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Mercadotecnia: ¡descubre todo sobre esta carrera!

10 min de lectura

La carrera de Mercadotecnia es una de esas ofertas académicas ideales para los tiempos actuales.

Sus enseñanzas permiten a los egresados aplicar estrategias y acciones que incentiven la demanda de productos y servicios y mejoren el posicionamiento de las empresas.

Por supuesto, toda empresa se ve beneficiada de los servicios y las labores de un profesional con esta capacidad.

Sumado a esto, la carrera de Mercadotecnia capacita para comunicar de manera estratégica, optimizar los flujos de distribución y diseñar políticas de precios coherentes y sustentables, entre otras cosas.

Entonces, ya que mencionamos lo atractiva y conveniente que es esta licenciatura, ¿qué tal si la analizamos a fondo? Así, podrás determinar si, más allá de lo destacada que es esta oferta académica, realmente empata con tus intereses, objetivos y características.

En concreto, a continuación te mostraremos cómo es el perfil de ingreso ideal de esta carrera, qué áreas de aprendizaje contempla su plan de estudio y en qué pueden trabajar sus egresados.

¡Sigue leyendo!

¿Cómo es el perfil de ingreso de la carrera de Mercadotecnia?

La carrera de Mercadotecnia mezcla los negocios, aspectos de la publicidad convencional, formas de promoción en los medios digitales, comunicación estratégica y muchas cosas más.

Para que puedas nutrirte de las mejores prácticas de estas áreas y aprender a fondo sobre las mismas, es importante que te enfoques en desarrollar las siguientes cualidades:

Adaptación al cambio

Los tiempos que vivimos no son estáticos. En cuestión de meses, vemos cómo surgen nuevas tecnologías, tendencias y prácticas profesionales.

Esto hace que para todo estudiante universitario sea indispensable mantener una actitud de proactiva y saber adaptarse a los cambios.

Y esto cobra una importancia especial cuando se trata de una licenciatura moderna como Mercadotecnia, que requiere que sus profesionales apliquen prácticas de vanguardia y saquen provecho de las tendencias.

Inclinación por las tecnologías

Ya que hablamos de modernidad, no podemos olvidarnos de esta importante característica que muy favorable en el perfil de ingreso de la carrera de Mercadotecnia.

En un área académica y profesional como ésta, que se orienta a la evolución e innovación constante, la inclinación por la tecnología es fundamental.

Sólo así podrás actualizarte tecnológicamente y utilizar las herramientas y soluciones emergentes para ampliar tu campo de acción y mejorar la efectividad de tus labores profesionales.

Visión global

Además de moderna, la carrera de Mercadotecnia es global. Por ese motivo, es importante que sus estudiantes comprendan que vivimos en un mundo globalizado, donde las dinámicas empresariales de las regiones y naciones están conectadas y se estimulan entre sí.

Además, es importante que el aspirante se sienta realmente interesado y motivado por los temas relacionados con la globalización y que desee desenvolverse en entornos multiculturales e internacionales.

Actitud de emprendimiento

Un estudiante de la carrera de Mercadotecnia también necesita contar con un espíritu emprendedor.

Una persona con esta característica siempre piensa en innovar y en encontrar nuevas oportunidades de negocio.

Además, identifica necesidades en los consumidores y piensa en formas en que éstas puedan satisfacerse de manera creativa y rentable.

Inclinación por el trabajo en equipo

Como mencionamos líneas atrás, entre los fines principales de los profesionales de la carrera de Mercadotecnia está mejorar el posicionamiento de las empresas e incentivar la demanda de los productos o servicios que éstas comercializan.

Lógicamente, para cumplir con un objetivo tan importante y global como éste se necesita de diferentes procesos y de la participación de múltiples trabajadores y profesionales.

Es por esto que la capacidad de trabajo en equipo y la inclinación por el mismo son cualidades muy valiosas es un aspirante de la licenciatura en Mercadotecnia.

Inclinación por el liderazgo

Además de trabajar en equipo, es importante que el mercadólogo tenga la capacidad de dirigir las labores y procesos con fines estratégicos.

Por eso, la inclinación por el liderazgo es una cualidad que puede convertirte en un alumno y profesional aventajado si optas por la carrera de Mercadotecnia.

Creatividad

Innovar es una palabra que siempre va de la mano con las labores de los profesionales de Mercadotecnia.

Debido a esto, desarrollar la creatividad es otro de los objetivos que necesitas proponerte para tener éxito con el estudio y ejercicio de esta carrera.

Habilidades sociales

Ventas y mercadotecnia son áreas afines. También, esta carrera engloba la atención al cliente y la interacción con los consumidores.

Esto quiere decir que es muy importante que el futuro mercadólogo tenga habilidades sociales y se sienta motivado a comunicar, compartir y escuchar opiniones.

¿Qué enseña la carrera de Mercadotecnia?

Una de las grandes bondades de la carrera de Mercadotecnia es que permite que sus estudiantes disfruten de una formación amplia y de calidad.

Si optas por esta licenciatura, algunas de las materias que te permitirán construir un atractivo perfil profesional son las siguientes:

Medios Publicitarios

Esta materia te mostrará cuáles son los medios o canales a través de los cuales se puede comunicar o publicitar, y te adelantamos que esto va más allá de medios tradicionales como la radio, la televisión y la prensa.

Gracias a la mercadotecnia digital, las empresas pueden aprovechar plataformas digitales e Internet en general para captar usuarios y consumidores por medio de publicidades dirigidas al público correcto y con gran visibilidad.

Entre estos medios publicitarios contemporáneos destacan las redes sociales.

Procesos Mercantiles Internacionales

Se trata de una materia directamente relacionada con la mercadotecnia internacional.

Por medio de esta cátedra conocerás cuáles son los tratados y leyes que regulan los intercambios comerciales a nivel global, así como las inversiones y las negociaciones en líneas generales.

Ventas Masivas y al Detalle

¿Cuáles son las mejores prácticas para vender de forma masiva? ¿Y cuáles son los criterios adecuados para comercializar al detalle? Precisamente, esta materia te permitirá responder ambas preguntas.

Y es que la dinámica comercial es muy distinta entre estas dos formas de vender. Las flexibilidades de pago, las estrategias de captación de clientes y muchos otros elementos cambian dependiendo del tipo de venta que se priorice.

Análisis de la Competencia

El análisis de la competencia de una de las labores tradicionales (y cada día más esencial) de los licenciados en Mercadotecnia, y esta materia garantiza que la puedas desarrollar con éxito.

Entre otras cosas, te mostrará las prácticas más efectivas para recolectar e interpretar información sobre los principales competidores.

Incluso, te explicará cuáles son los criterios que necesitas emplear para catalogar a una determinada marca como competidora directa o indirecta.

Proceso Contable

Gracias a esta materia comprenderás las diferentes labores y procesos que permiten registrar el capital de las empresas y crear estados financieros.

Además, conocerás los mejores principios de gestión fiscal, que garantizan transparencia y, a la vez, mitigar el impacto de los impuestos.

Desarrollo y Administración de Proyectos

Ésta es una de las asignaturas de la carrera de Mercadotecnia que se relaciona de manera directa con el liderazgo.

Por medio de esta materia conocerás conceptos, herramientas y técnicas que permiten gestionar proyectos de manera global. Todo esto orientado a lograr que los mismos sean efectivos y cumplan con sus fines estratégicos.

Selección Estratégica de Proveedores

Existen diferentes elementos fundamentales para la rentabilidad y estabilidad operativa de los negocios, y uno de estos es la selección de los proveedores.

Así como los buenos proveedores pueden ser fuente de crecimiento y de amplios márgenes de ganancia, tener una relación comercial con el proveedor inadecuado puede causar muchos problemas operativos y falta de liquidez.

Psicología del Consumidor

Esta apasionante material te permitirá sumergirte en la mente de los consumidores.

Entre otras cosas, te ayudará a comprender la forma en que las personas reaccionan ante diferentes estímulos, como los descuentos o promociones.

También te permitirá conocer qué otras cosas incentivan al consumidor a adquirir un determinado producto o servicio.

Comercio Electrónico

El comercio electrónico ya ha penetrado en casi todos los rincones del mundo, y México no es la excepción.

Por ese motivo, ésta es una de las materias más valiosas del plan de estudios de la carrera de Mercadotecnia, pues conocer de manera especializada sobre esta forma de comercio te convertirá en un profesional competitivo y actualizado.

Esta cátedra te enseñará las buenas prácticas para desarrollar canales de comercialización por medio de Internet, las redes sociales y otras plataformas digitales.

También te mostrará los sistemas, redes y tecnologías que hacen que sea posible vender de esta forma.

Estadística

Las enseñanzas de esta asignatura te resultarán de gran ayuda a la hora de realizar estudios e investigaciones de mercado.

La estadística es una disciplina relacionada con la matemática que permite utilizar los cálculos y números para llegar a conclusiones, establecer balances y medir de manera objetiva y precisa diferentes situaciones y aspectos.

También es una valiosa herramienta a la hora de recabar y presentar información, pues permite hacerlo de manera detallada y específica, mostrando valores, porcentajes y cifras concretas.

¿En dónde trabaja un egresado de la carrera de Mercadotecnia?

¡Ya estamos llegando al final! Ahora que conoces cómo es el perfil de ingreso de la carrera de Mercadotecnia y cuáles son las materias más interesantes de su plan de estudios, llegó la hora de hablar acerca de su campo laboral.

Dicho esto, en las siguientes líneas mencionaremos algunas de las principales fuentes de empleo de los egresados de esta licenciatura.

Agencias de marketing digital

Estas agencias se ocupan de gestionar las estrategias de promoción y posicionamiento de las marcas en el ámbito digital.

Como mercadólogo tendrás la posibilidad de planear, ejecutar y liderar estos proyectos de manera efectiva, ayudando a las marcas a conquistar sus objetivos estratégicos.

Es importante decir que el marketing digital es un proceso integral, que abarca desde las publicidades hasta la difusión de contenidos y la gestión de marcas en general.

Agencias de publicidad

Estas agencias se dedican exclusivamente a la publicidad, es decir, a divulgar a las empresas y sus productos y servicios para que sean más conocidas y atraigan consumidores.

En estas organizaciones te encargarás de seleccionar estratégicamente medios para publicitar, y de aplicar la creatividad para desarrollar campañas y anuncios originales y llamativos.

Empresas de diferentes giros

Estudiar la carrera de Mercadotecnia te abrirá un mar de posibilidades, pues empresas y diversas organizaciones que quieran aplicar estrategias de posicionamiento, promoción y comercialización te necesitará.

Independientemente del giro en que se desenvuelva una compañía y el nivel de experiencia que tenga, tus conocimientos te permitirán lograr que esta se consolide, construya audiencias y mejore sus relaciones con clientes y consumidores, entre muchas otras cosas importantes.

Agencias de comunicación

La comunicación es una de las áreas de desarrollo de la carrera de Mercadotecnia.

Y es que para atraer consumidores y posicionar marcas se necesita de la interacción con las audiencias y de la difusión de mensajes con contenidos estratégicos.

Precisamente, dominar este enfoque estratégico de la comunicación te servirá para desempeñarte en agencias que asesoran comunicacionalmente a personalidades y organizaciones.

Firmas de investigación de mercados

Se trata de otra de las fuentes de empleo tradicionales de los licenciados en Mercadotecnia.

En estos lugares podrás poner en práctica todos tus conocimientos de investigación de mercados y de tendencias de consumo.

Estas firmas realizan las investigaciones para aportar información y datos de interés para empresas, organismos de fomento de la actividad empresarial y la sociedad en general.

Institutos educativos

Si eres de las personas que se siente apasionada por enseñar lo que sabe, ésta es una de las fuentes laborales de la carrera de Mercadotecnia que puedes aprovechar.

Al saber sobre negocios, comercialización y otros temas afines, tendrás el perfil ideal para impartir clases, principalmente, en instituciones del nivel superior.

¡Bien! Ahora sí sabes todo sobre la apasionante carrera de Mercadotecnia. Con esta información en tus manos, ¡ya puedes determinar si realmente es la opción ideal para ti!

Como ves, se trata de una excelente opción de formación profesional, así que si empata con tus intereses y perfil, ¡anímate a cursarla!

Si aún no quieres tomar una decisión y necesitas conocer más razones concretas por las cuales estudiar la carrera de Mercadotecnia es una gran ideal, no dejes de leer el siguiente post de nuestro blog:

7 motivos que te harán considerar estudiar la carrera de Mercadotecnia

Escrito por Lalo Ramirez

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