El derecho a la educación es considerado fundamental y universal. Esto quiere decir que todas las personas deben disfrutar de éste, independientemente de su edad, género, raza, grupo socioeconómico u otras características.

Al tratarse de un aspecto tan relevante para las sociedades, hoy queremos compartir la historia de este derecho, sus características y, también, hablar sobre su importancia.

¿Estás listo para aprender? ¡Acompáñanos!

Historia del derecho a la educación

Si bien la educación comenzó a tener un papel protagónico en la sociedad desde el surgimiento de las escuelas filosóficas de antes de nuestra era, se consolidó como un derecho universal tan sólo unas décadas atrás.

Como muchos otros derechos fundamentales para el ser humano, adquirió un carácter universal el 10 de diciembre de 1948, luego de una declaración promulgada en una histórica Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En esta icónica Declaración Universal de los Derechos Humanos se estableció un ideal común y los principios que todas las naciones deben seguir para garantizar bienestar a los ciudadanos y promover el desarrollo humano.

Características del derecho a la educación

Las especificaciones del derecho a la educación están contempladas en el Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Tomando en cuenta este texto, podemos afirmar que el mismo cuenta con las siguientes características:

Promueve la instrucción elemental gratuita

Tras los debates suscitados en la ONU, los países miembros coincidieron en que debe existir educación gratuita, al menos, en los niveles de instrucción elemental.

También se estableció que la educación técnica y profesional tiene que ser general, promoviendo igualdad de condiciones para todos en función de los méritos respectivos.

Los padres tienen un rol activo

Si bien el derecho a la educación es universal, los padres tienen la potestad de decidir qué tipo de educación recibirán sus hijos cuando estos aún son menores de edad.

Promueve otros derechos

En el artículo 26 de la Declaración se establece que el derecho a la educación es, a su vez, un vehículo para promover otros derechos y valores como la tolerancia, el respeto, la fraternidad y la amistad.

Importancia del derecho a la educación

En términos generales, este derecho tiene la misión de promover que todos los seres humanos tengan posibilidad de desarrollo y bienestar.

Los niños y jóvenes que completan su ciclo escolar son mucho más propensos a tener una óptima calidad de vida y salir de la pobreza o evitarla.

También, la educación se considera un mecanismo para prevenir y disminuir los índices de delincuencia y violencia en los países.

Si te sientes comprometido con estas causas y quieres poner tu grano de arena, ¿qué tal si estudias la carrera de Ciencias de la Educación?

Esta licenciatura te permitirá transformar y mejorar vidas y comunidades a través de la enseñanza y la capacitación efectiva y de calidad.

¿Te gustó esta lectura? Si quieres estar al tanto de nuevos contenidos similares y, en general, mantenerte en constante interacción con nuestros materiales, ¡no dudes en suscribirte al newsletter!

Powered by Rock Convert