¿Ya elegiste tu carrera, pero aún te encuentras buscando cuál sería la mejor opción de universidad para ti?

Sabemos que la flexibilidad de horarios, costos, tipos de modalidades (escolarizada, ejecutiva o en línea) y el plan de estudios juegan un papel fundamental para tomar la decisión; no obstante, hay otro elemento clave que deberías tomar en cuenta.

Este factor que hace la diferencia es que la institución que elijas esté incorporada a una red de universidades. ¿Te gustaría conocer a qué nos referimos?

Tuvimos la oportunidad de dialogar con Mario Alberto González González quien es Rector de la zona sur de Aliat Universidades y nos platicó aspectos muy interesantes sobre lo que es una red de universidades.

¿Qué es una red de universidades?

Conceptualmente podemos definir una red de universidades como el conjunto de entidades que conforman una institución en particular, incluidos los centros universitarios, sistemas de administración general, así como otros sistemas de educación (como pueden ser preparatorias), establecidos geográficamente en distintos territorios.

¿En qué consiste una red de universidades?

Nuestro experto nos comentó que una red de universidades no sólo consiste en tener distintas casas de estudio en el territorio nacional (como son las zonas de México, sur, centro, bajío y noreste), sino que estas instituciones tengan semejantes condiciones, características, operaciones, modelos y formas de educar.

Por otro lado, también resulta importante que los programas de estudios ofertados estén homologados, es decir, lo que un alumno estudia en, por ejemplo, Aguascalientes, sea lo mismo que estudia un alumno en Querétaro: mismos temas y herramientas, mismo ritmo de aprendizaje, así como mismo enfoque en las prácticas profesionales.

En este sentido, el modelo docente también forma parte de la red. Por ello, se buscan profesionales con preparación académica y experiencia laboral similar, y es necesario que todos los profesores tengan acceso a capacitación similar y adquieran conocimientos semejantes para establecer estándares en métodos y formas de enseñanza.

¿Por qué es una buena idea estudiar en una red de universidades?

Con la información anterior, te pudiste dar una idea de lo que es una red de universidades. Ahora nos gustaría platicarte algunas de las ventajas que podrías adquirir al inscribirte a una.

Interacción con otras escuelas

Cuando formas parte de una red de universidades, se abre la posibilidad de tener contacto de manera académica, deportiva y social con estudiantes de diversos lugares, ya sea de manera presencial o virtual.

Puedes participar en eventos estudiantiles como los concursos de matemáticas, debates, la resolución de algún caso, o cualquier otra disciplina que esté relacionada con tu licenciatura.

También tienes la posibilidad de representar a tu sede participando en algún deporte. Estos eventos además de promover la actividad física como una manera de generar bienestar, también fomentan la sana competencia, la disciplina, el trabajo en equipo y el intercambio de experiencias con personas de diversos lugares.

Ampliación del sentido de pertenencia

La interacción permite que los alumnos se sientan parte de algo importante, de un grupo sólido, en el que no se tiene exclusivamente la visión local, sino que va más allá de la ubicación actual, expandiéndose a nivel nacional o internacional.

Como seres sociales que somos, sentirnos parte de un conjunto puede influir de manera importante en nuestro desarrollo personal y profesional, pues ampliamos nuestras mentes, nos abrimos paso a descubrir otras perspectivas, opiniones y oportunidades fuera de nuestra demarcación geográfica.

Movilidad

Iniciar una licenciatura supone un compromiso a mediano plazo (aproximadamente 3 a 5 años) y es aquí donde la movilidad puede ser una gran ventaja.

Como ya lo mencionamos anteriormente, los planes de estudios son homologados, por lo que, si te surge alguna oportunidad para cambiarte de estado, tienes algún acontecimiento inesperado o te gustaría vivir la experiencia de conocer otra ciudad o campus, puedes solicitar el cambio de institución dentro de esta misma red. Este es un trámite meramente administrativo y muy rápido.

¡Los límites geográficos nunca serán un impedimento!

Empleabilidad y emprendimiento

Establecer relaciones con personas de diversas localidades te permite construir una red de contactos que podrán ayudarte a generar oportunidades de negocio u ofrecerte empleo.

Podrás acceder a distintas ferias de empleabilidad que no se limitan a los alumnos de los últimos cuatrimestres o semestres de sus carreras, sino que también son para estudiantes de nuevo ingreso.

De esta manera te puedes incorporar a la vida económicamente activa que te permitirá adquirir experiencia profesional y también pagar por tus servicios educativos.

Si, por otro lado, lo tuyo es el emprendimiento, tendrás la oportunidad de presentar tu modelo de negocio a personas de diferentes regiones con el objeto de obtener recursos económicos para poner en marcha tu proyecto.

Acceso a distintas herramientas

La tecnología ha cambiado de manera drástica la manera en que los alumnos aprenden y es por ello que los planes de estudio deben de apoyarse de otro tipo de recursos para que la experiencia de aprender sea más fructífera.

Una de estas herramientas es la posibilidad de ingresar a plataformas de soporte online. En ellas los docentes, indistintamente de su localización, generan contenidos, actividades, vídeos o sesiones virtuales para promover el aprendizaje significativo.

También se emplean para promover espacios de discusión, resolución de dudas, trabajo en equipo o para crear comunidades virtuales.

Estas herramientas no son exclusivas de la modalidad en línea, sino que también suelen ser un complemento de la docencia presencial.

Las redes universitarias se caracterizan por tener una infraestructura robusta, con modelos educativos sólidos y probados, por lo que si tienes la oportunidad de ingresar a una de ellas no te vas a arrepentir, pues además de completar tu formación educativa, crearás vínculos personales y profesionales para toda tu vida.

Si quieres conocer más sobre las redes de universidades, no dejes de suscribirte a nuestro newsletter.

Este artículo fue escrito con la información aportada por la entrevista realizada a Mario Alberto González González, rector de la zona sur de Aliat Universidades, a quien le agradecemos mucho su participación.