La puericultura social es un campo de conocimiento de gran importancia para las familias, las nuevas generaciones y la sociedad en general.

Esta disciplina, también conocida como pediatría social, se encarga de estudiar la interrelación de los niños y recién nacidos con su comunidad y entorno más cercano, con la finalidad de promover mejoras y propiciar el bienestar de los mismos.

Entre los alcances y las acciones más destacadas y valiosas de la puericultura social se encuentran:

Explicar funciones de los miembros del núcleo familiar

Para que un pequeño disfrute de bienestar y tenga un desarrollo acorde a su edad, necesita estar en un entorno donde todos los miembros de la familia respeten sus respectivos roles y los ejerzan de la mejor manera posible.

Por ejemplo, no es recomendable que un hermano mayor asuma las funciones, responsabilidades y facultades de los padres, ya que esto genera confusiones en los pequeños e, incluso, puede propiciar una crisis o conflicto familiar general.

Partiendo de esta premisa, los profesionales de la puericultura social explican a los miembros de las familias qué papel juegan, especialmente con relación a la crianza y el cuidado de los niños.

También promueven prácticas y mecanismos de sana convivencia y de confraternidad.

Difundir las mejores prácticas para cuidar un bebé

Esta disciplina profesional y académica ocupa un papel central en la vida de los bebés desde que están en etapa de formación dentro de los vientres de sus madres.

Basándose en estudios concretos y en prácticas comprobadas con el pasar de los años, sus especialistas difunden consejos, métodos y aspectos claves para velar por la vida de los bebés y su correcto desarrollo durante el embarazo.

También informan a los padres, una vez nacen los pequeños, sobre las buenas prácticas de cuidado y las diferentes pruebas médicas que deben hacerse conforme crecen.

Identificar de forma temprana afecciones y enfermedades

Al conocer todo lo referente al correcto desarrollo de los bebés y niños, los profesionales de la puericultura social son capaces de detectar de manera temprana problemas, afecciones y otros males comunes en los primeros años de vida.

De esta forma se pueden tomar las medidas necesitarías para enfrentar estas problemáticas y mitigar el impacto negativo que generan en los pequeños.

¡Genial! Si leíste hasta este punto del material, ya sabes qué es la puericultura social y por qué es tan importante para las familias y la sociedad.

Como ves, se trata de un área profesional y académica noble, centrada en el bienestar de los bebés y niños, cuyo impacto se refleja también en la mejor convivencia familiar y, a largo plazo, de la sociedad.

Si este contenido cumplió con tus expectativas y te llamó la atención los sorprendentes alcances y acciones de la puericultura social, te invitamos a que también eches un vistazo al siguiente artículo:

8 ventajas de cursar la licenciatura en Puericultura