Si disfrutas de la preparación de platillos y postres… Si sueñas con tener tu propio restaurante o empresa de banquetes… Si eres una persona creativa y curiosa… Si sabes que la alimentación y la cultura van de la mano… Si tienes vocación de servicio… quizás debas considerar la posibilidad de estudiar Gastronomía.

¡Platiquemos más al respecto! En las próximas líneas vamos a contarte en qué consiste la carrera de Gastronomía, qué tipo de conocimientos adquirirás si incursionas en ella, qué aptitudes afianzarás y cuáles son algunas de sus salidas laborales.

¿Qué es la gastronomía?

La gastronomía es el arte que permite inventar, crear y preparar alimentos.

También estudia la relación que existe entre los individuos y sus formas de alimentación. En ese sentido, investiga qué alimentos puede conseguir el ser humano en su entorno y cómo los utiliza para crear platillos. Así, en cierta medida la gastronomía es un reflejo de la sociedad y de la cultura.

¿Qué puedo aprender estudiando licenciatura en Gastronomía?

En la licenciatura en Gastronomía tendrás la oportunidad de adquirir diversos conocimientos, entre ellos:

  • Si sueñas con abrir tu propio restaurante, adquirirás destrezas para llevar una buena administración de él, pues verás materias relacionadas con costos de alimentos y bebidas, almacenes y compras, instalación y mantenimiento de equipos, así como habilidades directivas.
  • Si lo tuyo es la preparación de postres, ¡espectacular!, pues también conocerás más a profundidad sobre pastelería, repostería, chocolatería y confitería.
  • Si estás interesado en preparar cocina de diversos países, te comentamos que llevarás un par de materias de cocina internacional… pero no solo eso. También te harás experto en cocina mexicana. Gracias a lo que aprenderás en estas materias, tendrás la posibilidad de trabajar en restaurantes de talla internacional, así como en hotelería y cruceros. Si sueñas con viajar y además ejercer tu profesión, es una excelente oportunidad académica.
  • Si te encanta el tema de las bebidas, también tendrás la posibilidad de aprender sobre bar, coctelería y enología. Esta última es la ciencia encargada de la elaboración, almacenaje, análisis y conservación del vino… Nada como un buen maridaje.

La carrera de Gastronomía también te enseñará sobre química de alimentos, nutrición, higiene y manejo de alimentos. Por supuesto, adquirirás habilidades para la preparación de alimentos de calidad y aprenderás a presentarlos de manera única.

Habrás notado que la licenciatura en Gastronomía es una profesión muy completa, pues te da la oportunidad de conocer nuevas culturas a través de su alimentación, podrás explotar tu talento para inventar platillos y, además, contarás con bastantes fuentes de trabajo (tanto locales como extranjeras).

Con esta información es posible que ya puedas responder a la pregunta “¿Debería estudiar Gastronomía?”. Si tu respuesta es sí, recuerda que puedes explorar la posibilidad de estudiar de manera escolarizada o ejecutiva… ¡seguro encontrarás la mejor opción para ti!

¿Tienes alguna duda o comentario de lo que te explicamos aquí? ¡Escríbenos!