideración de la solución
  • Decisión y acción de compra
  • Retención
  • Recomendación

 

El inbound marketing tiene en su núcleo el SEO, pieza fundamental para construir estas estrategias, pero ¿qué es? Significa Search Engine Optimization y es un conjunto de técnicas de optimización para sitios, blogs y páginas en la web, que buscan alcanzar buenos posicionamientos orgánicos, generando tráfico y autoridad para un sitio o blog.

José Fermín señala que, de entrada, el 71.3% de las búsquedas terminan siendo clics orgánicos en la primera página y que, además, los primeros 5 resultados reciben el 67.6% de todos ellos, pero ¿qué buscamos en internet?

 

  • Entender sus problemas: Descubrir y descifrar qué es lo que les “duele”. Informarse sobre un tema en particular que les interesa.
  • Encontrar soluciones: Determinar qué opciones tienen para resolver lo que les aqueja. Ahora que lo comprenden, quieren resolverlo.
  • Hacer una acción que les ayude a cambiar: Como ya no quieren que su situación se mantenga de la misma manera, están dispuestos a hacer un cambio, incluso si conlleva una inversión.

 

Además, asegura que lo genial de esta táctica es que está 100% orientada al consumidor. Y, ¿cómo se aprovecha el SEO? Menciona que hay muchos conceptos importantes relacionados con este conjunto de técnicas, pero que el más crucial es el marketing de contenidos, ya que atrae clientes de forma natural, mediante la producción de información relevante y estratégica que se distribuye por medios digitales. Por otro lado, comenta que, si bien es cierto que todos los canales digitales entran en estas habilidades, la parte de SEO es la más importante ya que es la más escalable, la más eficiente desde el punto de vista económico y es el conducto que aporta los leads más fáciles de vender.

 

Todo esto se escucha muy bien, pero ¿dónde está la trampa? Él afirma que las estrategias de mercadotecnia de contenido y de atracción, tienen resultados a largo plazo. ¿Cómo crear dichas estrategias? Hablando de lo básico, nuestro ponente comparte algunos de los conceptos más importantes y que se deben tomar en cuenta:

  • Buyer persona: Es una representación semi-ficticia del comprador ideal. Se diferencia del “público objetivo” porque es más detallado y personal.
  • Lead: Es lo mismo que cliente potencial. La idea es que los contenidos “conviertan” la mayor cantidad de visitantes en leads.
  • Keyword: Es la palabra clave que se busca ganar con el contenido. Esta es la parte estratégica, no se trata solo de escribir sobre lo que nos gusta, sino sobre aquello que le interesa a un individuo.

 

Con estos conceptos a la mano, señala que es hora de crear contenidos y comparte los diferentes tipos que existen:

  • Atracción: Se enfocan en el problema de la persona.
  • Consideración: Ofrecen una solución al asunto.
  • Decisión: Hablan directamente de la oferta de producto/servicio de la organización.

En una estrategia normal, suelen dividirse de la siguiente manera:

  • Atracción (80%), dado que la mayor cantidad de audiencia se encuentra en esta parte del embudo, se necesita producir más contenido para esta sección. A su vez, esto significa que se debe conocer muy bien al sujeto objetivo para obtener los resultados que se buscan.
  • Consolidación/Decisión (20%), en algunos casos, incluso, no conviene hacer contenido de decisión. Cambia mucho de cliente a cliente, pero por lo general la conversión se puede concretar con un buen material, como un ebook.

 

Por último y para recapitular, José Fermín hace énfasis en que el SEO nos permite hacer mercadotecnia de una forma más personal y menos invasiva, además de que extrae el máximo provecho de la tecnología.

Para finalizar, enfatiza en que este es el mejor momento para aprender más sobre el tema, ya que, actualmente, las compañías están hambrientas de profesionales familiarizados con estos conceptos.

 

Foto de Negocios creado por creativeart – www.freepik.es