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¿Qué es y cómo funciona una estrategia transnacional?

3 min de lectura

Estrategia transnacional

En el mundo corporativo, una estrategia transnacional es aquella que define las líneas de acción y tácticas que le permiten a una empresa expandirse y tener presencia varios países.

Es importante comprender que las compañías que la aplican no solo esperan generar ventas y relaciones comerciales en el extranjero, sino que también desean operar en otras naciones, creando nuevas estructuras organizacionales y unidades de negocio.

Aunque se dice de forma sencilla, se trata de un proceso estratégico complejo que involucra diferentes aspectos y puntos clave.

Por esa razón, en las próximas líneas explicaremos los factores elementales de una estrategia transnacional y los alcances de la misma.

¡Sigue leyendo!

¿Qué elementos componen una buena estrategia transnacional?

Para que una estrategia transnacional sea efectiva y genere rentabilidad, los expertos en comercio internacional y áreas profesionales afines deben esclarecer diferentes aspectos esenciales, como:

Gestión de marca

Las empresas tienen que definir si esperan convertirse en marcas globales o, en cambio, prefieren tener una marca específica para cada mercado.

Y es que, aunque opere en diferentes naciones, una compañía no necesariamente debe tener el mismo nombre comercial en cada una de ellas.

Un ejemplo de ello es Lay’s, una marca estadounidense de papas fritas que tiene diferentes nombres en otros países, como Sabritas (en México), Chipsy (en Brasil), Walkers (en Reino Unido) y Margarita (en Colombia).

En cuanto a marcas globales, existen miles de casos, como Apple, Google, Mercedes, Toyota, Amazon, General Electric y Gillette.

Evaluación de entornos

Una vez que se definan aquellos países y mercados en los que se operará, la compañía tiene que realizar un riguroso análisis de los respectivos entornos.

Además de evaluar aspectos económicos, políticos y sociales propios de cada nación y región, debe valorar aspectos lingüísticos y culturales, para así optimizar la toma de decisiones en cuanto a tácticas de comercialización, nombramiento de productos, tono de voz de la publicidad y otros elementos.

¿Para qué sirve una estrategia transnacional?

En primer lugar, una estrategia transnacional efectiva es sinónimo de un incremento sustancial del valor de las empresas.

Las acciones de una organización con alcance global y números estables suelen ser mucho más valiosas que las de negocios locales.

Por otro lado, una vez que se consolida esta estrategia, los costos de venta y comercialización en otros países se minimizan de manera sustancial, pues las empresas ya tienen fábricas, tiendas y canales de distribución específicos en ellos.

Lógicamente, una estrategia trasnacional también conlleva generación de empleos, mayor competitividad e incremento del reconocimiento de las marcas.

¡Muy bien! Ya sabes de qué trata este valioso proceso estratégico, cuáles son sus puntos clave y en qué beneficia a las empresas.

No olvides que para impulsar y gestionar proyectos como estos se necesita formación en carreras con enfoque global, como es el caso de Comercio Internacional.

Si quieres conocer otras cosas interesantes sobre este campo profesional, echa un vistazo al siguiente artículo:

Comercio exterior y negocios internacionales: ¿qué los hace interesantes?

Escrito por Lalo Ramirez

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