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La digitalización de la educación en México

3 min de lectura

Educación en la actualidad

Como parte del ciclo de seminarios web ofrecidos por la COPARMEX, la mañana del lunes 8 de junio, se contó con la presencia de Leo Schlesinger, director general de Aliat Universidades, quien presentó su ponencia “La digitalización de la educación en México”.

 

Leo da inicio a su conferencia virtual explicando cómo es que se crea la riqueza en el país y cuáles son las diversas formas para procrearla; enfatizando que puede ser a través de inversiones en recursos, en tecnología o en innovación en conocimiento y capital humano, es decir, en la educación.

 

Señala que a diferencia de los años 60’s, hoy en día 2/3 de la economía se basan en los servicios, 1/3 en la manufactura y muy poco en la agricultura, por lo que asegura que la evolución se ha inclinado hacia una economía basada en el conocimiento y en el capital humano y que es de vital importancia desplazarse hacia esa dirección.

 

Y, ¿cuál es el futuro de la educación? Leo comenta que es difícil pronosticarlo debido a la tecnología y a los cambios que surgirán, pero comparte algunas tendencias.

 

Todo lo que pueda digitalizarse va a digitalizarse, pero debe hacerse rescatando el lado humano de una verdadera educación. Lo primero, en términos de digitalización es que esto va a incorporar elementos de movilidad, es decir, todo va a estar en el teléfono, va a ser una extensión más del salón de clases. De igual manera, se va a integrar inteligencia artificial, realidad aumentada y big data; todo este tipo de información que sea relevante para entender cómo es que estudia el alumno y así mejorar su experiencia de aprendizaje.

 

Uno tiende a pensar que la educación online es solamente una transmisión más efectiva de contenido, pero va mucho más allá. Las plataformas digitales lo que hacen, a través de una serie de algoritmos, es entender en tiempo real cómo es que el educando está aprendiendo y cuál es la mejor manera para éste de consumir el contenido que tiene que estudiar y así personalizarlo del modo más efectivo posible. En un salón de clases tradicional, los profesores no saben si los escolares están entendiendo lo que se les está explicando y probablemente se enterarán de esto cuando se realice un examen, pero Leo comenta que para ese punto ya será muy tarde. En cambio, con las plataformas digitales cada interacción que tenga el discípulo generará información acerca de cómo aprende y si lo está haciendo o no, esto va a permitir mejorar la calidad de la educación y su eficiencia de una forma que nunca se había tenido antes.

 

Asimismo, Leo expone sobre la necesidad de ir evolucionando el contenido y el aprendizaje. Comenta que la información debe ser la mejor disponible y tiene que desarrollarse de manera veloz, por lo que las instituciones educativas necesitan adaptarse a la velocidad y a tener la capacidad de incorporar ese contenido rápidamente, anticipando lo que se va a necesitar y desarrollando un “playlist personal” de contenido. Por otro lado, explica también la importancia en los resultados, ya que no solamente se debe atender un contenido sino también a saber cómo utilizarlo; es el saber y el hacer. Esto es fundamental en la educación del futuro, no solamente basta con tener conocimiento teórico sobre algo, también se debe saber aplicar en la vida o en el ámbito laboral.

 

Otro de los focos importantes sobre la digitalización de la educación, es la retención de los estudiantes, ya que la tasa de deserción es enorme. Leo asegura que parte de estos modelos tecnológicos ayudarán a conservar más alumnos y a asegurar que logren sus metas y sueños. Su experiencia debe darle sentido, significar algo y lo debe llevar a su máximo potencial.

 

La educación va a evolucionar de formar profesionales, a formar personas que cumplan sus propios sueños, sus metas de vida. La relevancia de la instrucción académica no solamente es para lograr una profesión, de hecho, lo que se ve en las estadísticas es que 2/3 de aquellos que egresan no trabajan en aquello que estudiaron, por lo que es de vital importancia que más allá de disciplinar a alguien como un profesional, se enfoque en darle las herramientas para que cumpla sus objetivos personales. Lo primero que un colegial debe identificar es el por qué hace las cosas, cuál es el sueño que lo está empujando a realizarlas y qué herramientas necesita para lograrlo. Por esta razón, en Aliat Universidades se creó la oficina “Empréndete”, para poder identificar en ellos ese plan de vida.

 

Por último, Leo comparte la teoría en la que la tecnología va a remplazar al docente, donde se menciona que existirán algoritmos que van a suplirlo por completo, pero asegura que no será así, ya que ésta más que reemplazar ayudará a amplificar su impacto. El rol del profesor va a cambiar, pero no su importancia; ya que éste se convertirá en un coach inspirador. Su objetivo será desarrollar valores de un proyecto de vida para sus discípulos, así como sus habilidades de crítica y juicio.

Escrito por Aliat

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