El pasado jueves 24 de septiembre, el Área de Experiencia de la red Aliat Universidades invitó a la licenciada Magali Garrido, para que compartiera la importancia del autococimiento con su ponencia “Prueba Conócete”.

Magali da inicio a su conferencia virtual preguntando a los asistentes si alguien ha presentado la Prueba Conócete. Explica que es un estudio para comprender, a través de una metodología, nuestras áreas de oportunidad, habilidades, capacidades y competencias, el cual nos encamina a impulsarlas para nuestro desarrollo personal y profesional.

Menciona que el autoconocimiento es la base de todo y comparte la frase de Alex Rovira, “Aunque nada cambie, si yo cambio. Todo cambia”.

Pero, ¿cómo podemos impulsar o ser parte de este cambio? Magali señala que con nuestro autoconocimiento, nuestras habilidades y competencias, mismas que enlista y define de la siguiente manera:

  • Capacidad: Es el conjunto de cualidades o aptitudes que hacen que la persona pueda ser capaz de desarrollar o ejecutar una tarea.
  • Habilidad: Capacidad que un individuo tiene para hacer correctamente algo, cumplir una función y similares.
  • Competencia: Rasgos individuales y características que le permiten al individuo desempeñarse de forma óptima en su puesto de trabajo.

El autoconocimiento lo describe como la forma de identificar lo que sabemos de nosotros, con el fin de potencializarlo para un fin determinado. Explica que tenemos dos tipos de perfiles:

  • Natural: Es aquel que mostramos en entornos privados, en aquellas situaciones en las que nos sentimos cómodos o que no están marcados por unas normas o protocolos concretos.
  • Adaptado: Este es el perfil de personalidad que mostramos en ambientes regulados. Típicamente es el que veremos en el medio laboral.

Nuestro perfil tiene 5 ejes de cambio, 4 independientes y uno que afecta un poco a los demás. Todos nos ayudan a regir nuestro comportamiento y la combinación de estos nos describe como tomamos decisiones, como son nuestras características de liderazgo, como nos comportamos, etc.

  1. Riesgo
  2. Extroversión
  3. Paciencia
  4. Normas
  5. Autocontrol

Señala que nuestro perfil se modifica de acuerdo a las experiencias y desarrollo y asegura que la etapa formal de educación juega un papel muy importante para esto, ya que es una fase de desarrollo en la que generamos cambios fuertes en él.

Con la Prueba Conócete podemos descubrir quiénes somos y sobre esto podemos trazar cambios, comenta que vamos a encontrar nuestro perfil natural, con el que detectaremos nuestro estilo para resolver problemas y enfrentar desafíos, influenciar a personas, responder al ritmo del ambiente, saber cómo responder a las reglas y procedimientos y nuestra capacidad de “autocontrolar”.

Afirma que son todas esas fortalezas que nos ayudarán a construir nuestras habilidades, capacidades, competencias, etc., como, por ejemplo:

  • Características de liderazgo, son las que identifican nuestras cualidades de dirección particulares.
  • Toma de decisiones, ¿cómo tomamos decisiones y qué nos facilita el proceso para tomarlas?
  • Comunicación, ¿cuáles son nuestras particulares al momento de comunicarnos?
  • Los puntos fuertes que podrían convertirse en nuestros limitantes, son nuestras áreas de oportunidad. Son las características de comportamiento que en situaciones determinadas pueden convertirse en limitantes, como: proporcionar más información de la que realmente se requiere en un esfuerzo por ser exhaustivo y preciso.
  • ¿Cómo motivar efectivamente? Se describen aspectos de importancia a tener en cuenta para lograr y mantener un alto grado de motivación, tomando en cuenta los estilos de comportamiento. Por ejemplo, promover ambientes de trabajo con relaciones armoniosas y sin confrontaciones.

Por último, Magali habla sobre el Gráfico Radar Comportamental y explica que es una visualización compartida sobre cómo se está en relación a cierto tema y cómo se desea estar. Se puede usar como parte de las dinámicas de retrospectivas ágiles o como técnica independiente. Los pasos para armarla o utilizarla son:

  • Identifica tus 4 habilidades motivadas.
  • Acorde a tu área de estudio ¿necesitas otras o esas están bien?
  • Integra las motivadas en tu CV Aliat.
  • Enlista las que quieres motivar y acércate a tu Director de Vinculación para saber más.

 

Foto de Negocios creado por freepik – www.freepik.es