El ingeniero mecatrónico es uno de los profesionales más competentes y capacitados, pues su formación integra elementos y prácticas tanto de ingeniería mecánica como informática y electrónica.

Además, este licenciado tiene profundos conocimientos en el sorprendente y moderno campo de especialización de la robótica.

Esto hace que uno de los grandes beneficios de estudiar Ingeniería Mecatrónica sea el acceso a múltiples oportunidades laborales, y sobre éstas te hablaremos en las próximas líneas de este material.

A continuación mencionaremos y explicaremos de manera detallada algunos de los trabajos que podrás tener si te conviertes en ingeniero mecatrónico.

Diseñador de sistemas mecatrónicos

Los sistemas mecatrónicos tienen una relación directa con la automatización de procesos dentro de las empresas, especialmente en las fábricas.

Se trata de soluciones que procesan información en todo momento, para así aprender y mecanizar diferentes actividades y labores claves.

Precisamente, una de las mayores competencias que tienen los ingenieros mecatrónicos es el diseño de estos sistemas inteligentes y la supervisión constante del funcionamiento de los mismos.

Estos sistemas pueden ser diseñados de forma personalizada y con parámetros específicos para una amplia variedad de giros e industrias, como la biomédica, la química, la alimentaria y la de comunicación, entre muchas otras.

Supervisor de sistemas y máquinas de control de producción

Como ves, el ingeniero mecatrónico entiende a la perfección cómo funcionan las máquinas y sistemas que permiten el control automático de las operaciones y el desarrollo mecanizado de las mismas.

Por ese motivo, dentro de fábricas y otras empresas puede encargarse específicamente de la supervisión de estas herramientas, así como aplicar labores preventivas y correctivas en éstas, que garanticen su funcionalidad óptima.

Esta labor es muy relevante, por ejemplo, en la industria de automóviles, en la cual la producción se lleva a cabo por medio de indicadores y los diferentes procesos son supervisados por sistemas inteligentes que regulan temperaturas, variaciones y demás.

Investigador de procesos y operaciones

En el competitivo mundo empresarial de hoy, la mejora constante es un objetivo que se trazan las organizaciones que apuntan a las posiciones privilegiadas de sus segmentos de mercado.

Para seguir esta filosofía, necesitan de los conocimientos y competencias de distintos profesionales, entre ellos los ingenieros mecatrónicos.

Y es que estos ingenieros son capaces de investigar de manera metodológica y especializada las operaciones y los procesos de las fábricas y empresas, para detectar fallas, actividades que no agregan valor y áreas de mejora en general.

Para realizar estas indagaciones profundas, además de aplicar conocimientos y conceptos técnicos, se valen de diferentes sistemas y soluciones que analizan grandes volúmenes de información.

Jefe de control de calidad

Al saber sobre máquinas, sistemas de control y buenas prácticas operativas, el ingeniero mecatrónico tiene el perfil ideal para desarrollarse como jefe de control de calidad.

Esta responsabilidad consiste en supervisar las labores y tecnologías que estén orientadas a garantizar la calidad de productos o servicios que forman parte de la actividad comercial y empresarial.

A la vez, cuando estos productos o servicios están listos para su comercialización, el jefe de control de calidad y su equipo hacen una última revisión para garantizar que todo esté en orden. Para ello se valen de softwares y sistemas que hacen análisis técnicos en cuestión de segundos.

Diseñador y programador de robots

Al tratarse de una ingeniería moderna, la mecatrónica toma muy en cuenta la robótica, una tecnología que desde hace años ha cambiado los procesos de producción y el mundo en general.

Debido a esto, en conjunto con otros especialistas, sus profesionales pueden diseñar y desarrollar robots orientados a satisfacer necesidades en fábricas, en el campo de la medicina e incluso en el hogar.

Además de programas y redes, para que sea posible el desarrollo de robots se necesita de la aplicación de técnicas y principios de electrónica, otra área que domina a la perfección el ingeniero mecatrónico.

Consultor de operaciones

Cuando las empresas e industrias necesitan optimización y solución de ciertos problemas claves, las miradas externas son muy valiosas para obtener diagnósticos precisos y objetivos, que luego se traduzcan en acciones concretas para mejorar.

Por supuesto, quienes hagan este análisis “desde fuera” deben ser profesionales altamente capacitados, con conocimientos especializados en la dinámica empresarial, el funcionamiento de las operaciones y las tecnologías que se emplean en la actualidad.

Sí, el ingeniero industrial cumple con esta característica, y con creces. Se trata de uno de los profesionales más capacitados para realizar diagnósticos de las operaciones de las organizaciones para proponer y promover mejoras sustanciales y palpables.

Es especialmente valioso como asesor de tecnologías, que indique a directivos y gerentes cuáles sistemas y máquinas conviene incorporar para optimizar departamentos y procesos esenciales.

Gerente general

Además de conocer sobre las diferentes ramas de la ingeniería que hemos mencionado, este profesional sabe sobre prácticas de gestión de negocios y cuenta con habilidades directivas.

Esto hace que sea candidato a ocupar cargos de gerencia en empresas de diferentes giros, especialmente en aquellas que tienen actividades comerciales asociadas con las tecnologías y la manufactura.

Entonces, en conclusión, estudiar la carrera de Ingeniería Mecatrónica te prepara para cumplir con diferentes labores altamente apasionantes e, incluso, permitirte alcanzar un puesto de gran jerarquía asociado con la gerencia y la toma de decisiones.

Otro aspecto que debemos destacar sobre esta licenciatura, antes de despedirnos, es que tiene el enfoque adecuado para que sus profesionales sean relevantes en el contexto de los años que están por venir, en el cual los cambios y la modernización serán constantes.

Y es que, lejos de reemplazar al ingeniero mecatrónico, las nuevas máquinas y sistemas serán herramientas para que éste optimice sus labores y tenga un mayor alcance en las operaciones empresariales.

A su vez, este profesional es uno de los encargados de que se cumpla ese ciclo evolutivo y de modernización del que hablamos.

¿Te pareció interesante todo lo que mencionamos en este texto? Si te sientes aún más motivado por estudiar la carrera de Ingeniería Mecatrónica y quieres ver qué tiene que decirte sobre ésta un experto, no dudes en echar un vistazo al siguiente artículo:

Conoce la Ingeniería Mecatrónica desde la voz de un experto