Gracias a la globalización, la economía de muchos países es abierta. Es decir que tienen la posibilidad de recibir, intercambiar y enviar bienes y servicios a casi cualquier parte del mundo.

Por supuesto que cada nación cuenta con normas y procedimientos que regulan esta capacidad de importación y exportación, y es por ello que se necesitan expertos en este sector. Para ello se ha creado la licenciatura en Comercio Internacional.

¿Qué es el comercio internacional?

El comercio internacional es una actividad que tiene como finalidad el intercambio de productos o servicios entre dos o más países.

Es por ello que la licenciatura en este campo está enfocada en brindarte conocimientos de legislación y política, logística y ciencias económico-administrativas, entre otras, para hacer posible tal intercambio.

¿Cuál es el plan de estudios de Comercio Internacional?

El plan de estudios para ser licenciado en Comercio Internacional se compone de 3 pilares fundamentales.

Área básica

En esta etapa de estudio adquirirás los conocimientos más elementales, es decir, la base de tu formación. Por medio de sus asignaturas podrás desarrollar un pensamiento lógico y crítico.

Te cuento sobre algunas de las materias que podrás encontrar en este periodo:

  • Microeconomía: es una disciplina derivada de la economía, que se encarga de estudiar cómo sistemas individuales e independientes asignan sus recursos para cubrir sus necesidades.
  • Macroeconomía: a diferencia de la microeconomía, la macroeconomía estudia el comportamiento económico mundial como un sistema complejo. Estudia temas relacionados con la inflación, los ciclos económicos, las tasas de desempleo, etcétera.
  • Estadística: es la disciplina que se encarga de clasificar y reunir datos de determinados acontecimientos con ciertas características en común, para obtener conclusiones e información.

Área mayor

Una vez que tienes los conocimientos básicos, es momento de conocer sobre temas más especializados.

En este momento de formación te enfrentarás a materias como:

  • Mercadotecnia internacional: aquí aprenderás a desarrollar estrategias para que los bienes y servicios producidos en un país puedan satisfacer las necesidades de los consumidores en otro territorio.
  • Administración financiera internacional: es claro que todas las organizaciones están interesadas en optimizar el uso de sus recursos financieros, incrementando su rentabilidad. Con esta asignatura aprenderás a planear, asignar y controlar recursos de empresas que hagan negocios internacionales.
  • Economía internacional: esta materia te permitirá conocer a detalle las relaciones de comercio (como operaciones financieras o intercambio de bienes y servicios) que se realicen entre dos o más países.

Área axiológica

Finalmente te toparás con este pilar que tiene como fin la promoción de prácticas responsables del quehacer profesional de los egresados, además de brindar herramientas para perfeccionar la formación.

En este caso aprenderás sobre:

  • Comunicación Oral y Escrita, cuyo objetivo es dotarte de herramientas para mejorar tus habilidades de comunicación (tanto verbal como por escrito).
  • Formación Humana y Ciudadana: esta materia te permitirá conocer al ser humano desde otra dimensión y te ayudará a desarrollar valores que fomenten tu crecimiento personal y social.

Gracias a estas 3 áreas de conocimiento te podrás formar como licenciado en Comercio Internacional y podrás laborar en departamentos de importación o exportación, empresas multinacionales, en agencias aduanales y diversos lugares más.

¿Te gustaría conocer más sobre el campo laboral de esta carrera? No dudes en leer nuestro artículo Carrera de Comercio Internacional: 7 trabajos que puedes tener.

Metadescripción

Te invito a que conozcas el plan de estudios de la licenciatura en Comercio Internacional y algunas de sus materias.