Obtener el perfil laboral ideal es el sueño de todo joven con grandes anhelos en la vida, como el éxito profesional, la independencia y la prosperidad.

La buena noticia para ti es que, efectivamente, es posible adquirirlo, pero no es algo que puedas lograr de la noche a la mañana. Para hacerlo necesitarás dar diferentes pasos y esforzarte.

Por ese motivo, hoy queremos compartir contigo cuáles son esas acciones y decisiones que tienes que tomar para obtener el perfil laboral ideal y, en consecuencia, acceder a trabajos bien pagados y que aporten a tus objetivos de vida.

1. Estudia una carrera universitaria

Este es el consejo más importante cuando se trata de la búsqueda del perfil laboral ideal.

Los empleados especializados, que cuentan con una carrera universitaria, tienen mayores posibilidades de conseguir entrevistas de trabajo y oportunidades atractivas.

Además, un licenciado puede aspirar a un salario mayor que una persona que no cuente con un área de especialización y el respaldo de un título universitario oficial.

Por otra parte, estudiar una carrera universitaria que te apasione te permitirá desenvolverte en el campo laboral que realmente sea compatible con tus características, intereses y preferencias.

Por ejemplo, si tu gran pasión son los negocios y la gerencia, puedes optar por cursar licenciaturas como Comercio Internacional, Administración de Empresas y Mercadotecnia.

En caso de que te motive contribuir con la salud y el bienestar de los seres humanos, te convendría escoger carreras como Enfermería, Nutrición y Odontología.

Otra gran ventaja de estudiar una licenciatura es que al graduarte tendrás acceso a experiencias académicas del más alto nivel, como maestrías, especialidades y doctorados.

2. Adquiere experiencia laboral

Si estás cerca de culminar la preparatoria, es un buen momento para que te propongas encontrar tu primer trabajo.

Para alcanzar el perfil laboral ideal necesitas contar con experiencias comprobables que le permitan saber a tus futuros empleadores que ya estás familiarizado con el trabajo y las exigencias que éste conlleva.

Eso sí, la capacitación siempre debe ser tu prioridad, así que debes desempeñar esta actividad a la par de tu primer empleo.

Aunque resulte complicado, estudiar y trabajar a la vez es posible. Incluso tener hijos no es impedimento para capacitarse y desenvolverse laboralmente de forma simultánea.

Los empleos de medio tiempo, por ejemplo, le permiten a los estudiantes adquirir ingresos y obtener experiencia sin tener que sacrificar su rendimiento académico.

Otros trabajos para estudiantes recomendables son aquellos que no demandan el cumplimiento de un extenso horario, sino la culminación de tareas y proyectos dentro de un plazo determinado.

Además, en la actualidad existen alternativas de estudio flexibles, que demandan mucho menos tiempo, como es el caso de las carreras en línea.

Este tipo de licenciaturas, al igual que las tradicionales, garantizan una capacitación de calidad y cuentan con programas académicos con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) que emite la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además, estudiar a través del método online permite familiarizarse diariamente con la tecnología y dominar el uso de programas, aplicaciones y dispositivos claves, lo cual ayuda a mejorar el perfil laboral.

3. Aprende un segundo idioma

Los idiomas tienen un papel muy importante en el perfil laboral. Mientras más domines, mayores posibilidades tendrás de encontrar un empleo de calidad.

En caso de que te propongas aprender un segundo idioma, a la par de estudiar una carrera universitaria, te recomendamos que optes por el inglés.

Recuerda que Estados Unidos, además de ser nuestro vecino, es el mayor socio comercial de México, por lo cual dominar el inglés te abrirá las puertas de muchas oportunidades.

Si hablas este idioma, podrás desempeñar en los lugares en los que trabajes labores valiosas como acordar pedidos con proveedores de diferentes países e, incluso, viajar a estas naciones para realizar compras, establecer alianzas y demás.

4. Fortalece tus habilidades tecnológicas

Como mencionamos algunas líneas atrás, estar familiarizado con la tecnología es un punto muy importante para obtener el perfil laboral ideal.

Debido a esto, aunque ya acostumbres utilizar la tecnología diariamente, no dejes de aprender sobre ésta y de fortalecer tus competencias digitales en general.

Interactúa constantemente con programas de computación, aplicaciones y diferentes tipos de dispositivos.

En el mundo empresarial, la tecnología se utiliza para recolectar y analizar datos de forma masiva, automatizar tareas y facilitar y mejorar el control operacional.

Como profesional deberás interactuar constantemente con sistemas y redes que permiten esta dinámica y te resultará mucho más sencillo adaptarte a ésta si tienes nociones generales sobre la computación, la informática y las plataformas digitales.

5. Desarrolla habilidades claves para cualquier trabajador

Existen una serie de habilidades y competencias laborales que, si bien también desarrollarás en la universidad, puedes enfocarte en empezar a trabajarlas con tu propio esfuerzo y dedicación, como:

Proactividad

Es una actitud anticipatoria que permite tomar acciones y decisiones necesarias para evitar posibles problemas y fallas.

También, está relacionada con la adaptación a los cambios que experimenta la dinámica laboral y empresarial actual, como la sustitución del papel por los procesos digitales.

Orientación al logro

Puede considerarse el hábito de conquistar objetivos y metas, es decir, nunca dejar ningún proyecto o tarea a mitad de camino.

Capacidad de trabajo en equipo

Esta es una de las habilidades más importantes que demanda cualquier tipo de empresa y organización en sus procesos de captación y selección de personal.

Los empleados con capacidad de trabajo en equipo fomentan ambientes y sistemas favorables para desarrollar labores en grupos de manera cohesionada, eficiente y armónica.

En cambio, un empleo individualista y competitivo (desde el punto de vista negativo) afecta los flujos de trabajo y obstaculiza los buenos resultados.

¡Y listo! Estas son 5 de las cosas que debes hacer para adquirir un perfil laboral ideal y atractivo que te permita sobresalir en el futuro.

Recuerda que, entre estos consejos, el más importante es capacitarte profesionalmente, así que te recomendamos que empieces a investigar sobre las carreras universitarias para que puedas seleccionar la ideal para ti.

Precisamente, ante de despedirnos, queremos invitarte que descargues un interesante material que te orientará en el arduo camino de escoger la licenciatura correcta. ¡Esperamos que te sirva!

Escoge la carrera correcta: ¿qué puedo estudiar si me gusta mucho la lectura?

Powered by Rock Convert